viernes, 30 de julio de 2021

CAMINAR SOBRE EL AGUA...

 



"Lo único que nos puede librar del fracaso no es el triunfo, sino una cierta sabiduría frente a ti mismo. Si logras entenderte dentro de ese torbellino de cosas, si logras perdonarte tus propias limitaciones, o perdonar las de otros. Entonces, ahí no hay ninguna posibilidad de fracasar con tu propio mundo"

"Toda nuestra vida de "adulto" es el olvido de que en la infancia uno quiso morirse con los seres que realmente amaba. Y ese es uno de los deseos más profundos, más fuertes y más básicos que se anidan en todos los seres humanos y que desgraciadamente olvidamos. Olvidamos que amar es sobre todo desear morirse con el otro."
"Eso me sorprende tanto como tener la impresión de que sobreviví a mi padre. Es como si ahora yo fuese su padre. Hace mucho que yo soy mayor que él. Entonces, cada vez se me transforma más en un niño."
"Ahora, todo país es también una construcción imaginaria. Todo país son sus mitos, las historias que se cuentan sus ciudadanos a sí mismos. Pronto serán románticas ruinas que otros hombres mirarán con curiosidad e incomprensión. Algún día otros mirarán el atardecer sobre sus intrigantes restos."
"Creo que con el tiempo vi ciertas similitudes , cosas en común que tenían la literatura y la ingeniería, en el sentido probablemente más amplio del término, que tiene que ver con el construir, con la puesta en obra, con la idea de proyecto. Lo que me llevó a la literatura, también los libros, como grandes puestas en escena, como construcciones, como concreciones y que en realidad la ingeniería tenía una matriz de la cual por supuesto una de sus aplicaciones era el universo técnico en el cual vivimos, que es extremadamente determinante, y otra estaba relacionada con procesos más generales donde tiene que ver la creatividad y la vida en un sentido mucho más amplio."
"La dictadura y el golpe militar en Chile es el hecho más crucial de mi vida, más crucial que la muerte de mi padre cuando yo tenía 2 años. Nunca saldé eso. Es lo que me ha marcado definitivamente."
Es lo que yo llamo voluntad artística: tú eliges. Tú no eliges que te golpeen, tú no eliges tus dones, ni tus talentos, ni eliges tampoco tu cara, pero hay cosas que
tú puedes
elegir y eso es lo que el arte permite."
"Yo creo que por delirantes que sean los sueños de un artista, por amplia que sea su visión, por lejana que sea, nunca va a ir más allá en ella que los sueños que construye su propio pueblo. En este sentido, el artista es colectivo; el genio solo transcribe."
"Me sujeté los ojos abiertos pegándome los párpados con telas adhesivas y me lancé amoníaco puro. Después de hacerlo, terminé en un hospital. La fuerza del instinto fue más fuerte y alcancé a cerrar los ojos haciendo saltar las telas adhesivas, pero el vapor del amoníaco puro me asfixió. Tenía los párpados quemados, pero al abrirlos me di cuenta de que veía. Me imaginaba que sería bello hacer el contraste visual entre el cielo y la ceguera. Después fue terrible porque volví a ver, no había pasado nada y estaba absolutamente roto, quebrado, y empecé a escribir y lo que más me salía eran ojos, que es el poema llamado "Las utopías". Creo que era para unir la herida: con un cuerpo herido, el cuerpo total de Chile. Era casi como fusionarse con eso. En ese mundo donde estaba desapareciendo gente, sentía la necesidad física de unirme a esa tierra, de unirme a donde estaban esos cuerpos, de herirme tal como estaba herido todo su territorio."
"Las tragedias se tratan siempre de cómo los hombres intentan cometer acciones que solo les pertenecen a los sueños."
"Toda obra de arte, toda poesía, incluso en sus expresiones más arcaicas, de repente en su momentos más extremos, pareciera querer decirnos con el lenguaje de este mundo aquello que ya no pertenece a este mundo."
"El neoliberalismo nunca va a ser un sueño de los pueblos porque es demasiado pequeño."

"UN MAR DE PIEDRAS" (RAÚL ZURITA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario