viernes, 30 de julio de 2021

CAMINAR SOBRE EL AGUA...

 



"Lo único que nos puede librar del fracaso no es el triunfo, sino una cierta sabiduría frente a ti mismo. Si logras entenderte dentro de ese torbellino de cosas, si logras perdonarte tus propias limitaciones, o perdonar las de otros. Entonces, ahí no hay ninguna posibilidad de fracasar con tu propio mundo"

"Toda nuestra vida de "adulto" es el olvido de que en la infancia uno quiso morirse con los seres que realmente amaba. Y ese es uno de los deseos más profundos, más fuertes y más básicos que se anidan en todos los seres humanos y que desgraciadamente olvidamos. Olvidamos que amar es sobre todo desear morirse con el otro."
"Eso me sorprende tanto como tener la impresión de que sobreviví a mi padre. Es como si ahora yo fuese su padre. Hace mucho que yo soy mayor que él. Entonces, cada vez se me transforma más en un niño."
"Ahora, todo país es también una construcción imaginaria. Todo país son sus mitos, las historias que se cuentan sus ciudadanos a sí mismos. Pronto serán románticas ruinas que otros hombres mirarán con curiosidad e incomprensión. Algún día otros mirarán el atardecer sobre sus intrigantes restos."
"Creo que con el tiempo vi ciertas similitudes , cosas en común que tenían la literatura y la ingeniería, en el sentido probablemente más amplio del término, que tiene que ver con el construir, con la puesta en obra, con la idea de proyecto. Lo que me llevó a la literatura, también los libros, como grandes puestas en escena, como construcciones, como concreciones y que en realidad la ingeniería tenía una matriz de la cual por supuesto una de sus aplicaciones era el universo técnico en el cual vivimos, que es extremadamente determinante, y otra estaba relacionada con procesos más generales donde tiene que ver la creatividad y la vida en un sentido mucho más amplio."
"La dictadura y el golpe militar en Chile es el hecho más crucial de mi vida, más crucial que la muerte de mi padre cuando yo tenía 2 años. Nunca saldé eso. Es lo que me ha marcado definitivamente."
Es lo que yo llamo voluntad artística: tú eliges. Tú no eliges que te golpeen, tú no eliges tus dones, ni tus talentos, ni eliges tampoco tu cara, pero hay cosas que
tú puedes
elegir y eso es lo que el arte permite."
"Yo creo que por delirantes que sean los sueños de un artista, por amplia que sea su visión, por lejana que sea, nunca va a ir más allá en ella que los sueños que construye su propio pueblo. En este sentido, el artista es colectivo; el genio solo transcribe."
"Me sujeté los ojos abiertos pegándome los párpados con telas adhesivas y me lancé amoníaco puro. Después de hacerlo, terminé en un hospital. La fuerza del instinto fue más fuerte y alcancé a cerrar los ojos haciendo saltar las telas adhesivas, pero el vapor del amoníaco puro me asfixió. Tenía los párpados quemados, pero al abrirlos me di cuenta de que veía. Me imaginaba que sería bello hacer el contraste visual entre el cielo y la ceguera. Después fue terrible porque volví a ver, no había pasado nada y estaba absolutamente roto, quebrado, y empecé a escribir y lo que más me salía eran ojos, que es el poema llamado "Las utopías". Creo que era para unir la herida: con un cuerpo herido, el cuerpo total de Chile. Era casi como fusionarse con eso. En ese mundo donde estaba desapareciendo gente, sentía la necesidad física de unirme a esa tierra, de unirme a donde estaban esos cuerpos, de herirme tal como estaba herido todo su territorio."
"Las tragedias se tratan siempre de cómo los hombres intentan cometer acciones que solo les pertenecen a los sueños."
"Toda obra de arte, toda poesía, incluso en sus expresiones más arcaicas, de repente en su momentos más extremos, pareciera querer decirnos con el lenguaje de este mundo aquello que ya no pertenece a este mundo."
"El neoliberalismo nunca va a ser un sueño de los pueblos porque es demasiado pequeño."

"UN MAR DE PIEDRAS" (RAÚL ZURITA)

viernes, 23 de julio de 2021

ESTAR ACÁ...




 "Horacio fue un montón de cosas y no termino de saber qué fue para mí porque me enseñó de todo, incluido saber que no es fácil saber y que hay otros que supieron algo antes, a los que hay que escuchar con atención.

Vivía para comprender la vida de la gente, cuando "la gente" era la vida popular, aunque también la razón estúpida de las jerarquías o las desigualdades, a las que combatía sin más. "La gente" podía querer decir una nación, una publicidad, un decreto presidencial, el taxi, un personaje legendario, un legislador conservador, un latiguillo del panadero de la esquina, un dilema ético, la historia, el cosmos, Borges, Rosa Luxemburgo, un barrio, una institución pública, la memoria emancipatoria, los mitos, el idioma, la cultura universal, un libro, una pintura, o ciertas costumbres argentinas.
Para González, me parece, no había comprensión posible de uno mismo sin comprender en el mismo movimiento todo lo demás.
Hacía eso bajo una tarea que las integraba: la amistad, la unión fraterna de personas distintas, el hecho colectivo. A veces haciendo revistas y a veces en un centro cultural. A veces de sobremesa y a veces en el aula. A veces en Plaza de Mayo y a veces en un bar. Su mundo era todo eso junto, combinado entre discusiones públicas y búsquedas que partían de un pensamiento sin ataduras pero sin alardes. Es ahí donde deja la marca de lo que nos toca para siempre.
Un país del mundo que queda en un lugar, que tiene sus ciudades, sus esquinas y sus bares. El tiempo en general, el recuerdo, el presente y lo que vamos a hacer, está marcado por Horacio. Eso significa que está acá."

"UNA ESCUELA DE TODAS LAS COSAS" (POR J. LAXAGUEBORDE, RADAR 18/7/21)

miércoles, 21 de julio de 2021

ESPERANDO ESE SALUDO...

 



En mi sueño Eddie Vedder abre los brazos (una botella de vino en una mano, un cuaderno en la otra) saludando al estadio en esforzado español: "Acá estamos otra vez. Lo pueden creer? Cómo han estado?". Cuando lo peor haya pasado, estar otra vez rodeado de miles de personas en un estadio será algo difícil de olvidar. Con mi amigo, en mi sueño, volvemos a ver a Pearl Jam en vivo una vez más.

"Elderly woman behind the counter in a small town" es la canción con el título más largo del mundo y, también, una de las primeras canciones que recuerdo haber escuchado de la banda.
La letra, de principio a fin, no sólo aplica a una relación amorosa sino que da en la tecla con lo que representa el día del amigo en tiempos de pandemia.
Volver a vernos para recordar que hemos cambiado. Sin cambiar en nada.
("Sólo quiero gritar...holaaaaaaaa!!!
Dios mío ha pasado tanto tiempo,
Nunca pensé que volverías...
Pero ahora estás aquí, y aquí estoy yo...
Corazones y pensamientos se desvanecen,
Se desvanecen...")

lunes, 19 de julio de 2021

LA DIGNIDAD: PRIMERA FORMA DE LA SALUD

 



Mientras las ciencias sociales y las ciencias médicas han evolucionado en cuanto a la forma de entender y de tratar los problemas de salud mental, la respuesta de la mayor parte de los Estados del mundo no ha variado demasiado. En general los países tienen sistemas de salud mental atrasados respecto de estos avances y también respecto de los estándares internacionales de derechos humanos.

El prejuicio acerca de la supuesta peligrosidad de las personas con problemas de salud mental es la base de un sistema basado en el encierro en asilos psiquiátricos o manicomios y el despojo de todos los derechos.
Algunos países han tomado como base la legislación internacional en materia de derechos humanos para reformar sus sistemas de salud mental, partiendo de una lógica inversa: las personas necesitan vivir en comunidad y ejercer sus derechos para poder tener salud mental.
Este es el caso de Argentina, que con la Ley de Salud Mental N° 26.657 del año 2010 promueve una reforma profunda que incluye la sustitución definitiva de los manicomios y la abolición de las tutelas jurídicas por razones de salud mental.
El viejo Código Civil, ya derogado, establecía entre otras cosas que una persona que no pudiera "dirigir su persona o administrar sus bienes" debía ser declarada por un juez como "incapaz" y proveérsele de un curador o tutor, cuya función sería la de representarla (sustituirla) en la toma de decisiones respecto del manejo de su patrimonio; además le vedaba toda posibilidad de ejercicio autónomo de sus derechos: a votar, a casarse, a alquilar, a cuidar de sus hijos, etc.
El problema con este tipo de medidas es que, si bien en algunos casos podrían tener cierto sentido de protección en una crisis aguda, extendidas en el tiempo tienen un efecto contraproducente, por cuanto refuerzan la dependencia y por lo tanto impiden el desarrollo de una vida autónoma, única forma de vida compatible con la idea de dignidad y salud mental de las personas.
Por esa razón la Ley 26.557 estableció que ese tipo de restricciones deben contar con la evaluación de un equipo interdisciplinario; deben ser por plazos no superiores a tres años luego de los cuales se requiere nueva evaluación; y lo que es fundamental: sólo deben orientarse a aquellas acciones puntuales para las que la persona tiene dificultades por sí misma. Es decir, si el problema es el manejo del patrimonio, no se debería extender esa limitación al derecho al voto u otros derechos fundamentales.
En cualquier caso, está claro que la sustitución de la voluntad a través del mecanismo legal de la tutela judicial es un sistema que atrasa, que va en contra de los derechos humanos fundamentales y que, además, lejos de ayudar a recuperar la salud mental lo que hace es profundizar la dependencia y el padecimiento."
"BRITNEY Y LA REFORMA EN SALUD MENTAL" (POR L. GORBACZ, PÁGINA 12, 18/7/21)

domingo, 18 de julio de 2021

TECNOLOGÍA Y SENSIBILIDAD...




 "Cuando la comunicación social se hace demasiado veloz para interactuar de manera funcional tenemos que crear automatismos. Estos automatismos son multiplicadores de la complejidad de la velocidad del mundo social, entonces se produce un efecto de caos cognitivo. Las herramientas que creamos para enfrentar el caos alimenta el caos. Nos encontramos cada vez más incapaces de una actuación consciente y éticamente fundada. Estamos hablando de estímulos, de umbrales que la máquina produce en el cerebro y la capacidad de los estímulos no es ilimitada. Sabemos que cuanto más intensa y veloz es la comunicación, más caótica se hace nuestra capacidad de elaboración intelectual y emocional.

¿Qué es un "meme"? Se puede considerar como una intensificación de la función semántica. Para decir una cosa necesitamos muchas palabras que pueden ser interpretadas a un cierto ritmo pero si aceleramos extremadamente la producción de signos, el "meme" puede funcionar como una síntesis del proceso de interpretación. ¿Qué produce esta aceleración a nivel de la interpretación emocional? No estoy hablando únicamente de un problema semiótico, estoy hablando también de la capacidad de manejar los sentimientos, la percepción del otro, la afectividad, el deseo, todo lo que no puede ser reducido en un tiempo estrecho.
Tal vez pensamos que los "memes" son una herramienta de la derecha. Yo no lo creo. Claro que en los últimos años hemos asistido a una utilización muy astuta por una nueva intelectualidad derechista. Pero no podemos pensar que todo el pensamiento, y especialmente toda la emocionalidad, se puede reducir a la dimensión "memética". Este es el problema, y a este nivel la derecha tiene más fuerza porque la emoción acelerada es la emoción de la identidad básica y agresiva.
Puede ser que la historia del progreso humano se haya acabado y que empiece otra historia muy larga de extinción de la civilización humana. Al mismo tiempo tenemos que decir: no, la posibilidad permanece. ¿Dónde está la posibilidad? En el matrimonio entre la riqueza de la tecnología y la riqueza de la sensibilidad humana. No sabemos traducirlo en términos políticos pero yo creo que es la tarea del tiempo que viene.
El peligro está en la tecnología, la salvación está en nuestra relación sensible con ella. Es la tarea de la filosofía, pero sobre todo del psicoanálisis y del arte, de la poesía."

"LA SALVACIÓN ESTÁ EN LA SENSIBILIDAD" (ENTREVISTA A FRANCO BERARDI, REVISTA Ñ, 17/7/21)

sábado, 10 de julio de 2021

QUÉ HACER?

 



"Pequeñas anécdotas sobre las instituciones ( y sus hombres)"

1) En una entrevista, Beatriz Sarlo cuenta una situación que vivió la única vez que estuvo personalmente con Mauricio Macri. Ella y otras personalidades de la cultura fueron convocados a un almuerzo en el marco de un reconocimiento que la ciudad de BS. AS les había otorgado.
Lo primero que dijo Macri ( en ese entonces jefe de gobierno) apenas se sentó a la mesa fue : "estoy harto de que los peruanos vengan a atenderse a los hospitales de la ciudad!"
2) En una entrevista radial con Nelson Castro (que, al parecer, no estaría exclusivamente ligado a la hermosura constitucional de la libertad de prensa), se le consultó a Macri ( en esa misma época en que era jefe de gobierno) sobre la situación de los trapitos y limpiavidrios. Macri dijo que había que darle más herramientas a la justicia para que vayan presos. Ante esta afirmación , Nelson Castro le pregunta si no considera que para el problema de esa gente hace falta una solución "de fondo". A lo que Macri repregunta: "Y qué quiere que haga? Que los mate directamente?"
A partir de qué hora ve Netflix nunca fue lo más importante. Lo más importante siempre fue una determinada concepción del mundo, de las clases sociales, de qué vidas son las que importan.

lunes, 5 de julio de 2021

LO SÓLIDO EN EL AIRE...

 



Difícil pensar en un año mejor para el rock que el 91. "La mosca y la sopa" de los Redondos y "Acariciando lo áspero" de Divididos (aplausos de pie para este título) se editaron ese año. Es decir que dos de las mejores canciones que nos regaló el rock nacional en su historia ("Salando las heridas" y "Sisters") vieron la luz en el 91.

Pero los tanques musicales vinieron de otras latitudes, especialmente del país del norte: "Nervermind" de Nirvana, "Ten" de Pearl Jam, "Use your illusion" de los Guns, "Out Of time" de R.E.M., "Blood sugar sex magik" de los Red Hot, "Achtung Baby" de U2, "Innuendo" de Queen y el "Black Album" de Metallica.
Qué clásico surgió después? Me temo que ninguno. ¿Qué pasó entonces en estos veinte años que lleva el siglo XXI que no aparecieron discos y canciones como las que aparecieron a principios de los noventa?. Lo primero que advierto es esto: que el disco, tal como lo conocemos, murió. Que lo mató internet y la piratería; en cambio, el libro en formato papel aún sobrevive y le da pelea al ebook, no así el disco, repito, que perdió contra la escucha on line. Confirmado esto, corresponde la siguiente pregunta: la muerte del disco trajo consigo la muerte de las (grandes) canciones? A formato sólido canción sólida y a formato líquido canción líquida? O simplemente un largo período en el que los astros no se alinearon para que surgiera algo nuevo que lo conmoviera todo?
Como sea: definitivamente no me hubiera gustado morir en los 90.
Y nada más importa.