martes, 2 de noviembre de 2021

A CAMPO ABIERTO...

 



"Suele despertar más emoción un sueño que un pensamiento. Puedo pensar horas en Katherine y no me emociona tanto (es un quimera muerta) como verla paseándose entre mis pensamientos. Es una emoción que sigue viva al día siguiente, a pesar de que ya he olvidado lo que sucedía en el sueño.  Apenas que estaba tumbada en el sofá de un salón rodeada de personas con una expresión triste en la cara.  Pero se las arregló para transmitirme la impresión de que había vuelto a la vida."

"Lo cierto es que cuando ves a una persona con mucha frecuencia ya no puedes decir mucho sobre ella. La intimidad con Lytton me priva de la distancia para observarle con nitidez."

" Freud me desconcierta, reduce la vida humana a un torbellino de instintos, supongo que tiene razón, pero...entonces, ¿sobre qué base podemos hablar de civilización, de humanismo, de una voluntad libre? Muy a favor de su desprecio a Dios."

"Estoy poco dotada para amar al prójimo, pero no puedo evitar sentir algo de pena hacia los infelices que no leen a Shakespeare. Leer a Shakespeare me impresiona como siempre.  Pero mi mente está sensible a las palabras: las veo saltar hacia mí . ¿Por qué debería alguien escribir después de Shakespeare? Porque esto no es escribir. Me gustaría poderlo explicar, pero no sé muy bien lo que quiero decir."

"A veces en una conversación no decimos más que vaguedades, lanzamos ideas que no se pueden tomar en serio, pero la charla nos proporciona una atmósfera que permite una circulación interior de pensamientos más ricos, más audaces, y que quizás a solas censuraríamos o nos daría pereza desarrollar."

" Es toda una sensación  descubrir cuánta incomodidad y tensión puede provocarte  a veces la presencia  de las personas que más quieres."

"Los modales sociales perfectos: hablar sin miedo y sin ansias de dominio."

"Si soy sincera la naturaleza humana solo me parece soportable cuando la paso por el filtro del arte."

"No quiero decir nada malo sobre el amor, pero sin el concurso de la imaginación, la inteligencia y la poesía, por sus propios medios, no es más que una pasión grosera y sosa."

"Un poema es una zona demasiado sensible para que la golpee un crítico."

"Tengo cuarenta años y acabo de descubrir mi propia voz. Desarrollarla me parece mucho más interesante que cualquier crítica, puedo seguir adelante sin que me elogien."

"Las consecuencias físicas de la maternidad siempre me han repelido. Aunque puedo imaginarme en el papel de madre, eso sí, quizás he ahogado el instinto de maternidad con la misma inclemencia con la que la naturaleza nos lo impone"

"¿Qué es la felicidad? Hoy me apetece definirla como un brillo en la mirada."

 "Esta vez voy a esquivar la depresión que ocupa enseguida el sitio  de mis días triunfales. Mi plan es sencillo e infalible: ser yo misma y vivir como si una niña saliera a correr a campo abierto."


"ESCENAS DE UNA VIDA: MATRIMONIO, AMIGOS Y ESCRITURA" (V. WOOLF)




No hay comentarios:

Publicar un comentario