viernes, 27 de julio de 2018

BIENES CULTURALES

Resultado de imagen para RON MUECK


"Se trata de leer y no, como podría parecer según una fantasía adolescente, de deslizarse de imagen a imagen. La red no es un video-clip y si se la mira como un video-clip se encontrarà en ella tanto como si se mirara un video-clip pensando que es un film de Tarkovski.
Es la potencia de lo que Internet produce como temas culturales lo que impacta a casi todo el mundo. ¿Cómo ocuparse de que las bibliotecas públicas tengan libros si la red volverá todo, de un día para otro, innecesario? No quisiera repetir que el libro es un invento perfecto y que, como otros inventos, es poco probable que sea desalojado (a nadie se le ocurrió dejar de hacer autos después de viajar algunas veces en avión, ni destruir las radios cuando llegó la T.V). De todos modos, aunque en el futuro no hubiera un solo libro seguiría siendo indispensable leer de manera cada vez màs rápida y diestra.
La red no representa el ocaso de la cultura del libro, o por lo menos, aunque desaparezca el libro todavía no anuncia el reemplazo de la cultura de lo escrito. Quizás en contradicción con los imaginarios culturales futuristas, la cultura de la letra sea un campo de conflictos decisivos y de capacidades todavía no agotadas para la redistribución de los lugares sociales.
Aunque la sensibilidad de fin de siglo se distinga por su concentración en los acontecimientos màs publicitados de la virtualidad, los límites culturales todavía están relacionados con la hegemonía de instituciones y el reparto de bienes simbólicos sobre bases materiales.
La ampliación de la democracia por un camino simbólico presupone grandes iniciativas institucionales. Todavía son los gobiernos quienes tienen una capacidad decisiva o una ausencia tan injusta como culpable"
"OBSERVATORIO SIGLO XXI" (REFLEXIONES SOBRE ARTE, CULTURA Y TECNOLOGÍA). FRAGMENTO DEL ENSAYO DE BEATRIZ SARLO: "SENSIBILIDAD, CULTURA Y POLÍTICA: EL CAMBIO DE FIN DE SIGLO"

No hay comentarios:

Publicar un comentario