jueves, 24 de mayo de 2018

EL TEATRO: UN REGALO.

Resultado de imagen para teatro del pueblo


"El presidente Mauricio Macri afirma e insiste en repetir una frase que podría reducirse a "nadie te regala nada". Es decir, todo lo que tenès te lo ganaste con tu propio esfuerzo. Todo lo que sos y lo que seràs depende de vos. Una exaltación del individualismo, del sálvese quien pueda, una frase desafortunada que se convierte en siniestra en estos tiempos que vive nuestro país.
No es cierto, señor Presidente, que nadie regala nada. Le voy a contar una pequeña historia, muy pequeña, de la que fui protagonista.
Un grupo de dramaturgos somos los conductores del Teatro del Pueblo desde hace veinte años. Es probable que usted no lo sepa, pero el Teatro del Pueblo es un ìcono de nuestra cultura. Es el primer teatro independiente (no comercial) de Argentina y de Amèrica Latina. El teatro independiente argentino es un fenòmeno ùnico en el mundo que asombra y despierta la envidia de los teatristas extranjeros. No nos gusta decirlo, pero aquì no puedo obviarlo: ninguno de nosotros cobrò nunca un peso de los ingresos. Es mas, algunos pusimos algunos dineros en momentos difíciles.
Pues bien, hace un año decidimos que había llegado el momento de tener nuestra propia sala, ya que el clásico reducto de Diagonal Norte no nos pertenece. Recurrimos a los entes teatrales de la Nación y de la Ciudad que aportaron lo suyo. Pero el dinero no alcanzó para adquirir el espacio que habìamos elegido. Decidimos recurrir a nuestra comunidad. Fue una gran sorpresa. Dos empresarios del llamado teatro comercial se pusieron la tarea al hombro y decenas de teatristas (algunos grupos de jóvenes desconocidos) aportaron lo suyo. Y hasta los espectadores. Una señora nos dejò 100 pesos.; en el otro extremo, un cèlebre dramaturgo y director (que no es millonario ni mucho menos) 100.000. Y asì fue que pudimos comprar el espacio donde el Teatro del Pueblo serà eterno. La solidaridad señor presidente, la solidaridad."

·"NADIE TE REGALA NADA" Por Roberto "Tito" Cossa para Pàgina 12 (23/05)

No hay comentarios:

Publicar un comentario