jueves, 6 de junio de 2013

PANEL DE NOTABLES...




En 6,7,8, en la emisión de anoche, estuvo de invitado Alfredo Zaiat. Como siempre, estuvo impecable a la hora de exponer sus conocimientos en economía, una materia que para mí -como para tantos otros- de no ser por tipos como él, se trataría de "cosa de mandinga".
Por otro lado, en TN, estuvo en el programa de Bonelli (el que llama a Schoklender "John Lender") el inefable jefe de gobierno porteño con su equipo de notables: Miguel del Sel, Carlos Melconián, el ex-arbitro Baldassi y el bravo ruralista Alfredo De Angelis. Lo que se dice un panel de notables.  Un escenario patético por donde se lo mire: Macri hablando como siempre -es decir hablando sin decir nunca nada- y su "equipo" asintiendo; y luego (lo mejor de la noche) Macri excitándose como un chimpancé cuando siente cerca las bananas al escuchar a sus colaboradores comentar cómo estaban trabajando de cara a las legislativas de este año pero -lo más importante- con miras a las presidenciales de 2015. Párrafo aparte merece lo dicho por Melconián quien, sin ruborizarse, sin reírse ni siquiera un poco, afirmó que iba a recorrer la provincia con un cuaderno para anotar cuáles eran las necesidades de la gente. Le faltó aclarar si el cuaderno iba a ser rayado o cuadriculado y así, si algún librero-pro estaba viendo el programa, le hacía llegar su futuro instrumento de trabajo.  Un campeón. Abrazo para él.
Para la renovación de las bancas falta poco; para la renovación presidencial un poco más. Y si hablamos de esto último...hay una pregunta que me da vueltas por la cabeza: dónde está Binner? Alguien le recordó que en 2011 hubo elecciones presidenciales  y que, dentro de lo desastrosa que fue la experiencia para la oposición, a él tan mal no le fue la cosa.
Cómo puede ser que el tipo que encabezó el partido que quedó consolidado como principal fuerza opositora (el FAP) prácticamente no haya asomado la cabeza en casi dos años? Y pudo haber capitalizado votos en este tiempo. Porque bien sabemos que el 46 % que no votó a Cristina tiene miedo a morderse la lengua por temor a morir envenenados y que dentro del  54% que sí la votó es más difícil definir cuántos son incondicionales y cuántos se van bajando a medida que aparecen nuevas bóvedas. Porque el FAP se presentó -discursivamente al menos- como un progresismo sin corrupción y sin autoritarismo; es decir tomó las críticas más celebradas al oficialismo (esas que ser repiten como una verdad de Perogrullo) y dijo: "momento, el nuestro va a ser un kirchnerismo depurado". Ya veremos. Por ahora ni puro, ni rebajado ni nada.
 Está claro que la política no se juega sólo en los medios, pero no hace falta ser experto en comunicación para saber que sin esa intervención pública en forma sostenida (y esa intervención es necesariamente en los medios)...estás frito angelito!
Y después está Francisco. El que nos dice "Es ella o vos". Es ella querido. Toda la vida. Porque todos (excepto mi tío) vimos en algún momento en vos algo muy fallado (como lo vemos todo el tiempo en Ricky Fort), y lo vemos con los ojos desengrasados de la línea de los medios. Lo vimos con la misma soberanía intelectual con la que descubrimos, en un compañero de trabajo, una inteligencia insospechada.
Ah, y me olvidaba de la centro-izquierda ,los que van y vienen entre la ucr, el mencionado fap, la (todavía en pie!) coalición cívica y el solanismo reducido al viejo pino.
Ah y me olvidaba bis. No nos olvidemos de Altamira y el Chipi Castillo. Reconozco que me compraron el corazón con su campaña-mendiga-votos del 2011. El mío lo obtuvieron. Y lo volverán a obtener próximamente, a no ser que realmente vea que tengo que usar mi voto con total pragmatismo (es decir con la calculadora).
Pero si tengo margen, como lo tuve en 2011, voto para contribuir a que las ideas de la izquierda (hoy de Altamira, mañana de algún otro) no pierdan el mínimo de resonancia social que me parece importante que conserven. Es verdad: esas ideas siempre están presentes determinadas carreras; pero aún sí me interesa que trasciendan al plano político de la realidad, que la utopía de una sociedad de iguales (y la utopía de que puedan gobernar los que quieren la sociedad de iguales) tenga un mínimo roce con las urnas, que no quede sólo en textos universitarios. Otra utopía más...



No hay comentarios:

Publicar un comentario