viernes, 7 de junio de 2013

A ORILLAS DEL SENA...



ENTREVISTA A LA ACTRIZ JULIE DELPY POR SU PELÍCULA "2 DÍAS EN PARÍS"


 ¿Qué idea sobre el amor moderno quería comunicar en esta película?
"Bueno, supongo que hoy en día es más complicado para los hombres, porque se sienten más inseguros en la medida en que las mujeres son más fuertes e independientes de lo que solían ser. Creo que Marion (mi personaje) ama a Jack, pero tiene miedo al compromiso, al igual que como solían tenerlo los hombres. Actualmente las mujeres están igual de asustadas, e incluso más, porque temen perder su libertad... Pero al final Marion se da cuenta de que el amor no se encuentra tan a menudo. Si eres una persona profunda no te enamoras día por medio".
- Su película tiene un estilo muy Woody Allen, y muchos críticos lo han remarcado. ¿Fue a propósito?
"Yo tomo eso como un gran cumplido, me encantan las películas suyas, en especial las cuatro o cinco primeras. Pero cuando estaba escribiéndola no estaba pensando en Woody Allen, sino simplemente escribiendo... Creo que lo que hace recordar al cine de Allen es el carácter neurótico de los personajes, pero el tema y la manera como la gente habla son distintos. Lo similar es el hecho de que se trata de gente con neurosis, y la verdad es que hago eso porque yo misma ¡estoy llena de neurosis!".
- ¿Realmente?
"Sí, desafortunadamente... (se ríe). Es un reflejo de cómo soy. Pero no traté de hacer una película al estilo Woody Allen, sólo pasó así: es sobre gente neurótica, mi mundo".
- Algunos la han descrito como la versión moderna de "Annie Hall".
"Fantástica comparación. Adoro 'Annie Hall'. Lo divertido es que la última vez que la vi fue hace diez años...".

- Entiendo que convertirse en directora le costó mucho, ¿no?
"Fue realmente difícil. Escribí mi primer guión a los 16 años y dirigí mi primera cinta a los 36, así es que me tomó 20 años. No estoy exagerando. Fue muy duro, y supongo que porque todo lo que escribo es un poco fuera de lo común. Por ejemplo, cuando escribí 'Antes del amanecer', mi agente leyó el primer borrador y me preguntó si estaba loca, que nadie querría ver una película con gente hablando todo el tiempo, que era aburrido. Son películas diferentes y quizás asustan a alguna gente. Los financistas (del cine) son muy convencionales, quieren producir las mismas cosas".

- Y ganar mucho dinero además con cada película, ¿no?
"Bueno, la gente que financió '2 días en París' está ganando mucho dinero... pero no pensaban eso, sino que iban a perder toda su plata. Les gustaba la película como era. Los distribuidores franceses, eso sí, estaban un poco preocupados por algunas escenas - como la del taxista racista- porque pensaban que el público francés se podría ofender, pero no fue así, les gustó mucho. Pero estaban nerviosos, porque a los franceses les gusta cuando se critica a Estados Unidos, pero no cuando se los critica a ellos".
- ¿Qué aprendió del oficio de ser directora después de esta cinta?
"Fue fácil en '2 días...' manejar al equipo. En mi siguiente cinta, 'The Countess' (que aún no está lista) fue un poco más duro, porque había muchos más factores que manejar: animales, niños, el tiempo...entonces tenía que delegar más, porque no me podía hacer cargo de todos los caballos en la película. Así es que delegué, pero igual al final tú eres la persona que toma las decisiones finales. Pero aprendí que para mí es más fácil manejar cuatro personas hablando en una pieza, que un gran equipo haciendo batallas".
- Justamente usted está ahora en proceso de edición de "The Countess". ¿Tiene la idea de ser directora para siempre? ¿Cómo ve su futuro como actriz?
"No estoy segura todavía. Disfruto actuar. Disfruto dirigir, pero dirigir puede ser muy, muy difícil. Creo que disfruto algunas cosas más que otras: adoro hacer escenas de acción. Y no me gusta ni actuar ni dirigir escenas de amor (se ríe). No me gusta para nada. Ahora estoy planeando mi próxima cinta como directora, es una comedia. Me gusta mucho la comedia, es relajante, es divertido".
- El famoso crítico Roger Ebert dijo que usted era la mujer orquesta de "2 días en París". Y que cuando las mujeres hacían eso las descalificaban por vanidosas, pero que cuando lo hacía un hombre lo llamaban "el nuevo Orson Welles".
"Fue muy amable de su parte, porque es verdad que hay personas que criticaron este aspecto incluso antes de ver la película. Y lo que la gente no sabe es que no teníamos dinero para pagar un editor ni un compositor de música. Cero presupuesto. Y yo estaba sin ningún dinero más. Entonces, o lo hacía yo o vendía mi casa, y eso es algo que hubiera roto mi corazón. Entonces no es vanidad, ¡sino algo muy práctico! Y mi personaje no es para nada vanidoso. No usé maquillaje, engordé...Si fuera vanidosa, hubiera usado filtro, maquillaje (se ríe). Es lo opuesto. Quería reírme de mí misma".
- ¿Esperaba tan buenas críticas? ¿Hubo algunas que le dolieron?
"En general fueron muy positivas y debo decir que las pocas personas que fueron negativas con la cinta era por cosas personales de ellos, rabias. Generalmente eran hombres, muy frustrados, rabiosos con la idea de que las mujeres ya no estén en la casa limpiando y cocinando".

- ¿Machistas?
"Sí: machista (dice en español afrancesado). ¡A ellos no les gusta la película! Quisieran que la mujer todavía esté como en los años 50, miserables, en la casa, sin salir a ningún lado. Porque la película es un poco sobre el miedo a la castración que los hombres tienen, sobre todo cuando las mujeres están siendo más fuertes", se ríe.
- Pero los hombres no aparecen muy bien en su cinta. Son unos neuróticos sin ninguna gracia. Los personajes de Woody Allen, por ejemplo, son neuróticos pero queribles...
"Claro, Jack es muy nervioso, infeliz e inseguro. Pero a mí me gusta el personaje, siento pena por él más que nada. No me desagrada: he conocido y he salido con muchos hombres neuróticos".
"No me importa envejecer"
- ¿Cómo ha sido dirigir "The Countess"? ¿Muy diferente?
"Es un drama, pero con cierta ironía, no es todo oscuro. Creo que no puedo tomarme a mí misma tan en serio, necesito que incluso en las historias más oscuras, haya humor. No sé por qué. He tenido momentos muy duros en mi vida, pero siempre enfrento la vida con humor. Es mi manera".
- Y también es la protagonista de la cinta. ¿Mujer orquesta de nuevo?
"Esta vez no la estoy editando. ¡Tengo dinero para un editor!", se ríe.
- ¿Cómo ve la industria del cine? ¿Por qué cree que cintas como la suya cuesta tanto que consigan financiamiento?
"Hollywood es una fábrica de fórmulas. Desde que hice '2 días en París', he recibido muchas ofertas para leer comedias, pero son muy convencionales, no las quiero hacer. Hay comedias y comedias y yo no quiero hacer una comedia mainstream, con fórmula, con final feliz. No me gustaron como actriz, y como directora, ninguna posibilidad. Prefiero hacer películas de acción, o un thriller para Hollywood. O ciencia ficción, por ejemplo. Algo muy diferente. Pero si es una comedia, prefiero las que escribo yo".

- ¿Cuáles son sus ambiciones en el futuro como actriz?
"Me gustaría trabajar con directores a quienes admiro o con gente inspiradora. Si no, prefiero concentrarme en mis propias películas. Porque no quiero trabajar en una película que no sea muy buena. Lo he hecho algunas veces y es muy deprimente. Tengo 38 años y no tengo tiempo para eso".
- Como actriz, ¿le preocupa envejecer?
"Todo el mundo me decía que los mejores años eran los 20, que después todo se acababa. Y yo he tenido mis mejores papeles después, y escritos por mí misma. Creo que depende de quién seas tú: si eres una chica sexy, por supuesto que será más difícil en los cuarenta, pero nunca he sido la típica chica sexy. Así es que no me ha importado".
- Pero a usted la han comparado con estrellas francesas tipo Isabel Adjani, muy glamorosas y sexy.
"No me veo así para nada. Y para mí es muy bueno actuar en '2 días en París', porque mi personaje es nada de glamoroso. Yo soy una persona muy aterrizada y nada de vanidosa. No me importa para nada envejecer. Nunca me he hecho nada en la cara, ni lo haré. No me afecta. Por ejemplo, me han salido canas y no me las teñiré. Me encantan, estoy muy feliz, quiero que me salgan más y dejármelas así".
- ¿Pelo largo y blanco?
"Sí, me encanta. Como la novia de Frankenstein. Me encantaría, es mi sueño...

No hay comentarios:

Publicar un comentario