"El verano pasado pasé mucho tiempo como voluntario en una residencia de ancianos. Le leía "La divina comedia" de Dante a un hombre mayor, el señor Shulman. Un día le pregunté de dónde era y el me respondió, "de justo al este de aquí, de las Rocosas". Y yo le dije: "Señor Shulman, las Rocosas están al oeste de aquí". Y él hizo un voilà con las manos y dijo: "muevo montañas". Me quedé con eso. La narrativa o mueve montañas o es aburrida."
"Creo que toda buena escritura de alguna manera trata la soledad y actúa como un antídoto contra ella. Todos estamos terriblemente solos. Y hay un modo, al menos en narrativa, que te permite intimar con el mundo y con mentes y personajes con los que no es posible hacerlo en el mundo real. No sé lo que estás pensando. No sé mucho de ti como tampoco sé mucho de mis padres o de mi amante o de mi hermana, pero una obra de ficción que lo sea de verdad te permite intimar con...no quiero decir que con la gente, sino que te permite intimar con un mundo semejante al nuestro en suficientes detalles emocionales como para que podamos trasladar al mundo real ese modo diferente de sentir las cosas. Creo que lo que me gustaría que hiciera lo que escribo es que la gente se sintiera menos sola."
"Según lo veo yo, el 50 % de lo que hago es malo, y es así como va a ser, y si no puedo aceptarlo, entonces es que no estoy hecho para esto. El truco está en saber qué es malo y no permitir que los demás lo vean."
"El arte aceptable sería aquel que localiza y efectúa una reanimación cardiopulmonar sobre aquellos elementos mágicos y humanos todavía vivos y resplandecientes a pesar de la oscuridad de los tiempos. La narrativa realmente buena podría tener una cosmovisión tan oscura como quisiera, pero encontraría el modo de representar ese mundo oscuro y de iluminar las posibilidades de estar vivo y ser humano en su interior."
"Lo que resulta atrayente y artísticamente auténtico es, considerando como axioma que el presente es grotescamente materialista, ¿Cómo es que en tanto seres humanos aún tenemos la capacidad de alegrarnos por cosas que no tienen precio, de ser caritativos, de relacionarnos genuinamente? ¿Se puede hacer prosperar esas capacidades? Y si es así, ¿cómo?, y si no, ¿por qué no?"
"La ironía posmoderna y el cinismo se han convertido en un fin en sí mismos, en una medida de la sofisticación en boga y el desparpajo literario. Pocos artistas se atreven a hablar de lo que no funciona en los modos de enfocar la redención, porque a todos esos ironistas hastiados les parecerá un rollo sentimental e ingenuo. La ironía ha pasado de liberar a esclavizar. Hay un gran ensayo en algún sitio que contiene una frase acerca de que la ironía es la canción del prisionero que llegó a armar su jaula. La ironía posmoderna se ha convertido en nuestro medioambiente."
"Son destellos breves. Y así no me siento solo, intelectual, emocional y espiritualmente. En la narrativa y la poesía me siento humano y acompañado y como en medio de una conversación profunda y significativa con otra conciencia de un modo que no experimento con otro tipo de arte."
"El arte serio es aquel en el que las cuestiones complejas y difíciles adquieren urgencia y humanidad y realidad; y ahora mismo el clima político en Estados Unidos es tan desagradable, irreflexivo, egoísta, patriotero y materialista que probablemente nunca antes el arte serio haya sido más necesario. Sin embargo, el arte serio provoca incomodidad en las personas -esa es su intención- y parece que partes enormes de nuestra población están dispuestas a hacer todo lo posible para evitar que se les incomode; y hemos elegido líderes lo suficientemente débiles y cortos de miras como para estar dispuestos a aprovechar la situación."
"CONVERSACIONES CON DAVID FOSTER WALLACE"
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