sábado, 26 de mayo de 2018

EL RETIRO...

En la oficina escucho algo que me recuerda a una escena de la película Pecados Capitales. 

Resultado de imagen para PLAZA DE MAYO 25 DE MAYO 2018 FMI

La escena es asì: están en un bar los personajes de Brad Pitt y Morgan Freeman (hay algo que genere mas escalofríos que escuchar que alguien pide "disculpas" cuando se le imputan supuestos acosos?) El detective novato y el veterano. Mientras intercambian opiniones sobre cómo puede llegar a terminar el caso que los une como compañeros de trabajo, el personaje de Morgan Freeman dice que està cansado de la sociedad en la que vive, y pasa a enumerarle a su compañero todas esas cosas que le provocan repulsión y que lo hacen querer renunciar a seguir trabajando.
El personaje de Brad Pitt lo escucha con atenciòn, y después le dice que es al revés; no es que renuncia por todo lo que ve; es que ve lo que ve porque, primero, quiere renunciar.
Esa escena se me actualizó el otro día, cuando escucho a una persona en el trabajo decir que "estè el gobierno que estè, nosotros siempre vamos a tener que trabajar y pagar impuestos, y ellos siempre van a robar y a evadirlos".
Hay, ahì, una renuncia a la polìtica en su sentido màs amplio (no en el sentido partidario) y un retiro a la vida privada.
Por ese retiro (del pensamiento y de la acción) es que el presidente y su gabinete sueltan globos amarillos al cielo ("nadie te regala nada")
Por ese retiro es que, para las personas que piensan asì, la marcha de hoy, 25 de Mayo, no tiene sentido. Ninguna manifestación colectiva tiene mayor sentido: "igual siempre nosotros vamos a trabajar y pagar impuestos;igual ellos siempre nos van a robar."
Que vuelva el FMI no les merece ningún tipo de análisis extra; ya renunciaron a eso; ya se retiraron a su vida privada (lo privado, siempre como única fuente de goce)
Es la (falta) de solidaridad dirìa "Tito" Cossa.
Primero querès renunciar (a pensar, a hacer otra cosa) y -como consecuencia- ves lo que ves, les dirìa el personaje de Brad Pitt.
Hasta el dia de hoy, cuando pensaba en pecados capitales, nunca la había pensado como una película pedagógica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario