martes, 24 de mayo de 2022

VIOLENCIAS COMPARTIDAS




 Lo rico de las parodias: cuando, en su exceso, entendemos que no se exceden; es decir, cuando iluminan eso que el parodiado no llega a expresar con hechos o palabras pero que, sin embargo, sabemos que está allí, en algún rincón de su cabeza. Que bien podrían formar parte de un posible imaginario. Los Simpson, Capusotto, la revista Barcelona; por eso funcionaron. No sólo por señalar al monstruo, sino por obligarnos a vernos en el espejo y a encontrar algunos rasgos de ese monstruo en nuestra propia imagen. Si es que estamos dispuestos a buscar y no solo a reír, claro.

Nunca me había tomado el "trabajo" de ver una editorial de Viviana Canosa. Lo que hice primero fue ver la parodia de la negra Vernaci. Luego, al ver "la original", comprobé que no difiere tanto. Y vuelvo a preguntarme en qué momento fue posible que la violencia pueda ser expresada tan natural y abiertamente en un medio de comunicación. Pienso en Milei, claro, que justo, justo, fue entrevistado en la feria del libro....por Canosa.
Entonces pienso que suele ser al revés: no es que nos cae bien alguien después de hablar sobre política; esa persona nos cae bien antes de tocar ese tema; simplemente por hablar y -salvo excepciones- en el plano de la política seguramente habrá una continuidad. Con matices, con diferencias de visiones y de intensidades, pero una continuidad al fin.
Canosa encuentra en la tv (como Milei encuentra en la política) un perfecto catalizador de sus odios íntimos. De su accidente interno. Otra vez: en qué momento fue posible en los medios la aparición de personajes que, de manera urgente, necesitan tratamiento psicológico? Posible respuesta: si en las redes esos discursos están habilitados, por qué suponer que en la tv tal cosa no pasaría? Sobre todo teniendo en cuenta que la tv ya no tiene nada que perder, porque -justamente- ya está en retirada de nuestras vidas.
Esa violencia , la de Canosa y Milei, los encuentra a los dos, felices, compartiendo su sentimiento profundo en la feria del libro. Pero no los encuentra solos, porque lo que la preocupación ante tal evento no nos debe resultar ajena.
A los Simpson, la revista Barcelona o Capusotto, se puede sumar este segmento.
La risa no neutraliza la violencia del parodiado, pero le suma defensas al que no está dispuesto a aceptar alegremente el despliegue de esa violencia,
Una forma de iluminación necesaria en tiempos donde es urgente permanecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario