martes, 10 de septiembre de 2013

LAS PALABRAS Y LA FURIA...

 
 
DEL LIBRO "EL GRAN VACÍO" (CONVERSACIONES CON NORMAN MAILER)
 
"A medida que pasamos de un registro tangible a otro digital de la historia, a medida que cada vez más revistas y periódicos dejan de imprimirse y entran por completo a la Red, la posibilidad de que la historia se reescriba para servir a los que detentan el poder aumenta de manera exponencial"
 
"El mundo es mucho más poderoso y, sin embargo, más carenciado en lo sensual. Más ruido, más barullo, más interrupción en el mundo. Siento como si estuviéramos perdiendo la capacidad de concentrarnos, Todos parecen sufrir la sensación de que los recuerdos se vuelven difusos."
 
"La vida bien puede seguir adelante. Pero estamos en un peligro mayor que nunca antes porque tenemos más poder, y ni empezamos a saber cómo manejarlo. La guerra de Irak, entre paréntesis, es un ejemplo perfecto. Cuando se trata de mirar para construir sociedades, nosotros los estadounidenses somos todos torpes. Cuanto más poderosos nos volvemos, más ignorancia revelamos acerca de la naturaleza de otras culturas. Considero la velocidad de la tecnología, la velocidad de la comunicación, y la velocidad de Internet como los factores más funestos en esto."
 
"La promesa de la tecnología era que podríamos hacer las cosas cinco veces más rápido, así podríamos tener más tiempo libre para jugar con nuestros hijos y disfrutar de la vida. En cambio, hacemos cinco veces más de lo que estábamos acostumbrados...con la tecnología! Parece existir esa ansiedad de que a menos que tengas tu BlackBerry encima todo el tiempo -en esencia una oficina móvil que te sigue a todas partes- te quedarás atrás. Te quedarás afuera."
 
"Pienso en Bush y creo que, simplemente, uno no puede confiar en un hombre que nunca ha tenido vergüenza de sí mismo"
 
"Una gran mayoría de estadounidenses está muy sintonizada con el orden público. Somos un país donde todos los que vinieron aquí rompieron raíces antiguas al dejar su país natal. Eso crea una ansiedad a largo plazo. Así que en los Estados Unidos la renuencia a provocar disturbio siempre está ahí sentada en oposición al otro gran deseo estadounidense, que es expresarse a uno mismo, ser libre y tener libertad de pensamiento y de palabra."
 
"Es sabido que el patriotismo es el último refugio de los bribones. Yo agregaría que la familia es el último refugio de un político que se retira en desgracia"
 
"Las corporaciones están sofocando nuestras vidas. No sólo en el aspecto económico, donde pueden funcionar como sostén ( a un costo altísimo para muchos, desde ya). Pero puedo decir que la corporación es nociva para nosotros estéticamente hablando, culturalmente hablando, espiritualmente hablando. Basta fijarse en su arquitectura maciza y vacía, en su énfasis macizo en los avisos de televisión (que son un semillero de la concentración interrumpida) y su maciza complacencia en sus propias virtudes corporativas. Tienden a aplanar todo. Son el gran vacío" 
 
"Como es natural, el ciudadano común no quiere la guerra, pero, después de todo, son los líderes de un país quienes deciden la política, y siempre es un asunto simple arrastrar a la gente ya se trate de una democracia, o de un gobierno fascista, o de un parlamento, o de una dictadura comunista. Con voz o sin ella, la gente puede siempre ser llevada a lo que desean los líderes. Esto es fácil. Todo lo que tienen que hacer es decirles que están siendo atacados y denunciar a los pacifistas por su falta de patriotismo y por exponer el país al peligro. Funciona del mismo modo en todos los países."
 
"El valor de una buena hipótesis , como el de una buena ficción, es que ya sea que todo resulte más o menos como se esperaba, o que sea todo lo contrario, la mente del lector, así como también la del autor, queda sin embargo enriquecida."
 
"El matrimonio, en algún punto, es como una novela: está cerca de una metamorfosis de actitudes. El final de un capítulo puede dejar al esposo y la esposa dispuestos a romper la relación; ya no pueden soportarse. Sin embargo, por la mañana -que comienza en el capítulo siguiente- descubren para sorpresa mutua que ahí están de nuevo, juntos dentro de la cama. La realidad varía de un capítulo a otro"
 
"Por supuesto, todas las formas políticas dependen de sus mitos fundadores. Los mitos son tónicos para el corazón de una nación. Una vez que se abusa de ellos, sin embargo, se vuelven venenosos. Porque los mitos son hipótesis congeladas. Las preguntas graves se contestan con declaraciones y no vuelven a hacerse. La necesidad cotidiana parece ser la de un cuento moral con nivel infantil."
 
" La democracia no es un antibiótico que se inyecta en un cuerpo contaminado. No es un suero mágico. Más bien la democracia es una gracia. En su estado ideal, es noble. En la práctica, es países que han vivido a través de décadas y siglos de lucha y revolución y la lenta elaboración de salvaguardas y tradiciones, la democracia se convierte en una condición política que, a menudo, puede soportar las corrupciones y la excesiva búsqueda de poder de demasiados humanos como para seguir siendo viable como una buena forma de organizar la sociedad."
 
"Necesitas sentir un amor extraordinario para serle fiel a alguien durante diez años. Después  de mi propia carrera accidentada -casado seis veces, con ocho hijos y un hijastro tremendo- he estado en los dos lados de este asunto. Por cierto he sido amoral en mis tiempos. Frío como el hielo con muchas mujeres. Pero, por otro lado, me he sentido inmensamente atraído por las cualidades que tienen algunas mujeres. Mi amoralidad implicaba una especie de búsqueda. Quería aprender más sobre la relación entre el sexo y el amor. A veces creo que si la pornografía hubiera aparecido cuando yo era joven, me habría ahorrado un montón de fricción en mi vida personal."
 
"Creo que la grandeza de una nación depende, en un sentido real, de lo bien que hablan sus ciudadanos. Las cosas buenas se desarrollan a partir de un pueblo que sabe realmente cómo usar el lenguaje y que lo usa bien. Cuando un lenguaje se deteriora, se vuelve menos elocuente, menos metafórico, menos notable, menos poderoso, empieza a filtrarse una curiosa insensibilización del espíritu humano."
 
"Creo que en el ojo del cosmos, Dios no es todopoderoso, en absoluto. Dios es un dios entre los numerosos dioses de las galaxias, y están todos tratando de desarrollar su visión de la existencia más que aceptar visiones de otros dioses opuestos a ellos. Los lineamientos de esta especulación son más hermosos y excitantes para mí que la noción de un Dios que gobierna todo y nos envía al cielo o al infierno según rompamos o no una de sus leyes."
 
"No existen autoridades que tengan un conocimiento seguro. A menudo, creo que estamos aquí para dejar el mundo con preguntas mejores que aquellas con las que llegamos, me atrevería a decir que es lo que Dios más desea: que Él o Ella puedan ser estimulados por lo que puede aprenderse de nosotros" 
 
 
 
 
 
 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario