domingo, 17 de agosto de 2025

EL AGUA DE LOS PUEBLOS...

 





"Federación es un pueblo que nació tres veces y murió solo dos: sigue ganando.

Durante treinta años el pueblo agonizó: estaba condenado y nadie compraba ni vendía ni edificaba casas, esperando las aguas, que tampoco llegaban. Hasta que, en 1974, un referéndum convocó a los vecinos a votar dónde pondrían su nuevo pueblo. Una de las propuestas - la ubicación más cercana - ganó por mucho y enseguida el gobierno de Isabel Perón olvidó todo. Hasta que los militares de la dictadura del 76 lo retomaron a su modo.
Un vídeo de 1977 muestra un pueblito, cómo tantos, tranquilo, agonizando: calles, casas, la iglesia, el cine Rex, la escuela, la municipalidad, el parque parroquial y la estatua del procer: todo está a punto de morir. Pero los militares que estaban por desaparecerlo no quisieron dejarlo bajo el agua - fantasmas raros, cadáveres de casas, la torre trunca de una iglesia - y lo arrasaron antes de inundarlo. Decían que era necesario para que el lago fuera navegable; nunca construyeron las esclusas que harían que lo fuese.
El gobierno del proceso era capaz de ganar un mundial. El gobierno del proceso era capaz de pacificar la nación. El gobierno del proceso era capaz de crear una nueva Argentina. El gobierno del proceso era capaz de construir una ciudad en el tiempo récord de once meses y dieciocho días.
A mediados de los noventa la ciudad languidecia: sus citrus y sus maderas no encontraban mercado, no había fuentes de trabajo. Entonces alguien empezó a preguntar qué pasaba con aquellas raras aguas tibias, y el pueblo decidió cavar todo lo que fuera necesario para ver si realmente eran termales. La Napa que encontraron fue riquísima. El municipio se encargó del resto: construyó un centro termal público y prohibió que ningún privado se quedara con las aguas.
Ahora son quince mil habitantes que prosperan con el turismo - pero también los aserraderos y los cítricos repuntaron, después de los años del desastre. Y el pueblo se ha ido armando: hay un impulso.
Federación es un lugar extraño, calles ordenadas y una costanera muy bonita, la avenida comercial cómo una estación de ómnibus sin ómnibus, los hoteles y residencias repletos de bañistas."
"EL INTERIOR " ( M. CAPARRÓS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario