sábado, 23 de octubre de 2010

EL OTRO...




"El hombre de al lado" me alegró el sábado. Rafael Spregelburg y Daniel Araoz (en un papel hecho a su medida) traman un relato simple (y no olvidemos lo complejo de "lo simple bien hecho") pero efectivo entre dos vecinos y una ventana indiscreta que separa dos mundos, dos formas de vida.
La narración transcurre, hasta la escena final, sin inscribirse en un registro definido de género cinematográfico. Su mérito está, justamente, en sostener un clima de tensión bajo un aspecto de relato ameno de relaciones sociales. Los personajes se van desarrollando sin dejar nunca de definirse, lo cual solo ocurre, si es que ello pasa, en la secuencia que pone fin a la película.
Vemos, entonces, la potencia de lo otro, de lo ajeno. De sus reverberaciones en un mundo al que son extrañas y las,a veces, fatales consecuencias de semejantes cruzamientos.
No pude menos que recordar una entrevista al escritor Marcelo Birmajer en el marco de un programa de tv. El autor de "historias de hombres casados" dice algo simple pero excelente (como la película en cuestión) y ese decir engloba y define lo que terminamos de ver en la pantalla: la vida vale mas que la felicidad. A priori, una frase de sobre de azúcar, una pavada total, pero que adquiere carácter de revelación ante la presencia tan marcada de los peligros de la coexistencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario