domingo, 27 de abril de 2014

EL SIGLO...(PRIMERA ENTREGA)





E. HOBSBAWM ("Vista panorámica del Siglo XX")


La destrucción del pasado, o más bien de los mecanismos sociales que vinculan la experiencia contemporánea del individuo con la de generaciones anteriores, es uno de los fenómenos más característicos de finales del siglo XX.


En su mayor parte los jóvenes, hombres y mujeres, de este final de siglo crecen en una suerte de presente permanente sin relación orgánica alguna con el pasado del tiempo en el que viven.


El mundo que se desintegró a finales de los años ochenta era aquel que había cobrado forma bajo el impacto de la Revolución Rusa de 1917.


El mundo que ha sobrevivido una vez que han concluido los efectos de la Revolución de Octubre es un mundo cuyas instituciones y principios básicos cobran forma por obra de quienes se alinearon en el bando de los vencedores de la Segunda Guerra Mundial.


Los elementos del bando perdedor o vinculados a ellos no sólo fueron silenciados, sino prácticamente borrados de la historia y de la vida intelectual, salvo en su papel de enemigo.


El siglo comienza con un ciclo de catástrofes: la primer y segunda guerra mundial. A ello siguió un período de 25 o 30 años de extraordinario crecimiento económico y transformación social, que probablemente transformó la sociedad humana más profundamente que cualquier otro período de duración similar.


La alianza entre capitalismo y comunismo -contra el fascismo- para salvar la democracia, es el momento decisivo del siglo.


En la segunda mitad del siglo, el capitalismo (que había sobrevivido a las guerras, la gran depresión económica y el fascismo) parecía tener que hacer frente todavía al "duende global" de la revolución, cuyas fuerzas podían agruparse en torno a la URSS, que había emergido de la segunda guerra mundial como una superpotencia.


Con la caída del régimen soviético, el mundo actual está dominado por una tecnología revolucionaria que avanza sin cesar. La consecuencia de mayor alcance de esos procesos ha sido, tal vez, la Revolución de los sistemas de transporte y las comunicaciones, que prácticamente han eliminado el tiempo y la distancia.


Se dan, entonces, tres grandes transformaciones: el mundo ya no es exclusivamente eurocéntrico; se produce un pasaje de economías nacionales a las transnacionales. Y, finalmente, la ruptura con el pasado: una desintegración del tejido social en búsqueda del beneficio personal.


.....................................................................................................................................................................


ALAIN BADIOU ("EL SIGLO")




El siglo, que se articula en torno a dos guerras mundiales -por un lado- y el origen, despliegue y posterior hundimiento de la llamada empresa comunista como empresa planetaria - por el otro- en un siglo maldito. Para pensarlo, los principales parámetros son los campos de concentración, las cámaras de gas, las masacres, la tortura, el crimen estatal organizado.


En definitiva, el siglo XX será el siglo del triunfo del capitalismo y del mercado mundial. Es el siglo en el cual la política se transforma en tragedia. Y es, también, el siglo en el que el hombre se obsesiona con crear al "hombre nuevo".


El problema del siglo es el problema entre vitalismo y voluntarismo. ¿Cómo se anudan en el siglo la cuestión de la vida y la del voluntarismo? También aquí Nietzsche es profético con su voluntad de poder.


Desde un punto de vista filosófico, la cuestión es -sin duda- la de la relación entre vida y voluntad, que está en el centro del pensamiento de Nietzsche.


El siglo estuvo obsesionado por su propio horror. Es un siglo que se sabe sangriento, sobre todo desde la Guerra de 1914, que fue un trauma inconcebible. Pero es igualmente  cierto que el siglo se piensa a sí mismo -también-  como comienzo de una nueva era, infancia de la verdadera humanidad, promesa...














No hay comentarios:

Publicar un comentario