viernes, 14 de enero de 2022

EL CIENTIFICO LOCO...




"Cada persona es un científico loco y el mundo es su laboratorio. Todos experimentamos para encontrar un modo de vida, solucionar problemas, sortear el caos y la locura. Los personajes de mis películas representan a la gente en general, que tiene que descifrar lo que está haciendo, cuál es su valor y rol en sociedad, cómo utilizar su energía creativa y enfrentarse a la destructiva."

"Alguien le dijo una vez a Lawrence Durrell: "leí tus últimos libros pero todos se parecen terriblemente a El cuarteto de Alejandría, ¿no te parece?". El contestó: "bueno, fueron escritos por la misma persona. Nos toca una mano de cartas en la vida y jugamos con ella a cada rato." Para decirlo sin vueltas, Durrell se refería a la estética, a la sensibilidad y la experiencia de vida. A ese tomacorriente. Hay un universo de tomacorrientes, si bien cada persona posee su enchufe. No todos se conectan a la misma toma. El arte consiste en hacer que los demás se conecten a la toma de uno." 


"Es lo que me fascina de las instituciones. Una institución es idéntica a un organismo, es un animal multicelular donde las personas son células. La misma palabra "corporación" refiere a un cuerpo.  La incorporación de gente a un cuerpo único. Enlaza con el concepto de cuerpo humano, en el que las células se modifican de manera permanente. Viven y mueren su propia vida y sin embargo el fluir general de la existencia del cuerpo como individuo parece tener su propia consistencia. ¿Cómo es eso posible? Es muy misterioso." 

"Lo común es tildar a "Escalofríos" de tragedia, si bien esa calificación tiene que ver con la manera paradójica en que la sociedad me registra. Este hombre tan dulce que camina por la calle : le cae bien a la gente, es cálido, amable, educado, y a la vez hace estas películas tan horribles, enfermas, grotescas y desagradables. ¿En qué quedamos? Las dos realidades son ciertas para el que está del otro lado. Para mí van inextricablemente juntas. La razón de mi seguridad en lo que hago es que estoy loco. El motivo de mi estabilidad es mi chifladura. Eso es evidente."

"Mientras uno más viejo se hace más hijos tiene, más aceptado en sociedad y más parte del establishment se vuelve y mayor es la pérdida del lazo con su interioridad. La conciencia se sumerge cada vez más profundo porque las capas o revestimientos de la sociedad se van ensanchando, aunque en el fondo uno sabe. Yo estoy oculto. Hay un poderío en esa resistencia. Y también cierta tristeza."

"Nunca he sido religioso en el sentido de creer que existe un dios, que hay una estructura externa, cósmica y universal que contiene a los seres humanos. Siempre sentí en verdad que hemos creado nuestro propio universo. Por lo tanto lo que está mal tiene que ver con nosotros. Con eso no digo que inventemos todas las reglas, sino que mi visión del mundo incluye un eje humano que se opone a la idea de que el centro está afuera. Ese pensamiento sugiere la sensación de que el terror también debe centrarse en lo humano. Proviene del interior del hombre."

"La mayoría posee algún entendimiento de lo que es un film de terror; a saber:  emocionalmente juvenil, ignorante, tonto y nada intelectual. Básicamente estúpido. Pero yo pienso al cine de terror como un arte, films de confrontación. ¿Qué diferencia al film de terror favorito de una persona del film de arte favorito de otra? Ninguna. Emociones, imaginario, intelecto, sentido del yo."

"El atractivo del terror está más allá de la política. Se abre a la crítica política, pero la pulsión es concreta; va directo a las vísceras antes de abrirse paso al cerebro, y en las vísceras no hay política. En los últimos quince años no ha habido un año en que alguien no me pregunte: "¿Por qué los films de terror son tan potentes, tan omnipresentes, se aferran tanto al imaginario colectivo?". Quieren respuestas como: "se explica por la incertidumbre política de estos tiempos, la crisis del petróleo, la bomba atómica." No creo que nada de eso sea relevante. Lo trasciende; conecta con temas mucho más fundamentales: los viejos estándares de la muerte y la separación."


"Todo puede interpretarse bajo posturas dogmáticas como la teoría marxista y la freudiana. Son estándares para aplicar de forma rigurosa a cualquier trabajo o persona o cosa o diario o artículo para juzgarlo deseable o no deseable. ¿Es esa la función de la crítica? No lo creo. Los críticos que más admiro no se apoyan en esquematismos, así como yo no baso el valor de mi vida y mi trabajo en el valor de una ideología."

"No estoy preparado del todo para desechar a la clase media estadounidense. Hay aspectos valiosos en la clase media. No soy un revolucionario que cree que todo deba ser desmantelado, destruido o derribado para arrancar de cero. Si eso me hace un reaccionario, entonces me reconozco culpable."

"La catarsis es la base del arte. Una verdad particularmente evidente en el cine de terror, porque el terror convive con lo primordial. Todos nos preparamos para los desafíos del envejecimiento y la muerte, temas que reprimimos por imperativo cultural. Los humanos nos preparamos naturalmente para esta clase de retos, y uno de los caminos para abordarlos ha sido siempre el arte. El cine es una manera de hacerlo. Confrontamos determinados tópicos en contexto relativamente seguro."

"Esto se observa en los niños, que con sus juegos y pasatiempos prevén su sexualidad, la violencia, las dificultades sociales. Ensayan, así como los tigres juegan a cazar y matar y copular. Es la necesidad constructiva de ensayar los aspectos difíciles de la vida para que no nos sorprendan y superen."

"El suicidio me parecía una derrota hasta que Hemingway se mató. Desde entonces pienso que es un acto de coraje. Él decía que lo único que le interesaba era coger, pescar y escribir, y ya no podía hacer con dignidad ninguna de las tres cosas. Cumplió su palabra."

"Bajo la capa de profesionalismo y el barniz de empresa artística y filosófica está el niño. Por eso es que incluso el cineasta más guarda algo de optimismo. Hacer una película es un acto positivo, la variante de un acto de fe."


("CRONENBERG POR CRONENBERG")









No hay comentarios:

Publicar un comentario