domingo, 18 de julio de 2021

TECNOLOGÍA Y SENSIBILIDAD...




 "Cuando la comunicación social se hace demasiado veloz para interactuar de manera funcional tenemos que crear automatismos. Estos automatismos son multiplicadores de la complejidad de la velocidad del mundo social, entonces se produce un efecto de caos cognitivo. Las herramientas que creamos para enfrentar el caos alimenta el caos. Nos encontramos cada vez más incapaces de una actuación consciente y éticamente fundada. Estamos hablando de estímulos, de umbrales que la máquina produce en el cerebro y la capacidad de los estímulos no es ilimitada. Sabemos que cuanto más intensa y veloz es la comunicación, más caótica se hace nuestra capacidad de elaboración intelectual y emocional.

¿Qué es un "meme"? Se puede considerar como una intensificación de la función semántica. Para decir una cosa necesitamos muchas palabras que pueden ser interpretadas a un cierto ritmo pero si aceleramos extremadamente la producción de signos, el "meme" puede funcionar como una síntesis del proceso de interpretación. ¿Qué produce esta aceleración a nivel de la interpretación emocional? No estoy hablando únicamente de un problema semiótico, estoy hablando también de la capacidad de manejar los sentimientos, la percepción del otro, la afectividad, el deseo, todo lo que no puede ser reducido en un tiempo estrecho.
Tal vez pensamos que los "memes" son una herramienta de la derecha. Yo no lo creo. Claro que en los últimos años hemos asistido a una utilización muy astuta por una nueva intelectualidad derechista. Pero no podemos pensar que todo el pensamiento, y especialmente toda la emocionalidad, se puede reducir a la dimensión "memética". Este es el problema, y a este nivel la derecha tiene más fuerza porque la emoción acelerada es la emoción de la identidad básica y agresiva.
Puede ser que la historia del progreso humano se haya acabado y que empiece otra historia muy larga de extinción de la civilización humana. Al mismo tiempo tenemos que decir: no, la posibilidad permanece. ¿Dónde está la posibilidad? En el matrimonio entre la riqueza de la tecnología y la riqueza de la sensibilidad humana. No sabemos traducirlo en términos políticos pero yo creo que es la tarea del tiempo que viene.
El peligro está en la tecnología, la salvación está en nuestra relación sensible con ella. Es la tarea de la filosofía, pero sobre todo del psicoanálisis y del arte, de la poesía."

"LA SALVACIÓN ESTÁ EN LA SENSIBILIDAD" (ENTREVISTA A FRANCO BERARDI, REVISTA Ñ, 17/7/21)

No hay comentarios:

Publicar un comentario