Mal! Muy mal Richard!
Claro que mezclás los niveles de análisis y sesgás más la
mirada crítica sobre el hecho que nos convoca.
Vamos por partes:
1) La relación entre el título y las fotos, fue una
combinación entre el "para todos" de Cristina con fotos de la
"furia" anti k...como para poner elementos de la confrontación que
está en juego. Tener que aclarar esto y decir "che, miren que no me
resulta divertido la posibilidad que exista una tapa como la de ese diario de
clarín"... me parece ridículo. Justamente, escribiendo en el blog -que es como escribir en casa para amigos- me permito algunas libertades
que no me daría si tuviera que publicar lo que pienso en un medio de difusión
masiva.
2)- En el texto no "condeno al pasar" la agresión
a los cronistas. Remarco que es repudiable pero que no es lo único que me
interesa señalar. No hago hincapié en una sola posición. Trato de ver el todo.
Que marque que hubo cinismo (y no tengo dudas de que lo hay y mucho), tiene que ver con lo que se hace y se dice (y
con la especulación previa sobre lo que se puede llegar a decir o hacer) frente a un
hecho de violencia totalmente evitable.
Los de 678 dicen que la
condena debe ser total y absoluta sobre los agresores. Vos mismo te enrolás en
esa postura. Yo digo que ponerse en esa postura y no hacer también una crítica de “las víctimas”,
no sólo no frena la violencia sino que la incrementa. Si eso me hace partícipe
de los argumentos vertidos en Clarín o La Nación, me parece bien porque es lo
más acertado que se puede decir sobre el tema.
3)- "Tu comparación con River-Boca tiende a
imaginarizar una situación de bandos equivalentes, apolíticos, donde podrías
ser de otro equipo". Error. Ese ejemplo lo tomo por su faceta "pasional",
no por el hecho de que los partidos políticos puedan ser intercambiables por
equipos de fútbol y de esa forma plantear una visión "apolítica" del
conflicto. Si marco la analogía es -justamente- porque se empieza a ver como la
racionalidad se retira ( algo que nunca debería retirarse a la hora de pensar
la política) para dejar lugar sólo a las
pasiones (amor-odio) que se empiezan a manifestar: como en el fútbol. Eso no
pone en un pie de igualdad las intenciones políticas del gobierno y de los
grupos económicos. No te confundas.
(y andá a preguntarle a un hincha de boca si su equipo es
"intercambiable" por river y al revés...nada más que ellos sólo
se mueven por la pasión, y acá debería primar la racionalidad...)
No sé lo que le pasó a Sandra Russo, pero tampoco tiene nada
que ver con lo que pasó el otro día. El caso de Sandra Russo merece repudio y
ahí se termina el análisis. En este caso no…las diferencias entre una situación
y otra son evidentes, no?
4)- Los panelistas del programa no pusieron para nada el cuerpo (salvo simbólicamente) desde que aceptaron sentarse en ese estudio de televisión. Y no lo hicieron porque de boludos no
tienen un pelo. Se quedaron abrigaditos en el canal. Decís que cómo sé que al
pibe lo mandaron al matadero. Es verdad, no tengo la seguridad para saber cómo fueron las cosas. Lo primero
que se me ocurre es que no le gustó nada la situación (Y NO TE OLVIDES QUE YA
LA HABÍAN PASADO FEO HACE MUY POCO) pero tiene que pagar el derecho de piso y
salir a la calle a hacer lo que le mandan como en cualquier laburo. Y ya
sabemos que los medios no están manejados por nenes de pecho. Ese derecho de
piso, claro, no lo tienen que pagar ni Russo, ni Barone, ni ningún otro del
panel.
También puede ser que haya aceptado de buena manera (lo cual
lo pone, por lo menos, en el lugar de inconsciente), quizás (imaginando un
poco) hasta exigiendo algún peso extra por realizar una "tarea de riesgo".
Como ves, conscientes o no, la cosa es que lo mandaron. Y si
la consciencia no estuvo previamente a la agresión (algo que resulta poco
creíble), sí debería haber aparecido con el hecho consumado. Y debería haberse hecho público el error al mismo tiempo que se condena la agresión. Un término no excluye al otro...pero parece que sí, no? que fuera una premisa falaz por incluir una contradicción en sus propios términos...
Por dónde pasa la consciencia, entonces? Bueno, desde mi perspectiva pasa por
proponer un programa con muchos de los elementos que tuvieron hasta ahora (muchos otros no), haciendo que se busque sostener una alternativa política en vigencia
frente a los monstruos de siempre. Deberían tratar -justamente- de sostener valores
con una inteligencia que no caiga en la especulación cínica para obtener rédito
político (justamente lo que hace –simbólicamente- Clarín, no?)
Bueno, en este caso, no lo hicieron. Si no fueron cínicos con su propio
compañero de trabajo, entonces fueron cínicos con la audiencia (y su audiencia
es más que su militancia fervorosa, claro).Deberían seguir tratando de vencer al enemigo con mejores argumentos, no con victimizaciones evitables.
Distinto es si agreden a un integrante del panel que está
comiendo con los amigos, porque ahí sí claramente se ve como opera la violencia
y la intolerancia exclusivamente de un sólo lado del mostrador.
En tus comentarios, la única justificación que das para el
hecho de que hayan ido a esa manifestación es "están cansados de que los
traten de mierdas y mentirosos"...No te parece que tienen algunos espacios (las redes sociales, los medios oficiales, tVr, duro de domar, el propio 678)como para contestar públicamente a tales agravios?
Decís que vos también sufrís la violencia simbólica por ser
K...ok, te parece una buena idea, entonces, ir con una remera de Cristina a una
manifestación anti-k? Eso es lo más inteligente que podés hacer para remediar
lo que te pasa en tu entorno social?
Fiajate que no.. que vos mismo –usando tu cabeza- terminás
regulando tu discurso y terminás evaluando adonde vas y adonde no, cuando, con quien
y en qué términos manifestás lo que pensás.
Esa es tu actitud a escala individual…No te parece que 678
debería asumir una actitud similar,(y más teniendo en cuenta el rol que cumplen
en la sociedad como programa político), si es que justamente buscan
diferenciarse de los bárbaros que tienen en la vereda de enfrente?
no te parece que se
debería buscar remediar el poder de clarín y cia. con argumentos (como lo hicieron muchísimas veces) que convenzan a
los televidentes y no participando en (cantados) hechos de violencia a los que –claro-
no exponen a todo su equipo sino al último orejón del tarro?
no lo podés justificar diciendo "están cansados que los
traten de mierda y buscaron ponerse en víctimas para que la corten un poco con
ese argumento"… porque (también es cantado), no van a salir de la posición
de “mierda” por comerse unas trompadas…
Tampoco me podes decir “no se imaginaban que les podían
pegar” cuando pocos días antes casi los cagan a trompadas en el acto de macri.
Y ellos mismo lo ponen después al aire como diciendo “miren que ya nos habían
agredido antes”. Justamente!...Para qué volvés entonces?
Te parece que consiguieron que ya no los traten como mierda
en estos días?...entra al facebook de 678, vas a ver como el mar de puteadas
que se generó entre los k y los anti k
por esto que pasó...
Sigo sin escuchar un solo argumento que me parezca válido
para justificar que 678 haya ido a esa manifestación, salvo estupidez o
cinismo.
Pero el punto es la batalla cultural, no? De acuerdo. Y esa
batalla cultural -por el momento- también presenta dos grandes actores. También
de acuerdo. La locura es que si uno
plantea una crítica concreta a una actitud -sea a Clarín o al gobierno-
enseguida te obliguen a señalar lo peor que es el otro. Y cuando señalás que es
verdad, que el otro es peor, aún así siguen sin admitir el error en la posición
propia ante un caso concreto que no admite justificación.
La justificación propia a los errores es "no jodas, o
no te das cuenta de lo que pasa o sos anti-patria, no te das cuenta quien es el
enemigo!
Con ese tipo de razonamiento, nos podemos permitir cualquier
cosa, porque cualquier critica a la posición que hay que defender (y no dudo
que hay que defender al gobierno frente a Clarín), es vista como
"golpista".
De esta forma cancelamos el pensamiento: lo que hace Clarín
es mierda y es 100 % condenable, y lo que haga el gobierno (o sus grupos
periodísticos) debe ser defendido a muerte en todos sus aspectos, no sea cosa
de hacerle el juego a la derecha. Y si se nos ocurre marcar un error de un lado,
estamos obligados a marcar no ya un erro, sino una tremenda aberración del
otro. Si inmediatamente no marcamos esa aberración del otro lado, ese error no
merece ser analizado por sospechoso de golpista.
Vale decir, al señalar el error grave de 678 en haber ido a
la marcha, estoy justificando violencia que sufrieron los cronistas? No. Entonces
los cronistas hicieron bien en ir?. Tampoco. Eso me hace afín a los grupos
económicos? Menos. Pero parece que sí,
parece que no hay otra forma de entender la realidad…y eso habilita a
justificar lo que no hay forma de justificar.
Para terminar...me acuerdo un caso concreto entre nosotros
en este blog. Fue cuando critiqué que Carlotto hablara de los hijos de Noble
como "los chicos". Dije que respeto y apoyo la política de derechos
humanos, pero que las abuelas se tenían que bancar que los hijos de Noble hayan
sacado una solicitada diciendo "esta es nuestra madre". No se puede
tratar de chicos a personas de más de treinta años. Sí se puede ir contra la
madre, por la presunta comisión de un delito. Bueno, después de mi comentario entro un pibe y puso
"no sé como perdés el tiempo escribiendo sobre esa vieja horrorosa" .Después comentaste vos, y decías que mi comentario había
habilitado a que viniera uno a decir una barbaridad...lo cual fue como decir
que hay que condenar penalmente al tipo que dijo un piropo por la calle porque
otro que lo escuchó fue y violó a la mina en cuestión...
1. Me gustó tu aclaración de la diferencia que advertis entre publicar en el blog (para algunos amigos) y publicar en un medio masivo. La mayoría de mis comentarios se basa en que no hice tal distinción y por lo tanto consideré que lo que planteaste en el texto era tu posición pública y listo. En el ámbito de la militancia se dice: esto lo hablamos en la interna, afuera no, porque le damos pasto al adversario.
ResponderEliminar2. No es necesario -cuando se critica al oficialismo- ubicar el error mas grande del adversario que entonces anularía la crítica, para entonces no ser del "enemigo". Es cierto que el argumento está muy extendido. Pero si es necesario que esté muy claro la posición política desde la cual se critica, y no es lo mismo tu texto cuando lo publicaste, que ahora luego de tu último comentario. Me parece que das por sentado que deberíamos conocer esa posición y tal vez no esté tan clara.
3. O decís otra cosa que Clarín, o coincidís con Clarín, y no importa si es inteligente, importa cómo es usado. Con lo que aclarás, para mí estás diciendo otra cosa.
3. No veo porqué no considerar la estupidez como una de las posibilidades de la decisión de 678. De hecho la militancia muchas veces te pone tonto.
4. Prefiero los angelitos. Y si no estás de acuerdo con los cartelitos, no los difundas y ya. Ilustración píctórica?? Andáaaa!
Una sola cosa. Con respecto al problema "coincidir o no coincidir" con clarín...tranquilamente puede pasar que se puede coincidir en el análisis de una determinada situación, sin sentirte identificado con quien hace el diagnóstico. Justamente, lo que importa es en qué marco inserto el "análisis" del que se posiciona diferente. Si no puedo tomar nada del otro...nos ponemos ante un panorama delicado, no? porque si no puedo apartar al otro de mi camino, es decir, si estoy obligado a convivir con él...quedamos a centímetros de comenzar a avalar la violencia, no? Algo parecido a lo que pasó con la agresión a los cronistas...
ResponderEliminarEl punto es cómo vemos al otro.
Si el otro es mi enemigo, sólo puedo querer destruirlo (en los setenta se buscó a través e las armas, hoy cambiaron los métodos); si es un rival a vencer, puedo llegar a atender algunos de sus reclamos que puedan parecer válidos para fortalecer mi propia postura.
Sin ir más lejos, la propia Cristina -en conferencia de prensa- dijo que iba a pesificar su plazo fijo en dólares. Sabés quién fue el que marcó esa contradicción en los funcionarios de predicar por una "cultura del peso" mientras sus depósitos siguen en dólares? Lanata. Lo cuestionó el domingo pasado en su programa.
Si se piensa con la armadura puesta, luego de escuchar el anuncio de la presidenta, se podría decir que Cristina está cediendo terreno ante lo que le pide Lanata y -por propiedad transitiva- su actitud representa una herida "nacional y popúlar" en la batalla cultural contra el grupo.
Corto comentario. Para mí solo hay falsa o ilusoria coincidencia con Lanata o Clarín. Es obvio que no es lo mismo que la crítica a los funcionarios que tienen dólares o a las actitudes del gobierno que generan violencia, no es la misma si la hace Clarín, un furioso cacerolero, vos, yo o la presidenta, porque precisamente lo que cambia es el punto de enunciación y por lo tanto, la verdad de ese discurso (para simplificar mucho, su intención). Y la intención de Lanata y de Clarín no es precisamente "mejorar" a este gobierno sino destituirlo o al menos frenarlo en lo que ha hecho mejor. A Clarín le importa un corno la violencia, la corrupción y la incoherencia de los funcionarios, pues si estuvieran favoreciendo a sus intereses no dirían nada, como hacen con Macri en la capital -a punto de ir a juicio oral y nadie se enteró-. En cambio, a vos y a mí, sí nos importa que mejore. Por eso "no hay coincidencia" y por eso la presidenta respondió al reclamo no de Lanata, sino de Victor Hugo Morales, que se lo hizo con buena leche.
ResponderEliminarOk...es verdad, me olvidé que Victor Hugo habló sobre el tema. Pero no me parece bien que el gobierno lo haya decidido sólo por pedido de un seguidor, y no porque realmente corresponde hacerlo. Hay cosas que me parecen absolutamente necesarias, independientemente de quien las señale.
ResponderEliminarEs verdad que cada discurso lleva implícita una intención, y que hay intenciones enfrentadas en juego. El punto es que -una vez asumido este estado de cosas- me parece que corresponde analizar esos discursos ante hechos concretos, para ver si el que te critica te está buscando el pelo al huevo para debilitarte institucionalmente porque vas al choque de sus intereses sectoriales, o si efectivamente te encontró un agujero. Si te encontró un agujero, tenés que tratar de taparlo, independientemente de cual sea la "intención de fondo" de quien emite ese discurso. Justamente porque si ese agujero es real (el transporte público por ejemplo), podés eliminar con un doble click a clarín y cia. pero aún así la gente te va a seguir reclamando por ese tema. Podemos llamarlo "coincidencia ilusoria" si querés, pero me parece importante que esté, aún en su carácter de virtual...
Pero no, te buscan el pelo al huevo con agujeros reales! Primero, porque no es fácil que todos estemos de acuerdo sobre la existencia de los agujeros; segundo, porque cualquier gobierno (cualquier práctica humana!) tiene agujeros reales. Tercero, porque como no se pueden tapar todos los agujeros al mismo tiempo, hay que priorizar y elegir. Cuarto, hay muchas maneras de tapar el agujero, y el gobierno elige una, seguramente haciendo otros agujeros. Y así siempre en alguna Clarín puede tener relativamente razón y "ooincidir".
ResponderEliminarPero entonces no importa escuchar a Clarín y cía, sino a la gente (pero organizada, eh, no gente suelta diciendo cualquier cosa) con sus demandas concretas.
Lo que "corresponde" en política es muy resbaloso y díficil de definir, salvo que lo hagas desde un ideal, y entonces Maquiavelo te diría que no hacés política. Leíste "El Príncipe"? Es una lectura muy, muy interesante. Es la inauguración de la reflexión de la política como una ciencia sin ideal.
No creo que Cristina tomara la decisión porque Victor Hugo se lo pidió. Pero sí fue una puesta en escena donde lo reconoce como interlocutor, mientras que a Lanata no.
ok, maquiavelo te diría eso...y vos qué decís?...hay que cancelar todo ideal?
ResponderEliminarSupongamos que sí, que la política es pragmatismo puro.
Desde el pragmatismo puro podemos decir (para que el análisis político no termine reducido a una religion, a una cuestión de fe), entonces, que un gobierno es mejor que otro por los agujeros mas grosos que es capaz de tapar (para seguir con la metáfora de corte freudiana del desarrollo).
Independientemente de cada caso concreto, me parece evidente que hay diferencias entre un agujero real y uno inventado y fogoneado por la corporación que lo diseña. No es lo mismo hablar del caso Boudou que hablar del estado del transporte público, lo cual es comprobable por todos (a diferencia del caso de corrupción de Boudou). Nadie debería dejar de estar atento a esas diferencias. El gobierno tampoco.