domingo, 30 de abril de 2023

EL GRAN SOÑADOR...

 



"Cuando no pertenecemos, lo podemos sentir, y eso nos afecta. Todos los chicos lo sienten. Pero, si estamos en un lugar y no logramos que nos acepten, está bueno mudarse y volver a intentarlo. Es un golpe para el sistema, pero a veces son muy buenos esos golpes. De repente se adquiere más consciencia;  no como un golpazo a la cabeza, sino lo suficiente para sacudir un poco el cableado. Se abre un pequeño canal, y nos volvemos un poco más conscientes."

"Creo que todos los niños ven cosas que los impresionan, y nadie tiene la culpa. Así es el mundo. Así funciona la mente de un niño. Debe estar conformada quizás por un 75 por ciento de sueños y un 25 por ciento de realidad."


"Había algo en el aire que ya no existe para nada. Era un sentimiento tan maravilloso, y no lo percibía sólo porque era chico. De verdad era una época esperanzadora; todo iba para arriba, no para abajo. Se tenía la sensación de que se podía hacer cualquier cosa. El futuro era brillante. No teníamos la menor idea entonces de que estábamos sentando las bases para un futuro desastroso. Todos los problemas estaban ahí, pero, por alguna razón, estaban encubiertos.  Y luego la cubierta se rompió o se pudrió, y todo empezó a supurar. La contaminación ya estaba en plena forma. El plástico, extraños estudios sobre químicos, muchos experimentos médicos, la bomba atómica, la gran cantidad de pruebas. Era como si se creyera que el mundo era tan enorme que no pasaba nada si se le tiraban un montón de cosas encima, no? Se fue de las manos."


"Me parece que, si alguien se cría en la ciudad, le tiene miedo al campo y, si se cría en el campo, a la ciudad. Aprendí que justo debajo de la superficie hay otro mundo y que, cuanto más se cava, aparecen más y más mundos distintos. Lo sabía de chico, pero no había podido encontrar las pruebas. Era sólo una sensación. Hay algo bueno en el cielo azul y las flores, pero otra fuerza - un dolor salvaje, un deterioro- también lo acompaña todo. Es como el caso de los científicos: comienzan por la superficie de algo y luego empiezan a escarbar. Llegan a las partículas subatómicas y entonces su mundo se vuelve muy abstracto. De algún modo, son como pintores abstractos. Sería difícil hablar con ellos porque están allá abajo, en las profundidades."

"El hogar es un lugar en el que pueden salir mal las cosas. Cuando era niño, el hogar me parecía claustrofóbico, pero no porque mi familia fuera mala. Un hogar es como un nido: sólo es útil por algún tiempo."

"Pasé mi infancia entre casas elegantes, calles bordeadas de árboles, el lechero, la construcción de fuertes en el patio, el zumbido de los aviones, el cielo azul, las cercas de madera, el césped y los cerezos. La clase media como tiene que ser. Pero algo supura del cerezo, algo negro y amarillo que atrae a millones de hormigas coloradas. Descubrí que, si se observa más de cerca ese mundo hermoso, siempre hay hormigas coloradas debajo de todo. Debido a que crecí en un mundo perfecto, otras cosas creaban un contraste."

"Nos favorecemos en todos nuestros recuerdos. En el pasado nos comportamos bien, tomamos mejores decisiones, somos más amables con la gente y nos atribuimos más de lo que seguramente merecemos. Endulzamos todo como locos para seguir adelante, para seguir viviendo. Prefiero recordar las cosas a mi manera. En cierta medida, todo el mundo lo hace."

"Para mí, Francis Bacon es el principal, el pintor héroe número uno. Me gustan muchos pintores, pero si hablamos de la emoción que se siente al estar de pie frente a una pintura...vi una exposición de Bacon en los años sesenta; fue una de las cosas más impresionantes que he visto en toda mi vida."

"El ambiente de las pinturas es de miedo, pero también hay humor. Sin embargo, creo que en el fondo la idea central es la vida en la oscuridad y confusión...y yo sin duda estoy ahí: perdido en la oscuridad y la confusión."

"En mi opinión, todos estamos luchando por tener equilibrio. Es la meta principal. Y el equilibrio perfecto es algo muy pesado. Me parece que surge una suerte de euforia cuando se presenta un equilibrio perfecto. A veces las cosas suceden de prisa y, de algún modo, hay un equilibrio, pero es fugaz.  Nos traslada a otro lugar. Aquí la gente está muy desequilibrada. Todo se balancea para tratar de llegar ahí, pero nunca se llega. Y me parece que la razón por la que nunca se llega es que las personas no utilizan todas sus facultades, por lo que siempre reaccionan, y en sus reacciones no hay reflexiones profundas. No reaccionan con razonamiento. Es más que nada algo emocional, y por eso siempre va a resultar muy loco."

"Todos tenemos, como mínimo, dos lados. Algo que he escuchado es que el propósito de nuestro viaje por la vida es adquirir inteligencia mediante conocimiento y la experiencia de la combinación de los los opuestos. Ese es nuestro viaje. El mundo en que vivimos es un mundo de opuestos. Y el arte está en reconciliar esos dos polos. Me parece que lo que se manifiesta en la obra es mucho más honesto que lo que somos cuando andamos caminando por ahí. Es como si la punta del iceberg deambulara por el mundo: la mayor parte del tiempo no tiene nada que ver con lo que está pasando debajo." 

" A veces lo viejo y lo nuevo se conectan de un modo maravilloso"


"LYNCH POR LYNCH"





No hay comentarios:

Publicar un comentario