sábado, 11 de marzo de 2023

LA RISA PARA LA BATALLA...

 



"La clase proletaria moderna no lleva adelante su lucha de acuerdo a un plan formulado en un libro o por una teoría, la lucha del obrero moderno es una parte de la historia, una parte del progreso social. Y, en medio de la historia, en el medio de los avances, en medio de la lucha es donde aprendemos cuál es la manera de pelear."

"Siendo huérfano uno aprende a arreglarse por sí mismo y termina conociendo los trucos y los recursos para hacerlo. Uno se transforma en un trabajador por cuenta propia. Como ser independiente, desde la edad de cuatro o cinco años, traté a todo el mundo con el que me topaba como si también fueran huérfanos como yo. Lo sigo creyendo y actúo en consecuencia. Propongo una conspiración de huérfanos. Intercambiamos guiños. Rechazamos las jerarquías. Somos impertinentes. Más de la mitad de las estrellas del universo son huérfanas y no pertenecen a ninguna constelación. Y transmiten mucho más luz que las estrellas que forman parte de una constelación."

"Sí, somos impertinentes. Y creo que me dirijo a los lectores y charlo con ellos del mismo modo. Como si también fueran huérfanos."

"No existen palabras para nombrar o para explicar la presencia cotidiana de problemas, las necesidades insatisfechas y los deseos frustrados."

"Hoy la tiranía global del capitalismo financiero y especulativo, que usa a los gobiernos nacionales como sus esclavos y a los medios como sus narcotraficantes, esta tiranía cuyo único objetivo son las ganancias y una acumulación sin límites, nos impone una visión y un modo de vida frenético, precario, impiadoso, inexplicable. Y esta idea de la vida está más próxima a la perspectiva proverbial del mundo de quienes tienen hoy diez años que lo que estaba en el momento en que se filmaron las películas de Chaplin."

"La amplitud de lo aparentemente inexplicable aumenta día tras día. Las políticas de sufragio universal han perdido su sentido pues el discurso de los políticos nacionales ya no tiene relación alguna con lo que hacen o pueden hacer. Las decisiones fundamentales que marcan al mundo de hoy son tomadas por los especuladores financieros y sus representantes, que no se identifican y que nada dicen respecto de la política. Como suponía el niño de diez años: "no existen palabras para nombrar o para explicar la presencia cotidiana de problemas, las necesidades insatisfechas y los deseos frustrados."

"La energía de las payasadas de Chaplin es creciente y repetitiva. Cada vez que cae vuelve a ponerse de pie como un hombre nuevo. Un hombre nuevo que al mismo tiempo es el de siempre y alguien diferente. El secreto de su resistencia es su multiplicidad. Esa multiplicidad le permite pasar a la próxima esperanza, a pesar de estar acostumbrado a que sus esperanzas se frustren una y otra vez. Atraviesa con ecuanimidad humillación tras humillación, incluso cuando contraataca lo hace con un toque de arrepentimiento.  Esa ecuanimidad lo vuelve invulnerable al punto de parecer inmortal. Descubrimos entre risas esa inmortalidad que habita ese desesperanzado circo de acontecimientos. En el mundo de Chaplin la risa es el apodo de la inmortalidad."

"Soy sólo un comediante barato", dice. "Todo lo que quiero es hacer reír a la gente."


J. BERGER ("CONFABULACIONES")

No hay comentarios:

Publicar un comentario