domingo, 20 de mayo de 2018

LOS FANTASMAS...


Resultado de imagen para DANIEL  LINK

"De todas las categorías estéticas necesarias para una descripción adecuada de los movimientos estéticos del siglo xx, la imaginación es la que (salvo en Blanchot) menos atención ha recibido. Son muchas las teorías de la percepción, de la experiencia, de la representación o de la percepción referidas a la producción literaria del siglo pasado; pero permanece màs o menos en el misterio (o en una deliberada confusión romántica) qué entender por imaginación literaria.
Por imposibilidad histórica, o por interdicciòn enunciativa, en los màs poderosos paradigmas interpretativos del siglo pasado (desde el marxismo hasta el psicoanálisis y la fenomenología), el orden de lo imaginario aparecía, una y otra vez, como un fantasma, en esa obsesión por aniquilarlo o por demostrar su falsedad.
Hoy sabemos que nociones como "imaginación" e "imaginario" remiten, al mismo tiempo, al universo de lo privado y de lo público, al campo de las prácticas sociales pero también al campo de las prácticas retóricas.
Es la cultura la que captura y encarcela imaginarios: culturalizados, las figuras y los fantasmas pierden esa cualidad de indeterminación radical que constituye su naturaleza.
La cultura es un dispositivo de administración (selección, promoción, discriminación, clasificación) de unidades de lo imaginario, pero lo imaginario sobrevive, establece su campo de proliferación y dispersión en un màs allá de la pedagogía cultural.
Los fantasmas tienen su potencia y esa potencia es una fuerza de desintegración. Si hay una potencia de ser en los fantasmas es porque estos se mueven en el desierto como a través de un espacio agujereado: son la pura potencia del ser (o del no ser), nunca un límite, siempre un umbral.
La imaginación, en todo caso, no es lo contrario de la razón, sino su fundamento.

DANIEL LINK : "FANTASMAS, IMAGINACIÓN Y SOCIEDAD"

No hay comentarios:

Publicar un comentario