Una delivery de incongruencias al servicio de la dama que cuelga del hombro de la cartera o de la billetera en la que duerme, junto a roca y belgrano prensados, el caballero suburbano.
viernes, 27 de marzo de 2020
ESTO ES PURA REALIDAD...
El problema del "quedate en casa" es evidente: la consigna funciona ( y el enojo es más que justificado en los casos en que no se cumple) sólo si pensamos en la clase media que tiene espalda suficiente para aguantar las consecuencias de la medida.
Partiendo de la base de que no tenemos los indicadores sociales ni de España, ni de Italia ni de Francia (nuestro 40 % de pobres y nuestro tercio de trabajadores en la informalidad absoluta son más que elocuentes en ese sentido), se hace muy difícil pensar que una cuarentena total puede ser cumplida en forma extendida por la enorme mayoría de la población.
En la facultad de derecho enseñan que ante un conflicto en el que hay una colisión de derechos, debe prevalecer el derecho de mayor rango.
Es tan claro para todo el mundo cuál es el derecho de mayor rango que se pone en juego en este momento?
Se me hace difícil pensar en una situación de mayor complejidad que la que tiene que enfrentar el actual gobierno.
Resulta inminente la extensión de la cuarentena lo cual implica, al mismo tiempo, profundizar la recesión. En ese contexto, qué tipo de protección se le puede pedir a los que vivieron toda la vida al margen de la protección de todo gobierno? Qué tipo de solidaridad?
En qué casa se supone que deben quedarse? Para cuidar a quién? Para cuidar qué?
En una sociedad fracturada como la nuestra, me pregunto por los límites de la imaginación política para poder mirar el paisaje de este viaje y seguir adelante.
martes, 24 de marzo de 2020
TODO GRIS...
Mientras ordeno la biblioteca, me detengo en el título del libro de memorias del Indio: "los recuerdos mienten un poco".
Hay títulos que, para mí, funcionaron de forma definitiva para acercarme a textos de autores desconocidos o poco transitados. Estos libros pertenecen a géneros muy diferentes (ensayo, entrevistas o ficción), pero tienen en común lo sugestivo que me resultó el título y, en lo personal, tuve la satisfacción de comprobar que, en la mayoría de los casos, el texto estaba a la altura de esa sugestión provocada. Nombro algunos: "Diario de un cuerpo" (D. Pennac), "La vida, instrucciones de uso" (G. Perec), "Del matrimonio como una de las bellas artes" (Kristeva/Sollers), "La pasión suspendida" (M. Duras), "Experimentos con la verdad" (P. Auster), "Para una autopsia de la vida cotidiana" (J.Ballard) y, lejos, el mejor de todos ellos y que ya hace diez años me apropié para dar nombre a mi blog: "La conquista de lo inútil" (W. Herzog).
En el caso del Indio, el título de sus memorias podría haber sido cualquier otro sin que eso hiciera peligrar mi lectura.
Pero los recuerdos nos mienten un poco es una frase exacta. No es solo seductora; tiene la precisión de un reloj suizo. Y su exactitud está dada en el "nos" y en el "un poco".
Los recuerdos son los que nos mienten. Si nosotros les mentimos a ellos, entonces ya no son recuerdos: son puras mentiras. Y para que sean recuerdos también (y no delirios o alucinaciones) deben mentir "un poco".
Más de una vez escuché a gente más grande que yo hablar del mundial 78. En su recuerdo, vieron el mundial en colores.
Yo crecí con esa certeza: que la experiencia de ver la televisión en color surge, en nuestro país, con el mundial 78.
Fue Martín Kohan, en un clase de teoría literaria, el que comentó que ese era el recuerdo falso más común entre la gente de su generación (Kohan es del 67): la de haber visto el mundial 78 en colores, cuando la realidad es que la televisión a color empezó después del mundial. Poco tiempo después, pero no en el momento exacto en que Kempes gritaba sus goles a la tribuna.
A la distancia, y hoy que se cumple un nuevo aniversario del golpe, podemos limpiar ese recuerdo de sus mentiras para decir que, durante el mundial 78, no hubo ningún color.
domingo, 22 de marzo de 2020
IDEAS ESCANDALOSAS PARA LA DEMOCRACIA...
"La política, dice Ranciere, es aquello que interrumpe el juego de las identidades sociológicas, ese juego que reenvía a lo que él caracteriza como la dimensión policial de la democracia: la gestión de las identidades, el orden, la administración general de lo social. Esta administración está en manos de quienes por diversas razones (según los momentos: los ricos, los garantes de la relación con la divinidad, las grandes familias, los sabios, los expertos) aparecen como capacitados para asumir esa responsabilidad. Sin embargo, para que haya comunidad política es necesario, según Ranciere, que esas superioridades concurrentes sean llevadas a un nivel de igualdad primera entre los "competentes y los "incompetentes". ¿Y si la democracia fuera el poder de cualquier persona, la afirmación de la contingencia de toda dominación? Ranciere explica que la democracia no es ni la forma del gobierno representativo ni el tipo de sociedad fundada en el libre mercado capitalista. Hay que devolverle a la palabra "democracia" su poder de escándalo: la posibilidad de gobernar para quienes no tienen a priori ni la voluntad, ni el deseo ni supuestamente la competencia para gobernar. ¿Y si tirásemos los dados para ver quién ocupa el lugar del poder supremo?
Confieso que la hipótesis de Ranciere sobre esa figura secreta, escandalosa de la democracia, consistente en la idea, la posibilidad, de que quien ocupe la función suprema sea elegido por sorteo -es decir, sin ninguna precondición económica, cultural, ideológica, profesional, familiar, etc, me resulta fascinante. ¿Y si dejamos que el azar determine quién nos va a gobernar? ¿No es esa la forma pura de la igualdad?
Evocar esa figura como experimento mental permite visualizar las razones (nunca azarosas) por las cuales el poder ha sido ocupado, en la historia de las democracias, por quienes lo han ocupado."
Confieso que la hipótesis de Ranciere sobre esa figura secreta, escandalosa de la democracia, consistente en la idea, la posibilidad, de que quien ocupe la función suprema sea elegido por sorteo -es decir, sin ninguna precondición económica, cultural, ideológica, profesional, familiar, etc, me resulta fascinante. ¿Y si dejamos que el azar determine quién nos va a gobernar? ¿No es esa la forma pura de la igualdad?
Evocar esa figura como experimento mental permite visualizar las razones (nunca azarosas) por las cuales el poder ha sido ocupado, en la historia de las democracias, por quienes lo han ocupado."
ELISEO VERÓN ("PAPELES EN EL TIEMPO")
martes, 17 de marzo de 2020
POTENCIA LECTORA...
Hay al menos dos teorías:
1)- Leer abstrae al que lee; lo retira, lo absuelve del mundo (y por lo tanto se opone a la acción, la participación, la intervención). Corolario: lectura y vida se excluyen; hay un mal de lectura: se llama "escapismo."
2)- Leer enseña, forma, equipa; proporciona armas, ideas, recursos para estar en el mundo (y por lo tanto es condición de posibilidad de acción). Corolario: lectura y vida se complementan; para que haya "vida" (vida "buena", autónoma, soberana, sensible, etc) es preciso que haya lectura.
No hace falta evocar dos casos ilustres de mal de lectura como el Quijote o Emma Bovary para defender, o al menos constatar, la evidencia de que la lectura en sí no es nada,ni mala ni buena, ni eficaz ni estéril, ni comprometida ni escapista, ni pedagógica ni decepcionante. Pero "no es nada" quiere decir esto: que es una fuerza, una energía, una potencia, y que como tal puede operar de maneras múltiples y hasta contradictorias.
Puede hechizar y desencantar, enseñar y anestesiar, alternativa, sucesiva y hasta simultáneamente.
En su estado fuerte, la disyuntiva leer o vivir se parece mucho al intento de domesticar la polivalencia esencial de la lectura. Se lee para vivir tanto como para evitar vivir; se lee para saber qué es vivir y cómo vivir; se lee para escapar de la vida e imaginar una vida posible"
"TRANCE" (ALAN PAULS)
domingo, 15 de marzo de 2020
LAS TAREAS...
"Lo que se le dice a la gente es que los sindicatos son un arma en contra de los trabajadores. Es una suerte de modelo que los medios han presentado durante los últimos años, un artefacto de los medios. La idea es que los sindicatos son un enemigo de los trabajadores y que el trabajador común debe levantarse y derribar al sindicato. Podemos entender por qué la industria del entretenimiento, un sistema corporativo enorme, intenta combatir la idea de los sindicatos. Y, en cierta medida, han tenido mucho éxito. Así, la gente cree que los trabajadores deben liberarse de los sindicatos, para que de esa manera tengan más oportunidad de influir en las decisiones. Lamentablemente, como toda propaganda, puede ser cierta en algunas ocasiones. Incluso la propaganda más descabellada suele basarse en algún elemento de verdad. Y también en este caso toman elementos de la realidad. Muchos sindicatos han sido efectivamente enemigos de los trabajadores, pero también pueden llegar a ser la forma de organización más democrática que existe en nuestra tan antidemocrática sociedad.
Puede haber, y muchas veces ha habido, asociaciones en las que los trabajadores pueden liberarse y aumentar la extensión de la justicia social. Pero los medios no van a decirnos eso, así que la solución a nuestro problema es hacer que la gente entienda lo que los sindicatos son y pueden ser, aprendiendo la historia de la clase obrera. Nade sabe de la historia de la clase obrera, nadie la estudia. De hecho, veamos los medios de comunicación de todo el mundo. Hay suplementos de negocios pero ¿hay suplementos de trabajo? No conozco ni un periódico que tenga una sección sobre el trabajo. Todos tienen una sección sobre negocios. Hay muchísima prensa de negocios, pero ¿hay prensa de trabajo?
Hasta que la gente no logre desenmarañar todo ese sistema de propaganda, no va a ser capaz de liberarse. Así que superar esas dificultades es parte de nuestra tarea"
Puede haber, y muchas veces ha habido, asociaciones en las que los trabajadores pueden liberarse y aumentar la extensión de la justicia social. Pero los medios no van a decirnos eso, así que la solución a nuestro problema es hacer que la gente entienda lo que los sindicatos son y pueden ser, aprendiendo la historia de la clase obrera. Nade sabe de la historia de la clase obrera, nadie la estudia. De hecho, veamos los medios de comunicación de todo el mundo. Hay suplementos de negocios pero ¿hay suplementos de trabajo? No conozco ni un periódico que tenga una sección sobre el trabajo. Todos tienen una sección sobre negocios. Hay muchísima prensa de negocios, pero ¿hay prensa de trabajo?
Hasta que la gente no logre desenmarañar todo ese sistema de propaganda, no va a ser capaz de liberarse. Así que superar esas dificultades es parte de nuestra tarea"
"ESCRITOS LIBERTARIOS, ESPERANZA EN EL PORVENIR" (NOAM CHOMSKY)
sábado, 14 de marzo de 2020
LA DISTOPÍA, AQUÍ Y AHORA...
"Desde Nueva York, la cantante y compositora Isabel de Sebastián posteaba esta semana: "Estoy en el país económicamente más poderoso del mundo, pero gran parte de la población no va al médico porque el seguro es carísimo e igualmente pagas una fortuna deducible antes de que el sistema comience a pagar algo. No hay salud pública salvo para gente indigente y jubilados. Trump le sacó los fondos a las organizaciones encargadas de este tipo de catástrofes hace meses, están desfinanciadas y hacen lo que pueden. A cargo de la crisis está Pence, culpable de muertes en los tiempos de la epidemia del VIH por haber votado contra la financiación del test. El gobierno dice que hay kits de análisis, pero las noticias muestran a médicos de hospital diciendo que no los tienen. Los médicos a domicilio aquí no existen, y desde hace unos días los hospitales piden que no vayas si tenés fiebre o tos."
La distopía nos venía corriendo. Mordiéndonos los talones. Los medios opinan y opinan y opinan.Opinan los entrevistados y los entrevistadores. Hay que llenar el tiempo al aire y hay conteos de infectados, indicaciones contradictorias (el barbijo protege o facilita?) alertas cada cinco minutos y noticias de todo el mundo.
La más estremecedora llega de Italia, donde también la salud pública sufrió en los últimos años uno de esos recortes que tanto le gustan al FMI. Fueron una de sus pruebas de "confianza". No alcanzan los respiradores, y los paramédicos deben elegir a quién salvar, y optan por los jóvenes. La distopía ya nos alcanzó.
Cuando esto amaine habrá que repensar el Estado sin los arteros mitos neoliberales que han engordado sus discursos miles de veces. Esta tragedia global debe dejarnos al menos una lección: la resignificación de los estatal."
La distopía nos venía corriendo. Mordiéndonos los talones. Los medios opinan y opinan y opinan.Opinan los entrevistados y los entrevistadores. Hay que llenar el tiempo al aire y hay conteos de infectados, indicaciones contradictorias (el barbijo protege o facilita?) alertas cada cinco minutos y noticias de todo el mundo.
La más estremecedora llega de Italia, donde también la salud pública sufrió en los últimos años uno de esos recortes que tanto le gustan al FMI. Fueron una de sus pruebas de "confianza". No alcanzan los respiradores, y los paramédicos deben elegir a quién salvar, y optan por los jóvenes. La distopía ya nos alcanzó.
Cuando esto amaine habrá que repensar el Estado sin los arteros mitos neoliberales que han engordado sus discursos miles de veces. Esta tragedia global debe dejarnos al menos una lección: la resignificación de los estatal."
"LA SALUD PÚBLICA" (Por Sandra Russo para Página 12, hoy)
martes, 10 de marzo de 2020
EL DESBORDE MISMO...
"En la existencia de una persona, creo, la madre es, absolutamente, la persona más extraña, imprevisible, inasible que uno llega a conocer. Era corpulenta, dura, pero siempre dispuesta a protegernos de los aspectos sórdidos de la vida que llevábamos. Yo he olvidado tantas cosas en mi vida, tantos libros, conversaciones, pero no algunas historias que ella nos contaba, cuando nos acostaba a la noche, con su voz lenta. Las cosas que más nos pertenecen, creo, pasan exactamente por ahí: por la palabra hablada, inmediata."
"Sigo siendo una comunista que no se reconoce en el comunismo. Para adherir a un partido hay que ser autista, sordo y ciego, en cierta forma. Durante años fui secretaria de sección, sin darme cuenta de lo que pasaba, sin percibir que la clase obrera era víctima de su propia debilidad, que ni siquiera el proletariado hacía nada para salir de los límites de su condición. Todo intento de simplificar la conciencia del hombre tiene en sí algo de fascista."
"Me gusta sentirme una parte del gran juego: incapaz de controlar o de prever el curso de las cosas. El malestar de la gente pienso que nace de ahí, de la conciencia trágica de que no son -o no son en la medida que querrían- árbitros de su propia vida."
"Es la memoria la que nos vuelve a dar el sentido perdido. Y sin embargo, todo lo que queda visible, decible, es a menudo lo superfluo, la apariencia, la superficie de nuestra experiencia. El resto sigue en el interior, oscuro, haciéndose fuerte en el hecho de que ni siquiera puede ser evocado. Cuanto más intensas son las cosas, más se les hace difícil salir a la luz enteramente."
"El escritor tiene dos vidas: una, la de la superficie de sí, que lo hace hablar, actuar, día tras día, y otra, la verdadera, que lo sigue por todas partes, que no le da reposo."
"Hay una relación íntima y natural que desde siempre une a la mujer con el silencio, y por eso con el conocimiento y la escucha de sí misma. Eso lleva a su escritura a esta autenticidad que falta en la escritura masculina, cuya estructura remite demasiado a saberes ideológicos, teóricos. En lugar de excluirlo o de temer su ambigüedad, la mujer traduce, engloba la integridad misma del silencio cuando toma la palabra. El hombre, por su parte, siente que "debe" hablar, como si no pudiera soportar la fuerza del silencio."
"Encuentro que el fútbol tiene ese poder: desencadena en el jugador -y quizás en el espectador- ese fuerte sentimiento de humanidad, esa verdad un poco infantil que me emociona en los hombres, todavía hoy."
"Mi cine está hecho de superposiciones, de desfases constantes del material, de separaciones, de disoluciones: todo este imaginario que pretende restituir la heterogeneidad y la irreductibilidad misma de la vida. Existe una categoría precisa de "espectadores-niños" a los que no podría llegar jamás, para la que el cine es un pasatiempo, un juego que consiste en olvidarse de uno mismo"
"El verdadero compañero de vida de un hombre, el confidente real, no puede ser sino otro hombre. En el universo masculino, la mujer está en otra parte, en un mundo que, de vez en cuando, el hombre condesciende a visitar."
"A menudo en la vida he tenido la sensación de no existir -sin modelo alguno, sin referencia alguna- siempre en busca de un lugar, sin encontrarme nunca donde habría querido estar, siempre con retraso, siempre en la imposibilidad de disfrutar de las cosas que hacen disfrutar a los otros. Ahora la idea de esta multiplicidad me gusta: uno se obliga siempre a lograr una unicidad que nos pertenezca, mientras que nuestra riqueza está en ese desborde mismo."
"LA PASIÓN SUSPENDIDA" (ENTREVISTAS CON MARGUERITE DURAS)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)