sábado, 30 de diciembre de 2023

EL DIÀLOGO SIN FIN...



"Andrew Lang decía que todos somos geniales hasta los siete u ocho años. Es decir que todos los niños son geniales. Pero después que el niño trata de parecerse a los otros, busca la mediocridad, y la logra en casi todos los casos. Yo creo que es cierto eso."

"La realidad es más rara que la ficción. Y Chesterton lo comenta aguda y justamente, yo creo: él dice: "porque la ficción la hacemos nosotros, en cambio la realidad es mucho más rara  porque la hace otro, el Otro; Dios." De modo que tiene que ser más rara la realidad."

"En cuanto a mí, yo he tratado de conocer todo lo posible pero, desde luego, ya que el mundo es de hecho infinito, lo que un individuo puede conocer es una partícula."

"El arte y la literatura...tendrían que tratar de librarse del tiempo. Muchas veces a mí me han dicho que el arte depende de la política, o de la historia. No, yo creo que eso es todo falso."

"Para darme valor inventé una suerte de argumento metafísico, y es este: la muchedumbre es una entidad ficticia, lo que realmente existe es cada individuo. Entonces yo pienso: no estoy hablando ante trescientas personas, estoy hablando a cada una de esas trescientas personas. Es decir, realmente somos dos; ya que lo demás es ficticio. Ahora, no sé si lógicamente eso está bien, pero me ayudó y sigue ayudándome en cada conferencia o en cada diálogo con muchos."

"Quizá no sea necesario ver el mar: Coleridge escribió su "Balada del viejo marinero" sin haber visto el mar, y cuando lo vio se sintió defraudado. Y Cansinos  Assens escribió un admirable poema del mar; yo lo felicité, y me dijo: "espero verlo alguna vez."

"Lo importante es que haya un propósito ético en el universo. Si hay un propósito ético, y si uno lo siente, bueno, uno ya es una mente religiosa. Y yo creo que debemos tratar de creer en un propósito ético, aunque, de hecho, no exista. En todo caso, debemos obrar siguiendo nuestro instinto ético. "

"Dos personas me han hecho la misma pregunta; la pregunta es: ¿para qué sirve la poesía? Y yo le he dicho: bueno, ¿para qué sirve la muerte?, ¿para qué sirve el sabor del café?, ¿ para qué sirve el universo?, ¿ para qué sirvo yo?, ¿para qué servimos? Qué cosa más rara que se pregunte eso, no?"

"Macedonio Fernández dijo que el acto sexual es un saludo que cambian dos almas"

"Oscar Wilde dijo, y posiblemente lo creyó -en todo caso, lo creyó en aquel momento - , que cada hombre es, en cada instante de su vida, todo lo que ha sido y todo lo que será. Ahora, eso en el caso de Wilde es terrible: quiere decir que él, en sus épocas de prosperidad, de felicidad, ya era el hombre encarcelado. Y, al mismo tiempo, quiere decir que cuando estaba en la cárcel, seguía siendo el hombre afortunado de antes."

"Es difícil definir las cosas; precisamente las cosas más evidentes son las de definición imposible, ya que definir es expresar algo en otras palabras: esas otras palabras pueden ser menos expresivas que lo definido. Y además, lo elemental no puede definirse, porque cómo va a definir usted el sabor del café, o esa tristeza agradable de los atardeceres; o esa esperanza, sin duda ilusoria, que uno puede sentir por la mañana. Esas cosas no pueden definirse. Ahora, en el caso de algo abstracto, sí puede definirse; usted puede dar una definición exacta de un polígono, por ejemplo, o de un congreso, esas cosas pueden definirse. Pero yo no sé hasta qué punto usted puede definir un dolor de muelas." 

"Trato de poblar esta soledad que significa, bueno, ser un octogenario y ser ciego. Trato de poblarla con fábulas, con sueños, con proyectos; y ahora voy a realizar ese muy grato de recorrer el mundo otra vez.  No sé si realmente he percibido esas otras realidades, o si me hago la ilusión de percibirlas. Pero, si son reales para mi emoción, son reales. Ya que no hay otro modo de medir las cosas que por nuestra emoción ante ellas."

"Quizás hayamos perdido ahora el hábito de la soledad, no?"


"LOS DIÀLOGOS" (BORGES-FERRARI)



jueves, 21 de diciembre de 2023

SALIR A JUGAR...

 



Que el Estado es como una familia, nos decía el Ministro de Economía -luego de regrabar su mensaje- por televisión.  Y que una familia no gasta más de lo que tiene. En esa analogía, lo Estados representan a los padres de la familia, y la población del país a los hijos. Sabemos que la analogía no tiene ni pies ni cabeza; que está muy lejos la complejidad organizativa de un Estado con la de una familia. Pero tomemos por un momento como válida esa comparación. 

Los interrogantes que surgen, entonces, son interesantes:

¿En qué clase de familia los padres le dicen a los hijos que hoy tienen que pasar hambre para poder , en un futuro incierto (tan incierto como el futuro  bíblico  que promete  la segunda llegada del señor Jesús), completar todas las comidas del día?

¿En qué clase de familia los padres le dicen a los hijos menores que la plata que hay es para que los hijos mayores se terminen de desarrollar, y que -cuando ese desarrollo termine- entonces esos hijos menores van a poder cubrir todas sus necesidades con los frutos que surjan del desarrollo de sus hermanos mayores?

En una de las escenas más memorables de Tumberos, el personaje interpretado por Alejandro Urdapilleta (el Seco) queda cara a cara con el militar que estaba a cargo de la intervención del penal. El motín está en plena ebullición y la orden era clara: había que arrasar con toda resistencia.

"¿Escucha el sonido de los niños?, le pregunta al coronel. Quieren salir a jugar"

Esa escena se me actualizaba con los cacerolazos de anoche. Y seguirá pasando con los que vendrán.

domingo, 17 de diciembre de 2023

EL GENIO DE LA BOTELLA...

 



"Los políticos y los periódicos no dejan de hablar sobre la libertad, pero en cuanto la pones en práctica, ya sea en la vida o en el arte, irán por ti y acabarás entre rejas, ridiculizado o incomprendido. A veces cuando pongo un folio en blanco en la máquina de escribir...pienso que moriré pronto, todos moriremos pronto. Quizá morir no sea tan terrible, pero mientras sigamos con vida es mejor usar la llama interna, y si eres honesto de verdad es posible que acabes 15 o 20 veces en la celda para borrachos y pierdas varios trabajos y una mujer o dos, o tal vez te pelees a muerte con alguien en un callejón o duermas en un banco público de vez en cuando. Solo querrás escribir, de forma tosca o pura, de cualquier modo que puedas llegar a los demás. La masa, tanto la masa real como la artística, siempre va a la zaga, va sobre seguro no solo en la vida material y económica sino también en la espiritual. Quieren oír lo que siempre han oído. Pero olvidan que cada siglo se necesitan 5 o 6 hombres con talento para rescatar al arte del anquilosamiento y la muerte. No digo que sea uno de esos hombres, pero lo que sí tengo claro es que no soy uno de los otros." 


"LA ENFERMEDAD DE ESCRIBIR" (C. BUKOWSKI)





viernes, 15 de diciembre de 2023

EL CASUAL INTERÈS...

 



"Una parte de mi mente debe aprender a conocer su lugar.

 Las cosas que suceden en las cocinas

y en los resonantes callejones de esta desesperada ciudad

deberían ocupar más que mi casual interés,

exigir más interés que mi casual compasión"


"PRIMAVERA EN BELFAST " (FRAGMENTO). DEREK MAHON


martes, 12 de diciembre de 2023

LAS COSTUMBRES...

 



Grace Mera Molisa

Costumbre (fragmento)

"Costumbre es una palabra inglesa
inglés una confluencia de corrientes de palabras
un reservorio de todos los matices
y matices que contrastan marcadamente
con el vocabulario limitado de Melanesia
que complementa la comunicación no verbal.
Sin darse cuenta, se apropió indebidamente
de la “costumbre”, mal aplicada, bastarda,
asesinó un cadáver de Frankenstein
convenientemente recordado para intimidar
a las mujeres, las tímidas, las ignorantes y las débiles.
La “costumbre” a menudo descuidada
por los defensores no conformes,
los defensores más ruidosos,
los recipientes vacíos...
La “costumbre” teórica
se honra más por omisión
que por comisión.
Una palabra intercalada
entre la variada vida vernácula tradicional
y la vida franco-británica
accidentalmente occidental
y una jerga perpleja
por el pandemónico complejo
de condominios
¡La costumbre es como la costumbre! "


miércoles, 6 de diciembre de 2023

LOS CAMINOS DE LA VIDA...




 "Los tres cuartos de siglo que siguieron al colapso de Austria de la década de 1930 pueden considerarse como un duelo entre Keynes y Hayek. Keynes, como decía antes, comienza con la observación de que bajo unas condiciones económicas de incertidumbre sería imprudente suponer unos resultados estables, y por tanto sería mejor diseñar formas de intervenir a fin de conseguirlos. Hayek, que escribe conscientemente en contra de Keynes y desde la experiencia austríaca, argumenta en su "Camino de servidumbre" que la intervención -la planificación, por benevolente o bienintencionada que sea e independientemente del contexto político- termina mal. Su libro fue publicado en 1945 y destaca sobre todo por su predicción de que el incipiente Estado de Bienestar británico posterior a la Segunda Guerra Mundial debería prever un destino similar al del experimento socialista  de la Viena posterior a 1918. Empezando por la planificación socialista, terminarían con un Hitler o un sucesor parecido. Para Hayek, en resumen, la lección de Austria e incluso el desastre de la Europa de entreguerras se reducía grosso modo a esto: no intervenir y no planificar. La planificación deja la iniciativa en manos de quienes, al final, destruyen la sociedad ( y la economía) en beneficio del Estado. Tres cuartos de siglo después, esta sigue siendo para mucha gente (especialmente en Estados Unidos) la lección moral que se saca del siglo XX."

"En efecto. Irónicamente, la experiencia austríaca -que constituyó siempre y por encima de todo un choque político entre la izquierda marxista urbana y los cristianos derechistas de provincias recelosos de Viena y de todas sus obras - ha sido elevada a un estatus de teoría económica. Como si lo que hubiera tenido lugar en Austria fuera un debate entre planificación y libertad, que nunca fue el caso, y como si fuera obvio que el curso de los acontecimientos fue el que había conducido de una ciudad planificada a una represión autoritaria y, en última instancia, el fascismo pueda resumirse como una relación causal necesaria entre la planificación económica y la dictadura política. Si prescindimos de su contexto histórico austríaco e incluso de la propia referencia histórica, esta serie de asunciones -importadas a Estados Unidos dentro de las maletas de un puñado de desengañados intelectuales vieneses - ha llegado a conformar no solo la escuela económica de Chicago, sino cualquier conversación pública importante sobre política económica en el Estados Unidos actual." 


"PENSAR EL SIGLO XX" (TONY JUDT)