viernes, 15 de abril de 2011

SERA JUSTICIA...




"Si hace falta hundir la nariz en el plato...
(NO) lo vamos a hacer...
por los tipos que huelen a tigre...
tan soberbios y despiadados...
-Violencia es mentir-."



Los empleados judiciales bonaerenses nos encontramos, desde hace tres semanas, en conflicto con la corte suprema y el poder ejecutivo provincial. Se trata, claro, de una disputa salarial, que surge a partir del rechazo del 21 % de aumento ofrecido por las autoridades.
Las asambleas en cada una de las departamentales (San Isidro, Quilmes, Morón, San Martín, La Plata, Lomas de Zamora y siguen las firmas)son acompañadas por un paro total de las actividades (sólo se atienden urgencias y vencimientos)y movilizaciones a la gobernación y a la Corte Suprema de Justicia.
Se pelea contra un estado de cosas, contra un statu quo, que ofende y da vergüenza. El sueldo básico de un empleado en el cargo más bajo del escalafón judicial es, en la provincia de Buenos Aires, de...$ 2.000. (hace falta hacer algún tipo de comentario sobre lo que significa ganar eso por mes?)
En contrapartida, el sueldo básico de un empleado en el cargo más bajo del escalafón judicial es, en capital, superior a los...$ 4.000!!!
A esto se suma que, una vez más, la pauta salarial del aumento para jueces y
funcionarios estaba prevista, en el decreto que se pretende derrocar, es de un 26 %.
Así buscan organizar la justicia? Esto es justicia? Darle el 26 % al que gana 10.000, o 15.000 o 20.000 y darle el 21 % a los que ganan entre 2.000 y 4.000?
Pienso en la Justicia, en la Educación y en la Salud. Pilares insoslayables para la construcción de un país. Sin embargo, ante una crisis, el Estado, que, como tal, debe garantizar el pleno funcionamiento de tribunales, hospitales e instituciones educativas, no responde de igual manera.
Y no lo hace, creo, porque tampoco son los medios de comunicación los que plantean las diferentes crisis con igual rigor.
Si los docentes hacen un paro en toda la provincia y, en consecuencia, no hay clases en los distintos niveles educativos, se convierte en noticia para todos los medios. El reciente paro de los médicos y los empleados de la salud también tuvo repercusión
Los empleados judiciales hace 3 semanas que estamos de paro, es decir limitando el acceso a la justicia a millones de personas, a los que se suma dos marchas multitudinarias: una al Congreso de la Nación y la Casa de la Provincia de Bs. As. (es decir al corazón del centro porteño) y otra, hace apenas unos días, a la Corte Suprema de Justicia de la Provincia y a la Casa de Gobierno en la La Plata. Nuestro reclamo, a diferencia de los mencionados anteriormente, tuvo escasa (por no decir nula) en los principales medios de comunicación del país.
En lo personal puedo decir que me encontré, por primera vez, siendo protagonista (y no solo testigo) de una manifestación que, más allá de los diferentes tipos de lecturas que se puedan hacer y de los resultados o no que se consigan, considero justa y necesaria.
Con alegría, con temor, con ansiedad, con incertidumbre. Con todo eso participé.
De lo que se trata, hoy como ayer, es de defender los derechos que, lo sabemos, no podemos dejar escapar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario