lunes, 28 de noviembre de 2011

EL ILUSIONISTA...







ENTREVISTA A RENÉ LAVAND...

La rapidez de las manos es una de las cualidades de los magos según la tradición, pero usted en este sentido ha roto cánones con su sistema: la lentidigitación. ¿Es tan importante la velocidad?

Considero que la palabra prestidigitación ha perdido sentido, si es que alguna vez lo tuvo, porque no nos valemos ninguno de la velocidad de la mano para distraer al cerebro, sino que nos valemos de técnicas manuales y psicológicas. La palabra prestidigitación no tiene sentido para los artistas del ilusionismo.

¿Qué le motivó a usted a hacerse ilusionista?

Quizás una reacción a la adversidad que supuso perder mi mano derecha en un accidente.

¿Hay algún truco que se le resista?

De los que elijo para realizar, no. Los otros no me interesan. Además, truco me parece una palabra bastarda para emplearla en el arte que tanto respeto y quiero. Truco es el que te hace un burlador que te vende el buzón. Yo hago juegos y trato de presentarlos ante el público como composiciones que logren cambios emocionales con el asombro, el humor, la poesía, el dramatismo…


¿Qué es lo más fácil y complicado para sorprender al público?


Llegar a lo simple.

Usted ha dicho en alguna ocasión que quizá mejor retirarse ahora con un 7,5 de nota que esperar a que el público le pare de su profesión con un 5. ¿Hay René Lavand para rato?

Pregúnteselo a Dios si cree en él. Yo confío en que me dure un poco más esta hermosa vida, pero soy consciente de que el éxito es una adicción difícil de dejar. Confío en que Nora me ayudará, mis amigos también y quizás hasta el joker de la baraja dándome un aviso oportuno, y así, plantarme con siete y medio.

¿Es necesario para usted manipular, pensar y crear?

Espero que mi artrosis trapeciometacarpiana me deje seguir manipulando, que mi cerebro siga pensando y que la inspiración me siga visitando para que la creatividad no muera antes que yo.

¿Cómo ve usted su país en la actualidad?

Como lo vi siempre. Esperanzado del porvenir que merece por sus condiciones de gran país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario