jueves, 19 de julio de 2018

LA RAZA: UNA IDEOLOGÌA

Resultado de imagen para ku klux klan

"Es probable que gran parte de los historiadores estadounidenses crea que la esclavitud en los Estados Unidos es principalmente un sistema de relaciones raciales, como si el principal negocio de la esclavitud fuese la producción de supremacía blanca màs que la producción de algodón, azúcar, arroz y tabaco. Un historiador llegó a definir a la esclavitud como la "suprema marginadora". No se pregunta porqué los europeos, que buscaban el "supremo" método de marginar africanos se tomaría el trabajo de transportarlos a través de un océano para cumplir ese propósito cuando podrían haberlo conseguido màs fácilmente dejando a los africanos en África.
Como la raza no està programada en forma genética, el prejuicio tampoco puede programarse en forma genética sino que, como la raza misma, debe surgir históricamente.
No es un elemento de la biología humana (como respirar oxígeno o reproducirse sexualmente); ni siquiera es una idea (como la velocidad de la luz) que puede imaginarse porque es verosímil; la raza no es una idea sino una ideología.
El primer auge de lo que serían màs adelante los Estados Unidos tuvo lugar en la década de 1620 y dependió de los sirvientes contratados, no de los esclavos africanos. No fue sino hasta màs avanzado el siglo que los terratenientes empezaron a comprar esclavos en grandes cantidades, primero de las indias occidentales y, después de 1680, de la propia África. Durante los años de apogeo del primer auge, fue el "inglés nacido libre" el que se convirtió en la máquina de fabricar tabaco para un tercero. Ni la piel blanca ni la nacionalidad inglesa protegieron a los sirvientes de las formas màs groseras de brutalidad y explotación. La única degradación que les ahorraron fue la esclavitud perpetua y la de sus descendientes, destino que a la larga recayó en los descendientes africanos.
Cuando los sirvientes ingleses entraron en la red de Virginia no lo hicieron solos. Al contrario, entraron junto con las generaciones que los habían precedido en la lucha; y los resultados de esas luchas anteriores establecieron los términos y las condiciones de la última. En cambio, los africanos entraron en la red solos. Sus antepasados habían luchado en un escenario diferente que no tenían ninguna influencia sobre éste. Cualquier concesión que pudieran obtener tenían que conseguirla desde la base, en un combate desigual, a un océano de distancia de las personas a las que podrían haber recurrido en busca de apoyo.
La humanidad aprende una y otra vez que el color y la nacionalidad compartidos no ponen un limite automático a la opresión. En última instancia, el único coto a la opresión es la fuerza y la eficacia de la resistencia"
"ESCLAVITUD, RAZA E IDEOLOGÍA EN LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA" (B. FIELDS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario