martes, 8 de octubre de 2024

RENACER...

 



"Cada pedazo de mundo nace al calor de ciertos encuentros. Los nuevos lenguajes o ideas, las nuevas formas de sociedad o de vida...en el principio siempre fue un incendio. Las llamas se detienen, en algún momento. El big bang se enfría, baja la intensidad, da lugar a estructuras rutinarias y a signos: huellas, rastros, marcas. Los signos son intensidades ralentizadas, pero gracias a ellos tenemos noticia de los incendios que hubo."

"El tiempo de las conmemoraciones (oficiales y mediáticas) es generalmente un tiempo de cenizas: se revuelve lo que queda de un incendio, el resto muerto, la corteza. Ni siquiera se aviva la nostalgia: la nostalgia es añoranza activa del fuego, tiene contacto con la verdad que quema aunque sea bajo el modelo de la ausencia."

"La conmemoración trabaja con una ceniza particular: el estereotipo. La imagen o palabra separada de las fuerzas que la animaban, el signo que borra los rastros del incendio que lo produjo. El estereotipo previene contra el calor de un nuevo encuentro. Apela a la memoria como depósito de cenizas."

"¿Qué significa recordar? Literalmente, volver a pasar por el corazón. El signo que pasa de nuevo por el cuerpo se vuelve peligroso, desestabilizante, en primer lugar para el propio sujeto que recuerda."

"El recuerdo se vuelve entonces intempestivo: desborda su época, desordena el presente en lugar de confirmarlo, el big bang recomienza."

"El recuerdo que pasa por el corazón no vuelve igual. No repite lo que fue, sino que lo prolonga. Hace pasar de nuevo el calor. Sólo desde ahí es posible comunicar algo de verdad."


¿"Es toda conmemoración un tiempo de cenizas?" (F. SAVATER, 2001")



No hay comentarios:

Publicar un comentario