sábado, 8 de agosto de 2015

EL DREAM TEAM DE LA CRÓNICA (SEGUNDA ENTREGA)





"Aguafuertes del pantano justicialista" (Por Esteban Schmidt)

"El peronismo bonaerense es una enorme red con terminaciones en cada manzana del conurbano y las relaciones con los vecinos son casi siempre personales y amorosas, y las internas entre los peronistas se resuelven con un asado, tras hacer, eso sí, algunas cuentas en el living. Nada que no hayamos visto en casa alguna vez. Y el resto de la política, de los políticos, de los partidos, no son más que boxeadores viejos o malos o sin fuerza, meros sparrings aunque se maquillen, adelgacen y sonrían para la foto."

"Y es que este mundo rufianesco pero amable, amistoso pero extorsivo, esforzado pero ineficiente que es el peronismo bonaerense, seguirá siendo lo que es y ganando elecciones por lo menos hasta los albores del juicio final (y, en cuanto a las fechas, la Biblia no es demasiado precisa)."

"Aunque Tres de Febrero no es el distrito que peor está, tampoco es Mónaco, y siempre hay vecinos resistiendo un desalojo, patotas asustando en la salida de las escuelas, gente que no puede pagar la luz. Luego de cuatro gestiones como intendente, muchas de estas cosas son pan comido para Curto o para Pepe. Y hay cosas que se pueden resolver por las buenas y se resuelven, y hay cosas que sólo se resuelven por las malas, y, si no resultan demasiado sangrientas, se resuelven también."

"Todo peronista bonaerense, de más arriba o de más abajo, tiene una conexión con lo real, con las condiciones de vida realmente existentes, que lo hace muy eficaz para resolver emergencias; y tiene una visión del mundo tan amplia y desprejuiciada como para apoyar el mismo día a un grupo de punk rock para que toque en una plaza o a grupos pentecostales para que informen sobre las ventajas del Cielo."

"Cualquier dirigente peronista es el padrino de, al menos, un merendero. Y de un comedor. Y de un centro comunitario donde viejos peronistas curdas se juntan a bailar o a ponerse de novios, y de una posta sanitaria donde te ponen una vacuna o una curita, y de una escuela de arte, donde los niños aprenden a tocar la flauta dulce."

"El peronismo es una marca poderosa como cualquier marca poderosa que uno se imagine, como Coca-Cola o M. Benz. Por ejemplo, si con esa habilidad que tiene Pepe para moverse, para conseguir recursos, para trabar relación con sus vecinos, él quisiera armar su fuerza vecinal y abandonar el pejota, perdería respeto de su clientela, porque automáticamente lo vería más débil y conseguiría menos cosas de los gobiernos municipal, provincial y nacional, y así perdería capacidad de reproducirse. Por lo tanto, se cumple con la vocación política dentro del pejota o se emigra al desierto."

"Digamos que cada uno hace lo que puede, con lo que tiene, para convertirse en un ser respetable y meter miedo, al mismo tiempo que se trata de ocultar todo lo que falta. Son buenas maneras de inmortalizarse  como líder, de durar, allá en las alturas del poder, cuando los que hacen cola para verte ya no son los juancitos caminadores de toda tu vida, sino embajadores de potencias extranjeras o exportadores de petróleo."



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