domingo, 15 de noviembre de 2020

LAS EXPERIENCIAS Y LAS EXPECTATIVAS...

 



"Lo que me fascinó de este incidente fue que los hombres que interrumpieron a la mujer no parecieron darse cuenta de estar comportándose mal. Era como si ella fuera una persona invisible con una voz inaudible, un fantasma en la sala. No era joven, ni tímida, ni titubeante, ni tenía la voz débil. De hecho, no poseía ninguna de las cualidades que a menudo se consideran las causas de que a las mujeres no se las escuche en reuniones como ésa.

Hablar y ser no sólo ignorado sino interrumpido, como si uno no existiera, es terrible para cualquiera. Es un ataque a la individualidad de la persona, y recibir año tras año ese trato hace mella en la psique. Pero ¿cómo es posible que aquellos hombres permanecieran realmente ciegos a la presencia de la mujer, que hicieran oídos sordos a sus palabras? ¿Qué está pasando realmente? Una vez dominado, el aprendizaje de toda índole se vuelve inconsciente y automático. Al parecer, la mente consciente es mezquina, se reserva para ocuparse de lo que hay de novedoso e imprevisible en nuestra vida ante que de las percepciones rutinarias y predecibles. Las actividades de la memoria requieren una conciencia mínima, mientras que si estoy de píe en la cocina y veo un gorila aporreando la ventana, la plena conciencia es imprescindible.

La percepción es por sus misma naturaleza conservadora y parcial, una forma de encasillar las cosas que nos ayuda a dar sentido al mundo. Las más de las veces, cuando los gorilas no están aporreando las ventanas de nuestra cocina, vemos lo que esperamos ver. No recibimos la información del mundo pasivamente sino que somo intérpretes algo creativos de ésta. Aprendemos del pasado a través de acontecimientos emocionalmente importantes, percibimos el presente a la luz de este aprendizaje y proyectamos la lección hacia el futuro.

De alguna manera, esa mujer llegó a ser transparente para los hombres que estaban hablando en esa sala. Estoy totalmente convencida de que los hombres que le arrebataron la palabra  se habrían sorprendido y avergonzado si se hubieran visto filmados. Detrás de este caso común -hombres interrumpiendo a mujeres- tiene que haber una serie de experiencias que se convierten en expectativas, lo que algunos científicos llaman "antecedentes", lo suficientemente sólidas como para hacer que todo una persona desaparezca, al menos un rato.

Pero...¿cuáles son exactamente  esos supuestos o ideas inconscientes y qué relación podrían tener con leer literatura?"


  "LA MUJER QUE MIRA A LOS HOMBRES QUE MIRAN A LAS MUJERES" (SIRI HUSTVEDT)


No hay comentarios:

Publicar un comentario