viernes, 23 de julio de 2021

ESTAR ACÁ...




 "Horacio fue un montón de cosas y no termino de saber qué fue para mí porque me enseñó de todo, incluido saber que no es fácil saber y que hay otros que supieron algo antes, a los que hay que escuchar con atención.

Vivía para comprender la vida de la gente, cuando "la gente" era la vida popular, aunque también la razón estúpida de las jerarquías o las desigualdades, a las que combatía sin más. "La gente" podía querer decir una nación, una publicidad, un decreto presidencial, el taxi, un personaje legendario, un legislador conservador, un latiguillo del panadero de la esquina, un dilema ético, la historia, el cosmos, Borges, Rosa Luxemburgo, un barrio, una institución pública, la memoria emancipatoria, los mitos, el idioma, la cultura universal, un libro, una pintura, o ciertas costumbres argentinas.
Para González, me parece, no había comprensión posible de uno mismo sin comprender en el mismo movimiento todo lo demás.
Hacía eso bajo una tarea que las integraba: la amistad, la unión fraterna de personas distintas, el hecho colectivo. A veces haciendo revistas y a veces en un centro cultural. A veces de sobremesa y a veces en el aula. A veces en Plaza de Mayo y a veces en un bar. Su mundo era todo eso junto, combinado entre discusiones públicas y búsquedas que partían de un pensamiento sin ataduras pero sin alardes. Es ahí donde deja la marca de lo que nos toca para siempre.
Un país del mundo que queda en un lugar, que tiene sus ciudades, sus esquinas y sus bares. El tiempo en general, el recuerdo, el presente y lo que vamos a hacer, está marcado por Horacio. Eso significa que está acá."

"UNA ESCUELA DE TODAS LAS COSAS" (POR J. LAXAGUEBORDE, RADAR 18/7/21)

No hay comentarios:

Publicar un comentario