domingo, 13 de junio de 2010

PROTEGERSE ANTE TODO...





El alabado cine de Clint Eastwood no termina de convencerme. Me pasó con Río Místico, me pasó con El gran torino y ahora me pasa con Millon dollar baby. En todas encuentro películas correctas y en una (Río Místico) también excelentes actuaciones; en ninguna una obra maestra ni mucho menos. El problema está en que, siendo dramas, ninguna alcanza la potencia que ese registro requiere para afectarme, no generan en mí un "efecto de realidad", cosa que sí me pasó con películas como Belleza Americana, Amores Perros o Réquiem para un sueño. Mientras miro "millon baby" todo el tiempo tengo presente que estoy viendo una película; es decir, un artefacto, un dispositivo de aculturación más de la industria cinematográfica. El factor dramático no fluye, no tiene fuerza a pesar de las intenciones lacrimógenas que se olfatean desde el minuto cero. La fuerza, la dramaticidad de una película o de un libro, está siempre en la creación de atmósferas opresivas, en la exploración, en saber dónde y cómo poner la lupa sobre los vínculos que nos rodean y nos constituyen; no en el mero relato de situaciones en las que vemos gente luchando contra una realidad adversa. Es esto lo que no me convence: la dramaticidad en la película me parece forzada. Y, se sabe, de la dramaticidad forzada (la película camina al borde de la cornisa y, por momentos, casi cae a ese vacío que es el golpe bajo), al melodrama patético hay un paso. La historia "padre-hija" que surge entre el boxeador retirado que busca redimir la relación frustrada con su hija entrenando a una chica y la chica que busca descargar en el box la furia por su relación frustrada hija-padre-familia... no me cierra.
"Protégete todo el tiempo" le dice Frank (Eastwood) a su pichona. Así como los personajes buscaron protegerse de los golpes, cada uno a su manera, deberá el espectador protegerse de la cinta de glorificación con la que viene envuelta esta película del viejo Clint.

3 comentarios:

  1. A mi me gustó bastante la película Gran Torino.
    “Mystic River” no me llamó demasiado la atención. Es más, ya me olvide de cómo terminaba. Finalmente “Million Dollar Baby” me pareció buena pero coincido en que no es una gran película o al menos no me pareció tan buena como me la habían contado.
    Creo que tanto en “Gran Torino” como en “Million Dollar Baby” se repite el tema de las relaciones familiares y las relaciones con los demás. Para simplificar, que muchas veces uno puede “conectar” con gente que procede de diferentes lugares y/o realidades que con sus propios familiares. Los hijos de Clint deberían tomar nota porque quien sabe si estas películas son, al fin y al cabo, una indirecta hacia ellos.
    No me pongo a discutir que es lo que para mí debería tener una película dramática porque la verdad creo que nunca me puse a pensarlo.
    Supongo que a Clint se lo alaba tanto por esta transición de Westerns y películas donde siempre era el “tipo duro” a dramas como los que hace ahora. Me queda por ver la película “Unforgiven” que ganó el Oscar a principios de los 90 y al parecer es un western “blando”.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. "Los hijos de Clint deberían tomar nota porque quien sabe si estas películas son, al fin y al cabo, una indirecta hacia ellos."
    Adhiero.
    La verdad, a mi me gustó.- A pesar de ser una película que proviene de yanquilandia y por el éxito taquillero (Que infortunadamente la mayoría de las veces es contrario a lo que yo considero éxito) que tuvo, puedo decir que tocaron el tema de la eutanasia de manera acertada.
    Será mi profesor de Derechos Humanos, el que juzgue de que manera la encaramos nostros (dani, ya no hay vuelta atrás de tu compromiso).-
    Respecto a Unforgiven, tengo que admitir que nuestro amigo Clean me sorprendio (ya estaba cansada de sus narraciones lineales). Si bien, debería volver a ver la peli porque mucho no recuerdo ya, si me quedó un dejo de sorpresa respecto al genero Western que yo creí acabado hacía tiempo ya.
    Comentario al pie: DANI, perdi media hora de mi vida creando una cuenta para poder postear, las cosas más simples, pleas baby! alcoyana alcoyana
    Nada más para acotar.
    Hasta siempre

    ResponderEliminar
  3. Markitos: deberìa volver a ver unforgiven (la vi a los 10 años en el cine, con mi viejo y mi hermano). Estoy ahorrando para ir a visitarte en enero! (hay lugar en tu dpto para dos?...como siguen tus cosas en la madre patria?)

    Sofi: alcoyana/alcoyana. compromiso asumido! Gracias por tomarte el trabajo de participar en este pequeño y desvariado recinto...

    ResponderEliminar