miércoles, 28 de agosto de 2024

HISTORIA DEL LLANTO...





"Cosas que me hacen llorar instantáneamente:

Escolares cantando.

Adultos comiendo solos.

Carteles de mascotas perdidas.

El recuerdo del último gesto que hizo mi padre.

El momento en el que las Madres llegan a la Plaza cada 24 de Marzo.

Spinetta y Páez cantando "Las cosas tienen movimiento" en el concierto de las bandas eternas.

Promotoras y/o volanteros a los que los que pasan les rechazan lo que ofrecen.

Personas mayores dándoles de comer a las palomas.

Saber que Charly García se va a morir.

Despedidas en estaciones y aeropuertos.

Pasar por la puerta del primer departamento donde viví.

Mensajes de amigos que llegan en el momento preciso.

Un audio de mi amigo muerto.

Cuando se corta la luz en mi casa."

"Me gusta pensar las cosas trágicamente, construir el peor escenario, vivir en un trance anímico dentro de los cánones de la cordura media. Si después aquello que tenía que resolverse o suceder sale bien o sucede, tiempo para celebrar hay de sobra. "

"Llorar en mi mejor ejercicio físico, me sirve y me renueva más que un abdominal, que una meditación, que dejar de fumar. Necesito que las cosas me afecten, me asusten, me demuelan, me preocupen o me angustien. Que todo tenga su cuota de llanto y desesperación."

"Por esto soy actriz (no sé si afirmarlo o preguntarlo) Porque actuar, que es literalmente representar un drama, es para mí un acto extremo, un desorden, un desalineamiento, un momento de arrojo loco y descarado. Yo necesito, para la vida y para la actuación, entrecruzar las emociones. Que en medio del ataque de risa aparezca el llanto (y viceversa), que en medio del empujón aparezca el abrazo (y viceversa) y que si hay belleza, esté mezclada con horripilancia. Si hay algo que no me interesa es vivir pensando que "va a estar todo bien".

"A los que nos dedicamos a la actuación la gente nos pregunta siempre las mismas tres cosas:

1) ¿Cómo hacés para aprender tanto texto?

2) ¿No te cansás de repetir una y otra vez la misma obra?

3) ¿En qué pensás para llorar cuando actúas?

La primera pregunta la respondo con gracia y cinismo: me pagan para eso. Pero después me amargo porque si se valora la memoria quiere decir que la interpretación fue mediocre.

Para la pregunta dos tengo una respuesta bobalicona y no del todo cierta: cada noche es distinta.

Mi respuesta a la última pregunta es que pienso en todo."

"El que viaja en avión y no aprovecha para llorar es un tarado."


"UN GESTO EXTREMO" (VALERIA LOIS, DE "EL LIBRO DE LOS ELOGIOS")

No hay comentarios:

Publicar un comentario