miércoles, 5 de diciembre de 2012

CINE EUROPEO EN BAIRES...


Acaba de terminar la semana del cine europeo en Bs. As. Por el cine Gaumont (que alguien me explique cómo -al día de hoy- siguen teniendo las entradas a $ 8) desfilaron las películas más destacadas que participaron del último festival de Cannes. El mismísimo director del festival galo se hizo presente en el agitado centro porteño para la inauguración del evento.
Vi 4 películas. Dos de ellas me agradaron sin más. Las otras dos ("Amour" de Haneke y "The Hunt" de Thomas Vinterberg) me deslumbraron por su intensidad y por las soberbias interpretaciones.
La película de Haneke es un drama asociado a la vejez; es decir, al carácter inexorable de la muerte.
En las grandes películas uno no se detiene a imaginar "qué va a pasar". Mucho menos en este caso, en donde, por una cuestión de la biología de los personajes, la surte ya está echada. Lo que sí importa -y mucho- es lo que pasa: el minuto a minuto, la construcción de un clima; el final de la vida y el final del amor. La idea del amor (y no el dinero o el cinismo) como último refugio para un cuerpo en vías de extinción.
La de Vinterberg, en cambio, aborda el tema del abuso sexual infantil y el terror que genera el hecho de no saber. Muchas veces "no saber" se hace algo intolerable. Cuando el camino hacia la verdad puede ser muy largo, el atajo tranquilizador (cuyos efectos bien pueden desvanecerse en algunas conciencias de tono crítico) es la verdad autoconstruida. La etiqueta anticipada.
"La caza" bien puede ser puesta en relación con "La duda"; sin embargo, la primera me parece más profunda, en el sentido de que no se pregunta sólo por los efectos -individuales pero también fundamentalmente sociales- del "no tener certezas" en relación a la producción o no de un abuso infantil, sino que además llega a dar indicios de lo que pasa por la cabeza del personaje principal, en tanto el cura de la segunda se defiende a rajatabla desde un hermetismo sostenido a lo largo de la historia.
"Amour", "The Hunt"...junto con las locales "Elefante Blanco" e "Infancia clandestina" y la abrumadora "Enter the void" son -seguramente- lo mejor que pasó por los cines en este 2012 que se retira.





No hay comentarios:

Publicar un comentario