lunes, 30 de enero de 2023

UNO POR UNO...

 



"Individuo y muerte tienen para la burguesía la misma significación: y esa significación es que muerte e individuo son la significación misma.

El secuestro y posterior ajusticiamiento, por el Ejército Revolucionario del Pueblo, del industrial italiano Oberdan Salustro, director de la FIAT, puso en marcha, en la prensa internacional, toda una imaginería ideológica tendiente a consolidar la idea de la muerte y del individuo como cúspides de significación; hasta la clase obrera italiana (los metalúrgicos controlados por el PC) se unió al coro mundial, en la que la voz del Papa, representando a la italianidad absoluta, cuna del individualismo burgués, introdujo un solo patético: ajusticiar a Salustro equivalía a borrar la significación del individuo (tal como lo concibe la burguesía), mediante un acto insensato y ciego, precristiano y preburgués. 

El pasado, que es lo concreto, se borra, y aparecen todas las nociones abstractas que la burguesía maneja a piacere cuando quiere eludir su responsabilidad histórica en una situación determinada: la civilización, el humanismo, el individuo, la compasión, etc. Ajusticiar a Salustro iría, entonces, contra esas ideas abstractas, y en nombre de ellas se exige su liberación. Después de su muerte, se resumen todas las abstracciones en la abstracción-tipo: el otro mundo.

Toda la ideología burguesa se concentra en el momento de la muerte. El carácter de explotador convencido, negrero y opresor de Oberdan Salustro desaparece; su vida real pasa  a segundo plano.

Si el Papa y la prensa burguesa quieren intervenir,  que lo hagan en todos los casos, uno por uno, y no en los casos privilegiados en los que está en peligro, no una vida humana, sino la ideología que sustenta a la clase que les da de comer. Y que saquen, del ajusticiamiento de Salustro, por lo menos dos lecciones. La primera, que su concepción del individuo ya ha perimido, que uno de sus agentes, detentor de poder y puntal ideológico, no es menos carnal que los individuos anónimos que mueren, víctimas de la explotación y del terror, todos los días, en la Argentina o en cualquier otra parte del mundo; que de la oscuridad de la historia sale ya una concepción nueva para arrasar el tinglado. Y la segunda que, por debajo de la división ideológica de la historia en una zona clara y una zona oscura, hay una continuidad histórica en la que cada individuo será juzgado, no de acuerdo con una ideología impuesta represivamente, sino según el alcance real de sus actos y su real responsabilidad histórica."


"LA MUERTE DE OBERDAN SALUSTRO" (J.J. SAER, "ENSAYOS")

viernes, 27 de enero de 2023

LA PREGUNTA POR LA JUSTICIA...

 



Algunas consideraciones en relación al caso Báez Sosa.

1) Respecto a los medios.
A diferencia de la causa "vialidad" ( donde, curiosamente, frente al mismo expediente judicial, de un lado se decía que "las pruebas eran contundentes" , y del otro lado que "no había una sola prueba" y que todo se reduce a la conspiración del entramado político/mediático/judicial), en este caso ( donde, en principio, no está en juego ningún interés que afecte "directamente" a los dueños de los medios) parece haber unanimidad: justicia es perpetua. Es verdad, también hay que decir que en los diferentes programas dieron la palabra a abogados que marcaron diferentes escenarios y marcos legales posibles a los fines de resolver el caso. Pero, en definitiva, los que terminan dando el "veredicto " son los conductores, o los panelistas, o incluso los noteros de los programas, y, en ese sentido, la idea que se busca instalar es la mencionada: justicia es perpetua y solo perpetua. Como en tantas cosas , el personaje "Claudio Tepongo" del gran Capusotto, da en la tecla: "vas a decir lo que quiero que digas"
La siguiente pregunta sería " por qué los medios necesitan que se diga que sólo hay justicia si se aplica la pena máxima.?" Y la respuesta, creo, está en que los medios suelen construir su relato ( entendiendo por relato no una sumatoria de mentiras descaradas, sino un conjunto de razonamientos que pretenden dar cuenta de la realidad que nos rodea) valiéndose de los arquetipos ficcionales con los que fuimos educados todos estos años. Así, aprendimos en nuestra cultura que los malos no son solo malos: son lo peor , y por lo tanto merecen lo peor. Frente a esta postura previa, cualquier argumento legal que marque algún tipo de disidencia, resulta una molestia que hay que despejar del camino.
No es que , entonces, todos seamos iguales; es que ninguna simplificación ayuda a pensar.
Me parece interesante considerar estas cuestiones, sobre todo en un contexto en el que tanta gente da por sentado que la justicia ( así en su conjunto: LA JUSTICIA), es lisa y llanamente una basura. Una especie de diagnóstico objetivo, cuando lo único objetivo ( y que merece discutirse) es que en la justicia existen ciertos privilegios que otro trabajador no tiene.
Respecto a los medios, entonces, se me actualizan las palabras que el sociólogo Pablo Alabarces dice a sus alumnos: "olviden la idea de reflejo".
Por último, en relación a los medios, parece evidente que si la familia de Fernando consiguió la representación del estudio de Burlando, es justamente por la relación ( "contractual") que este abogado tiene con los medios ( o con alguno de ellos al menos) que oficia como nexo entre la familia y el estudio jurídico. Nada para objetar a la familia que, en su dolor , busca hacerse representar por un profesional reconocido que pueda llevar adelante una causa muy delicada y conducirla a buen puerto. Los medios consiguen minutos de aire de su abogado estrella, y la estrella feliz por seguir brillando.
2) Respecto a los imputados: lo que impresiona es pensar que su víctima perfectamente pudo haber sido cualquier otra persona . Si tu odio hacia alguien que no conocías previamente se puede generar en tan poco tiempo ( y por una causa tan insignificante como puede ser un empujón o un trago derramando sobre una camisa ) eso quiere decir que tu odio, entonces, no era hacia alguien concreto: así como la víctima fue Fernando, pudo haber sido cualquiera. Eso carga al crimen de una connotación profundamente social, que implica pensar, en este caso, no solo las cuestiones de clases sociales ( que no aparecen tan marcadas en este caso) sino la construcción de la masculinidad. Cómo un hombre ( o un joven en vías de serlo) cree que se valida como tal frente a sus pares?
3) Respecto a la eventual sentencia: me inclino a pensar que no habrá condenas a perpetua para ninguno de los imputados. Que la calificación legal no será ni la pedida por la querella y la fiscalía ( "homicidio calificado") ni la solicitada por la defensa ( "homicidio en riña), sino que será una solución "intermedia", la de "homicidio simple" ( con penas de 8 a 25 años, aplicando las condenas a cada uno de los imputados según el grado de participación en el hecho).
4) Respecto a los padres de Fernando: rescatar que, estando en condiciones emocionales de pedir venganza, pidan justicia, algo que no suele verse en muchos comentarios en las redes sociales, escritos por personas que, muchas veces, son las primeras en rasgarse las vestiduras en resguardo de las "instituciones" y el "estado de derecho".

Todas las reaccion

martes, 17 de enero de 2023

DONDE NO EXISTE EL OLVIDO...

 







Estando en la playa Alfar, uno de mis amigos le dice a su pareja que si él y yo salimos a caminar, seguro nos cruzamos con "mucha gente que nos conoce" y que, en consecuencia, vendríamos a ser algo así como celebridades del verano en el sur de Mar del Plata.

Al regreso de la caminata, tuvimos que dar cuenta de nuestro registro: 0 persona.
Y sin embargo, la sensación de pertenencia, cuando estamos en el Alfar, es inevitable.
No hay un lugar que nos genere tantos recuerdos y recordar , hoy, parece algo de viejo. Como si fuera que nada del futuro está alcanzado por los recuerdos.
Pero yo necesito recordar, incluso cuando los recuerdos mienten un poco.
En una entrevista , un periodista le dice a Eddie Vedder que encontró el teléfono de la casa en la que él ( Eddie Vedder) vivía cuando era chico. Le pregunta qué le diría a ese chico si existiera la posibilidad de llamar a ese teléfono para comunicarse con él. El cantante de Pearl jam se ríe y responde : " que tenga cuidado"
Yo no podría llamar a ningún teléfono de esa época , porque en el Alfar no había teléfonos. Pero si pudiera comunicarme , le diría a ese otro yo: lo podés creer? 30 años después, acá, en el Alfar , no existe el olvido.

martes, 10 de enero de 2023

EL QUE NUNCA VA A ESTAR SOLO...

 



"Me gusta Nirvana, algún tema de Faith No More, Living Colour me gusta un poco, pero no hay nadie que me rompa la cabeza. Todavía estoy con lo último de Prince...todo lo demás es derivado de derivado. Por eso me gusta Prince, porque el también afana, pero con talento. Si le robás a uno sos muy burdo, pero si le robás a muchos, ahí está el talento."

"La gente es muy miedosa y se aferra a la vida y se cuida tanto que se enferma y se muere. La gente no es como cree que es. Somos muy indulgentes con nosotros mismos, y la verdad es que el ser humano es agridulce."
"Yo creo que ya todos nos sentimos medio marcianos. Quizá marcianos de una marcialandia medio chota, pero qué se yo. Últimamente, te digo, estoy como tan dedicado a lo que estoy haciendo que no tengo mucho tiempo de enroscarme en lo que pasa, pero sí, de vez en cuando te pasan cosas. A veces pasa que soy mal interpretado y eso lastima mucho, pero a quién no le pasa eso...?"
"¿Cómo me van a meter en una clínica a mí? ¿Entendés? ¿Con qué razón, por qué? ¿ Porque mi madre está un poco loca? ¿Qué saben si yo estoy loco? ¿Qué tengo que hacer en una clínica psiquiátrica? Cada persona que veo me dice: "estás más flaco", "estás más gordo", "cuidate", qué se yo...ya me tienen las bolas llenas. Cuando estuve con Susana, me dijo "estás más gordito", yo le dije "vos también" y le agarró un infarto en el cerebro.
Por otro lado, el medio es el medio, está en el medio y vende basura. Pueden decir lo que quieran de mí que yo salgo a la calle y la gente me quiere, pero por ahí a un tipo de medio pelo que quiere trabajar conmigo o venderme un show todo eso le parece un horror. Si salís vivo de esa, después es parte de tu educación. Yo me banqué millones como un duque, pero digamos que no toda la gente sensible que hace algo, un pedazo de arte o lo que sea, tiene además la obligación de que sea un soldado o un adalid que se las banque todas. Hay que tener un espíritu muy especial. Si yo fuera otro, me habrían convencido de que no sirvo para nada y estaría vendiendo tomates en Rosario."
"Yo prefiero ese supuesto caos, esa supuesta intranquilidad que te da hamacarte entre notas que no conocés y por ahí con gente que no conocés , historias que no conocés, melodías que no conocés, vas descubriendo cosas...prefiero eso antes que el otro estado que por suerte a mí no me agarró nunca, esa especie de meseta que le agarra a mucha gente, tipos que decís "qué brillante que es" y a los dos años no hace nada más. No entiendo mucho eso de secarse artísticamente. Tampoco sé si hay tanta gente que tenga tanto amor por la música como el que tengo yo."
"GARCÌA, 15 AÑOS DE ENTREVISTAS CON CHARLY" (D. RIERA/ F. SANCHEZ)