domingo, 15 de abril de 2018

EL DEBATE...

Resultado de imagen para debate aborto


Lo saludable después de tantos años de democracia: que se debata en el congreso cuándo empieza una vida y la responsabilidad del estado por protegerla, la paradoja entre la protección de esa vida a costa de la muerte de la madre, lo problemático que resulta pensar las relaciones entre sexualidad, deseo, responsabilidad, salud pública, vida (la vida de la madre, la vida por venir).
Si el tema resulta espinoso es porque confluyen situaciones coyunturales (las muertes por abortos clandestinos, las falencias en los programas de educación sexual) con dilemas trascendentales (qué es la vida, cuándo empieza, quién debe proteger esa vida)
Y, en lo personal, me gustaría escuchar algo que no suelo escuchar: que en todo embarazo, deseado o no, intervino un hombre. Y asì como en la legislación actual el hombre tampoco puede "abortar" (un hombre no puede decidir que la mujer aborte y, en caso de no asumir posteriormente la paternidad, la ley lo hace responsable de participar de la manutención del menor), entiendo que un futuro cambio legislativo, si lo que se pretende es un progreso social que resulte igualitario para los géneros, también debería incluir al hombre. También debería liberarlo de la carga de no tener que asumir responsabilidades por el hijo que no quiere tener.
Suele suceder que argumentos que son atendibles para iniciar un debate son tomados como fundamento para cancelarlo.
Asì, la "libertad del cuerpo (femenino) y la cantidad de mujeres que mueren por abortos clandestinos creo que son buenos argumentos para iniciar el debate; no para dejar de pensar el tema y enojarse con el que "se anima" a seguir pensando.
Y esos son sòlo algunos de los términos para iniciar el debate.
En lo personal, no pudo dejar de pensarlo en términos de educación y de deseo sexual. Cómo articular una cosa y la otra.
Y en términos del otro deseo, de un deseo mas mediato (o de su ausencia) que entra en juego: el deseo de maternidad y el deseo de paternidad.
De maternidad.
Y de paternidad.
De los alcances de la libertad y de la responsabilidad de los cuerpos: el femenino y el masculino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario