martes, 10 de marzo de 2020

EL DESBORDE MISMO...

Resultado de imagen de duras

"En la existencia de una persona, creo, la madre es, absolutamente, la persona más extraña, imprevisible, inasible que uno llega a conocer. Era corpulenta, dura, pero siempre dispuesta a protegernos de los aspectos sórdidos de la vida que llevábamos.  Yo he olvidado tantas cosas en mi vida, tantos libros, conversaciones, pero no algunas historias que ella nos contaba, cuando nos acostaba a la noche, con su voz lenta. Las cosas que más nos pertenecen, creo, pasan exactamente por ahí: por la palabra hablada, inmediata."

"Sigo siendo una comunista que no se reconoce en el comunismo. Para adherir a un partido hay que ser autista, sordo y ciego, en cierta forma. Durante años fui secretaria de sección, sin darme cuenta de lo que pasaba, sin percibir que la clase obrera era víctima de su propia debilidad, que ni siquiera el proletariado hacía nada para salir de los límites de su condición. Todo intento de simplificar la conciencia del hombre tiene en sí algo de fascista."

"Me gusta sentirme una parte del gran juego: incapaz de controlar o de prever el curso de las cosas. El malestar de la gente pienso que nace de ahí, de la conciencia trágica de que no son -o no son en la medida que querrían- árbitros de su propia vida."

"Es la memoria la que nos vuelve a dar el sentido perdido. Y sin embargo, todo lo que queda visible, decible, es a menudo lo superfluo, la apariencia, la superficie de nuestra experiencia. El resto sigue en el interior, oscuro, haciéndose fuerte en el hecho de que ni siquiera puede ser evocado. Cuanto más intensas son las cosas, más se les hace difícil salir a la luz enteramente."

"El escritor tiene dos vidas: una, la de la superficie de sí, que lo hace hablar, actuar, día tras día, y otra, la verdadera, que lo sigue por todas partes, que no le da reposo."

"Hay una relación íntima y natural que desde siempre une a la mujer con el silencio, y por eso con el conocimiento y la escucha de sí misma. Eso lleva a su escritura a esta autenticidad que falta en la escritura masculina, cuya estructura remite demasiado a saberes ideológicos, teóricos. En lugar de excluirlo o de temer su ambigüedad, la mujer traduce, engloba la integridad misma del silencio cuando toma la palabra. El hombre, por su parte, siente que "debe" hablar, como si no pudiera soportar la fuerza del silencio."

"Encuentro que el fútbol tiene ese poder: desencadena en el jugador -y quizás en el espectador-  ese fuerte sentimiento de humanidad, esa verdad un poco infantil que me emociona en los hombres, todavía hoy."

"Mi cine está hecho de superposiciones, de desfases constantes del material, de separaciones, de disoluciones: todo este imaginario que pretende restituir la heterogeneidad y la irreductibilidad misma de la vida. Existe una categoría precisa de "espectadores-niños" a los que no podría llegar jamás, para la que el cine es un pasatiempo, un juego que consiste en olvidarse de uno mismo"

"El verdadero compañero de vida de un hombre, el confidente real, no puede ser sino otro hombre. En el universo masculino, la mujer está en otra parte, en un mundo que, de vez en cuando, el hombre condesciende a visitar."

"A menudo en la vida he tenido la sensación de no existir -sin modelo alguno, sin referencia alguna- siempre en busca de un lugar, sin encontrarme nunca donde habría querido estar, siempre con retraso, siempre en la imposibilidad de disfrutar de las cosas que hacen disfrutar a los otros. Ahora la idea de esta multiplicidad me gusta: uno se obliga siempre a lograr una unicidad que nos pertenezca, mientras que nuestra riqueza está en ese desborde mismo."

"LA PASIÓN SUSPENDIDA" (ENTREVISTAS CON MARGUERITE DURAS)




No hay comentarios:

Publicar un comentario