viernes, 23 de abril de 2010

LOS CHICOS CRECEN...






Hay algo que me irrita en el discurso de la Carlotto. La veo en 6,7,8 (que también me está empezando a irritar un poquito)hablando, claro, sobre la causa de los hijos de Herrera de Noble. Entiendo y comparto que apoye la causa de los familiares que sufrieron la apropiación de hijos durante la última dictadura. Pero hay algo que la Carlotto no tolera: la idea de que, habiéndose sustituido, con ilegalidad al parecer, la relación madre-hijo/a por la relación mujer/criminal-hijo/a, este último, es decir, el hijo/a, a la hora de la verdad, decida que su madre es la que se le canta.
Para sostener esta figura, recurre a un vocablo que raya lo absurdo: al referirse a los hijos de Herrera de Noble, dice "los chicos".
Salvo que durante alguno de los menematos se hayan apropiado criaturas (que no hubiera sido nada raro)"los chicos" tienen más de 30 años.
Decir que son chicos da lugar a decir el resto de las cosas que sugiere: que están manejados por su entorno, presionados por la mafia de la cual son víctimas a rescatar, que no les dejan ver las cosas tal cual son.
Confunde la influencia que, en mayor o menor medida, todos damos y recibimos por vivir en sociedad, y que cada cual asimilará según sus propias competencias intelectuales y culturales, con la lisa y llana manipulación directa: algo que bien pueden recibir los chicos casi sin poder oponer defensa alguna.
Que Carlotto busque la verdad y la justicia es loable. Que siga luchando después de 30 años por su causa también lo es.
Si la Sra. Clarín es culpable del delito que se le imputa, me gustaría mucho que vaya presa. Pero si la sra. Carlotto pretende a toda costa armar su relato familiar navideño, con ella siempre como estrella que va en la punta del árbol, me gustaría mucho que se pensara en la posibilidad de otro papá Noel.

.

3 comentarios:

  1. chabón, pasaste de una prosa poética envidiable a una reseña de diario gratuito sobre una película, a una carta de lectores del diario La Nación, en la cual te mostrás horrorizado por los dichos de una vieja horrorosa. no sé si lo tuyo es versatilidad o un estado de falta de sueño gravitante.
    sea como sea, un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Querido Atún: Leernos es casi vernos. Hace poco lo vi al macho cabrío de las pampas húmedas del sur y juntos, entre copas, invocamos tu nombre y lamentamos la desmesura de tu ausencia. Todavía recuerdo aquella noche de verano en cierto recinto en donde, por momentos, algo parecido a la felicidad pareció resplandecer.
    Ahora nos separan, como siempre, un puñado de kilómetros y ríos de byts de buena, regular y mala calidad.
    Es respuesta a tu comentario, cuando pensé el blog, no me interesó la idea de que fuera exclusivamente de convulsiones intelectuales personales que dejaran al lector en la pobre posición de simple testigo/adorador; lo pensé como un espacio de diversidad, en donde, seguro, haya lugar para cosas absolutamente propias -que las habrá- pero también como espacio de debate de lugares comunes (una película buena, una sra. que aparece en televisión, situaciones de la vida cotidiana, etc.). Abordar lo común no implica necesariamente abordarlo desde un lugar común, entendiendo lo común como lo chato, lo seco, lo que desdibuja la propia riqueza subjetiva.
    Además, no me interesa hacer de este blog un espacio masturbatorio en el que el visitante se dedique simplemente a observar invisibles eyaculaciones (para ello hay mejores sitios en la web).
    Y sí...es probable que encuentres intentos de versatilidad y, al mismo tiempo, desvaríos propios de un estado de falta de sueño gravitante.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Algùn dìa todos llegaremos a ser viejos y horrorosos excepto que pasemos a mejor vida màs temprano que tarde.
    Creo que le das mucha vuelta al termino "chicos", siempre los llamo asì y esta buscando reconstruir la vida que le robaron. 6,7,8 hace rato es deplorable.
    Saludos!!

    ResponderEliminar