domingo, 8 de mayo de 2011

YA PRONTO UNA SOMBRA SERÀS...(2º PARTE)




Fragmentos de "El flaco¨ (Diálogos irreverentes con Nèstor Kirchner), último libro de José Pablo Feinmann...

"Entre tanto hay que hacer cosas, presentar libros, escribir, pinchar al poder, tratar de que todo sea menos brutal de lo que es"

"No vas a hacer historia. Historia se hace cuando uno cambia las reglas de hacer política."

"Yo fui el primero en criticar a los Kirchner. Los vi en la tapa de Gente, entre los personajes del año, y me volví loco de la bronca. Le pedí a Ernesto Tiffenberg las dos páginas centrales del diario y saqué un texto ensayìstico sin apelación posible"

"El flaco toma la decisión de su vida. Decide inventarse. Sabe, como el hombre sartreano, que es nada. Pero sabe que esa nada le abre el infinito, la tarea vertiginosa de ser sus posibilidades, de elegirse, de darse el ser."

"Durante esos días advertí -un poco preocupado- que me había convertido en una especie de faro moral, por decirlo de algún modo. Este país es así."

"Si te asesoro, mi palabra va a ser la tuya. Cuando hables vos, van a decir que te lo dije yo. Cuando hable yo, van a decir que hablo en tu nombre. En el nombre del oficialismo. Que ya no soy un intelectual independiente"

"Durante eso que llamé mi década prodigiosa, con la colaboración de Hugo Soriani, hice en Página esos fascìculos desmedidos. Que llegaron a 55 en La filosofía y el barro de la historia y a ¡130! en Peronismo. Filosofía política de una obstinación argentina. . Que, para el primer tomo de Planeta (720 páginas, el segundo dará 800), cambió a persistencia, y limó ese aire subjetivo que tenía obstinación."

"Y sobre el filo de la década una novela que es poderosa: Días de infancia. Será difícil, tendrá un lenguaje literario complejo, será horrorosa, freaky, dolerá leerla, pero es una gran historia de amor entre tantas calamidades y una novela superlativa. Crèanme. No estoy fanfarroneando. No tengo por qué. No soy un debutante."

"Di cursos masivos que llegaron a 950 personas en 2005, y que tuve que dividir en dos porque ¿dónde iban a entrar?"

"Cuando hagas esas cosas yo te voy a criticar. Los intelectuales tenemos eso. Somos puros."

"Nosotros estamos en un país único con un fenómeno único: el peronismo. ¿Qué es? Una cosa. Un aparato. Ya està constituido. Està totalizado para siempre. El aparato es lo que jamás se destotaliza. Para cambiarlo hay que destruirlo. Para destruirlo hay que ser más fuerte que él. Nada es más fuerte que el aparato en la Argentina.
No pudieron superar el problema que presenta la horizontalidad del rizoma. Vos sos nuestro árbol, nuestra raíz, nuestro esquema arborescente. En suma, el jefe que necesitàbamos. No pongas esa cara. Me voy. Eso te lo explico otro día."

"Bien, después está Nicole Neuman. Pareciera ser más piola que las otras y tiene una marcada malignidad en la cara. Ni me verás, Nicole. No soy tan importante (segùn ustedes entienden la importancia) ni tengo tanta guita para andar por ahí. Sé que me sos imposible. Pero, ¿qué me importa?. Hay tantas minas que me son imposibles: Naomi Watts, Charlize Theron..."

"Yo no soy un individualista. Soy -con algunos otros; con Osvaldo Bayer, sin duda- el más comprometido y jugado de los intelectuales de este país. La mayoría son cobardes que cuidan sus becas del Conicet o ganan la Guggenheim. Asumo, desde siempre,la figura del intelectual sartreano."

2 comentarios:

  1. No seas tan malo! Rescato conceptos punzantes como "faro moral" u ontológicos "somos puros"... Este hombre es digno de integrar un panel de notables, no?

    ResponderEliminar
  2. Totalmente. Es un notable. El domingo quemé el libro, pero no quise hacerlo sin antes rescatar un puñado de frases jugosas...y te podrás imaginar que me costó mucho hacer la selección...había material de sobra.
    Una a su favor: sabe que Nicole jamás será suya...y no le importa!!!

    ResponderEliminar