lunes, 25 de marzo de 2024

EL DÌA MÀS CLARO...

 








Algunas consideraciones sobre la jornada de ayer...

1) No es algo muy frecuente que la respuesta sea total, plena, contundente, si a uno lo paran por la calle un día cualquiera para preguntarle: " si pudieras elegir sin limitaciones de ningún tipo, en qué lugar te gustaría estar en este momento y haciendo qué?" Más bien, en lo habitual de nuestros días, muchas veces no tenemos muy definido dónde queremos estar, ni con quién, ni qué hacer.
Ayer, en cambio, fue un día muy claro; había que estar ahí, con más de 30.000 personas de bien. Y eso vale como una definición de la felicidad.
2) Seguir a los maestros o seguir las enseñanzas de los maestros? Ayer, ambas. Sucedió que, al comenzar la desconcentración, me encontré con que Martin Kohan caminaba unos pasos delante, es decir, me encontré caminando detrás suyo. Recordé sus clases, sus textos, sus columnas, y recordé las palabras de Alan Pauls en el homenaje a Josefina Ludmer en la facultad de letras: " esa mujer diminuta en la que pienso cada vez que pienso en algo"
3) Sobre el vídeo del gobierno y los 30.000. El mayor problema de aquellos que cuestionan el número suele ser que lo que están impugnando no es el número; es el tema. Entonces la pregunta pasa a ser porqué se impugna el tema. Hubiera sido interesante que, ya que quieren contar toda la historia, den una explicación detallada de qué modelo social, económico y cultural estaba atrás de las organizaciones armadas y qué modelo era el que estaba atrás de la junta militar que tomó el poder por asalto. Pero curiosamente evitaron ensayar alguna explicación al respecto, y se quedaron con que hay que terminar con el ojo por ojo y mirar hacia adelante. La carta abierta a la junta militar de Rodolfo Walsh luce inconmovible.
4) El censo en nuestro país de 1914 , ( la época a la que deberíamos volver según Milei) arroja una población de alrededor de 8 millones de personas.
La población actual de Irlanda, nuestro objetivo a 45 años según el presidente, es de unas 5 millones de personas. Es decir, si unimos su pasado añorado con el futuro ideal del presidente, a este país le están sobrando ( al día de hoy) aproximadamente unas 40 millones de personas.
5) Cruzar estos últimos datos con la postura que asumida por el gobierno en relación a la última dictadura militar, quizá eche un poco de luz para responder a las siguientes preguntas: la libertad de quién se proclama? Para hacer qué? Y a costa de quiénes?

No hay comentarios:

Publicar un comentario