viernes, 10 de abril de 2020

LA TRISTEZA DE ESTE MUNDO...


Pichon-Rivière, irrupción y génesis de un pensamiento ...

"Mi curiosidad, mi necesidad de saber, ha sido siempre profunda y muy variada. Sin embargo, creo que en mi vida no he hecho otra cosa que estudiar el papel de la tristeza, de la melancolía, en la psiquis humana. La tristeza me acompaño toda la vida, acaso por eso no recuerdo ninguna tristeza especial de mi niñez. Sí, me he casado, he tenido hijos, he amado y me han amado. Sin embargo, la tragedia me siguió rondando."
"Estábamos un grupo de muchachos ensayando una pieza de teatro para representar en la Escuela Normal de Goya, en el edificio donde también funcionaba el Colegio Nacional, cuando tropecé con unos cajones que había detrás del escenario.Estaba lleno de revistas, casi todas científicas; me puse a hojearlas, y me topé, por primera vez, con Freud; allí fue donde éste me dio su primera lección.Sentí que me pedía que leyera lo que había ahí: eran tres trabajos, de los primeros, sobre la vida sexual. La lectura precipitada me impuso el descubrimiento del psicoanálisis. Había encontrado el camino hacia lo que desde mi infancia pretendía: saber qué hay detrás de lo dicho."
"Es muy particular y significativo el rol de la familia en un país dependiente, y muy distinto el que cumple en un país industrializado. Y esto se visualiza fácilmente si comparamos la familia norteamericana con la típica familia sudamericana. Hay entre ellas profundas diferencias y roles distintos a cumplir; también han tenido modelos diferentes.
Sigo considerando a la familia como una estructura social básica, y a la enfermedad mental como la crisis, no de un sujeto, sino de una estructura que configura ese grupo familiar. Y he establecido el concepto de portavoz: o sea que el enfermo es el portavoz de la enfermedad del grupo."
"Se habla de la muerte de la familia, pero yo no creo que ésta, más allá de sus graves crisis, pueda llegar a desaparecer. Es una institución indestructible. El rol del padre, de la madre, de los hijos, son roles permanentes, legítimos, propios de cualquier cultura, y se han mantenido en toda la historia de la humanidad. Esto no hace que desconozca los problemas, y muy de fondo, que tiene la familia. Pero entiendo que la tarea correcta no es anunciar decesos que no se producirán, sino investigar sus crisis y modificar la realidad familiar mediante técnicas sociales idóneas para lograr nuevas ideologías en esta institución."
"La ciencia y el arte no son opuestos. Son dos caminos que, transitados sin miedo, con la debida profundidad, entrega, y sed de aventuras, nos internan en el mismo misterio. Más aun, así como habitada dos mundos, dos culturas que traté de integrar, también he realizado el esfuerzo de lograr una síntesis, bajo el común denominador de los sueños y el pensamiento mágico, entre el arte y la psiquiatría."
"El artista alienado está impulsado a crear con el fin de transformar el mundo real; no busca un público ni trata de comunicarse. Trata de reparar el objeto destruido durante la depresión desencadenada por la enfermedad. Muchas veces, concretar la obra de arte es el medio de lograr o mantener la salud psíquica."
"No es difícil entender cabalmente el dolor, tan profundo, que hay en la locura; un sufrimiento que supera al hombre, que lo conmueve hasta grados infinitos. Y no creo que ese sufrimiento sea un camino hacia la vida. A su vez, el arte es una acción de amor, un deslumbrante vínculo que se establece entre los hombres."
"Artaud no es poeta por su demencia. El es poeta pese a su demencia, luchando, a su manera, contra ella.La alienación deteriora, imposibilita la verdadera creación. La poesía, en Artaud, es su unión con los hombres. La enfermedad es lo que lo aleja, lo destruye."
"El arte es una de las formas de preservación que tiene la raza humana. Y, más específicamente, para curarse de la locura. Parece un poco exagerado, pero es así. Aunque no sólo para curarse, también para evitarla, para prevenir ese terror a lo desconocido que, en forma de muerte o de locura, acecha permanentemente al hombre."
"Artaud había preservado para la poesía un lugar secreto. Y ese lugar secreto no estaba contaminado por la enfermedad..."
(VICENTE ZITO LEMA: CONVERSACIONES CON ENRIQUE PICHON-RIVIERE SOBRE EL ARTE Y LA LOCURA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario