domingo, 27 de mayo de 2018

LA DUDA: OTRA FORMA DE NO PENSAR?

Resultado de imagen para jose pablo feinmann

"Entre tanto, siguen las protestas. Son muchos, muchísimos, los que no están de acuerdo con el gobierno. Pero la mayoría de los votantes sigue sin encontrarlos atrayentes. Todos los caminos de la oposición continúan llevando a Cristina. Y Cristina sigue convocando el odio del 2015 y el 2017. Ni siquiera su deliberado bajo perfil logra hacerla màs amada por quienes no la aman en absoluto. Es curioso que un candidato tenga que mantener un perfil bajo para sumar votos. Eso pasa
con Cristina.
E gobierno responde con su neoliberalismo salvaje. Ajuste y màs ajuste. Por raro que también parezca los planes de ajuste del gobierno ofrecen la imagen de un plan económico. "El gobierno lo tiene", piensan los votantes Pro, y funciona en medio mundo, sòlo habrá que esperar. La oposición no tiene plan económico, sòlo ofrece màs sopa.
Parecen no advertir que el que ha ofrecido màs y màs sopa es el actual gobierno. Que ofrece lo que ofreció Menem. Y tampoco es casual que Cavallo haya aparecido por estos terrenos. Sin embargo, el gobierno ha logrado imponer una imagen de dinamismo, los "progres" lo respetan, y lo hacen en privado, a la hora de hacer balances totalizadores. El Pro no ha perdido su imagen neomoderna o posmo o sencillamente pro, como se quiera. Tiene aùn el beneficio de la duda. Muchos aguardan esperanzados: "Y si funciona?" Sin duda funciona la pregunta. Cosa que no ocurre con la oposición. La pregunta "Y si funciona Cristina?" tiene menos verosimilitud. Nadie espera que ofrezca algo nuevo. No tiene, como el Pro, el beneficio de la duda. Sòlo, se dice, ofrecerá màs sopa.
Cualquier gobierno con tarifazos, dólar desbocado, muertos por la espalda, problemas educativos, se tendría que ir casi enseguida. Pero el votante de Macri no le ve todavía posibilidad de reemplazo a su héroe. Si el mundo elige en todos lados a tipos como Macri, nosotros también tenemos que hacerlo, parece ser su razonamiento último. Asì, Macri se mantiene en el gobierno por la tendencia mundial de gobernabilidad y por la debilidad conceptual de la oposición. De este modo, gobierna por lo que hacen o no hacen los otros. Por sus tendencias y sus errores.
No es un piso muy firme.
"EL BENEFICIO DE LA DUDA" (Por Josè Pablo Feinmann para Pàgina 12, hoy)

No hay comentarios:

Publicar un comentario