martes, 22 de mayo de 2018

LA LEY MADRE (Y SUS HIJOS)

Resultado de imagen para constitucion nacional

"La única novedad relevante dentro de nuestra democracia constitucional, desde 1853 hasta hoy, estuvo dada por una larga lista de derechos sociales, económicos y culturales, incorporados a la Constitución a mediados del siglo XX, a los que se sumaron luego los derechos humanos, consagrados a nivel constitucional hacia finales del siglo XX. Sin embargo, dicha innovación normativa fue tan significativa por lo que incluyò -los nuevos derechos- como por lo que omitió incluir, esto es, reformas en la otra parte de la Constitución, que es la que organiza el poder.
Quiero decir: se ampliaron al extremo las promesas constitucionales en materia de derechos humanos pero se mantuvieron intocadas las estructuras de poder necesarias para poner dichos derechos en movimiento. Pasamos a tener, desde entonces, una constitución con "dos almas" : un alma innovadora, audaz, democrática y social, propia del siglo XXI (la sección de los derechos) y otra que pone en pie una estructura de poder arcaica, verticalista, de corte elitista y autoritario, propia del siglo XIX (la organización del poder).
Mientras no resolvamos dicha tensión, y modifiquemos de una vez por todas "ese traje chico", para tornar a nuestra vida pública màs inclusiva, abierta y participativa, seguiremos viviendo a la democracia como frustración y asfixia, y no como definitiva posibilidad emancipatoria."

ROBERTO GARGARELLA ("NUESTRA CONSTITUCIÒN TIENE DOS ALMAS") REVISTA Ñ. 19/05/2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario