miércoles, 31 de enero de 2018

EL JUSTO RELIEVE...


Resultado de imagen para PESSOA

"El aislamiento me hizo a su imagen y semejanza. La presencia de otra persona, aunque sea sòlo una, me retrasa de inmediato el pensamiento y, asì como en el hombre normal el contacto con alguien es un estimulo para la expresión, para lo dicho, en mì ese contacto es un contra-estìmulo si es que esta palabra compuesta es viable para el lenguaje. Soy capaz, a solas conmigo, de idear frases ingeniosas, rápidas respuestas a lo que nadie dijo, fulguraciones de una sociabilidad inteligente con nadie; pero todo ello se me desvanece si me veo ante otra persona, pierdo la inteligencia, dejo de poder decir, y, después de unos cuartos de hora, siento tan sòlo sueño. Sì, hablar con gente me da sueño. Sòlo mis amigos espectrales e imaginados, sòlo mis conversaciones que ocurren en ensueños tienen una verdadera realidad y un justo relieve, y en ellos el espíritu està presente como una imagen en el espejo."
"Haciendo un análisis por la tarde, descubro que mi sistema de estilo se asienta en dos principios: decir lo que se siente exactamente como se siente y comprender que la gramática es un instrumento y no una ley."
"De cerca, toda la gente es monòtonamente diversa"
"Un amor es un instinto sexual, pero no amamos con el instinto sexual sino con la presunción de otro sentimiento. Y tal presunción es, en efecto, otro sentimiento."
"¿Viajar? Para viajar basta existir. Voy de día en día, como de estación en estación, en el tren de mi cuerpo, o de mi destino, inclinado sobre las calles y las plazas, sobre los gestos y los rostros, siempre iguales y siempre diferentes, como son, al final, los paisajes.
Si imagino, veo. ¿Qué màs hago si viajo? Solo la extrema debilidad de la imaginación justifica que sea necesario desplazarse para sentir. Es en nosotros que el paisaje tiene paisaje. Por eso, si los imagino, los creo
¿Para qué viajar? Lo que vemos, no es lo que vemos, sino lo que somos."
FERNANDO PESSOA ("DESASOSIEGOS")

No hay comentarios:

Publicar un comentario