lunes, 26 de octubre de 2015

DE HOMBRES, CUCARACHAS Y CIUDADES...

 


"KAFKALANDIA" Por RODRIGO FRESÁN (DEL LIBRO "MEJOR QUE FICCIÓN" .-CRÓNICAS EJEMPLARES. ED JORGE CARRIÓN)

"Al despertar Gregorio Samsa  una mañana, tras un sueño intranquilo, se encontró en su cama convertido en un monstruoso insecto, anuncia uno de los principios más justamente célebres y celebrados en toda la historia de la literatura. La primera línea de la "metamorfosis", de Franz Kafka, el texto que hizo por las cucarachas lo que Moby Dick hizo por las ballenas: les dio estatura mítica, las convirtió en algo inmenso y poderoso y capaz de simbolizar casi todas las cosas de este mundo."

"Es facil sentirse una cucaracha kafkiana cualquier mañana que uno se dispone a tomar un avión
En la ventanilla del avión veo como Praga se acerca y, con ella, Kafka que está en todas partes, que pronto conquistará Marte:"

"Praga, para Kafka, era un sentimiento y, como los sentimientos, posible de confusiones, malentendidos, alternativas emocionales. Para mí, Praga -en mi desconocimiento puntual del territorio- era un sitio al que siempre imaginé más como laboratorio que como ciudad. "

 "Esa noche, mi última noche en Praga, tengo un sueño definitivamente kafkiano que, seguro, estuve incubando en la oscuridad de mi inconsciente, como una fiebre, durante toda esta semana. Ahora, por fin, me sale: en mi sueño, al principio, apaecen una sucesión de imágenes desordenadas, paisajes de la ciudad, nieve y sol, Big Macs, muñecas rusas, música esférica  descendiendo desde balcones sostenidos por titanes de piedra. De uno de esos balcones sale una columna de humo blanco y negro y, ahí dentro, Max Brod obedece la voluntad de su amigo de toda la vida recién muerto. Max Brod quema la obra de Franz Kafka y, con la última página hecha cenizas, Praga desaparece. Entonces, en algún lugar de los rojos canales de Marte, todas las hermosas cucarachas se despiertan para descubrir que se han convertido en horribles hombres."

No hay comentarios:

Publicar un comentario