domingo, 29 de mayo de 2011

ETAPAS DE LA VIDA...CIUDAD DE BS. AS.



Me encuentro con un par de amigos a cenar y perderme en el mundo virtual de youtube. En esa búsqueda de pérdida recuerdo (y encuentro) alunas canciones de Almafuerte.
Iorio no es sólo sopa y playstation...busquen y encuentren...


"PRESA FACIL"


De la noche del viernes...
al domingo por la tarde...
Fui enjaulado cual misto...
Sometido al amance...
Por legales de oficio...
que mi aspecto al parecer...
les resulto jodido...
Por metalero y pesado...
Amansadora guacha de averiguación.
Horas amargas del policial encierro...
Otros tantos conmigo...
mastican el garrón.
Y buscan el olvido en la conversación.
Horas perdidas que jamas tendran despues...
Etapas de la vida...
ciudad de Buenos Aires...

Con encerrar al rockero adolescente...
Cumplida es la orden por quien obedece...
Esta en las calles y su imagen es pura pasión...
No calza caño, es presa facil de someter...
Cuando llenar el jaulón se les ordena...
No es de extrañar, que al metalero se lleven...
Para escracharlo en el libraco malparido...
Certificando así que hubo detenidos...
Aunque inocentes...

"A VOS AMIGO"...

Esta vez, te lo dedico a vos hermano amigo...
que desde ayer. Andas conmigo este camino...
Es mía la suerte de poder cantar esto que mando; agradecido...
A vos arquetipo del nunca aflojar...
Leal y gamba. Amigo fundido estoy con vos...

No olvidé, será por eso que aunque yo rezo...
no creo en el perdón...
si en el destino que nos arrimó...
Fueron las plateadas cruces de Black Sabbath y su resplandor...
Sumadas a la bella séptima estrella y la concha de Dios...
que estamos unidos...
desde el mediodía del domingo aquel...
donde se intercambiaban discos de vinilo...
Con rumbo al otro lado vamos vos y yo...
vos y yo...

No olvidé, será por eso que aun rezo...
no creo en el perdón...
si en el destino que nos arrimó...
Fueron las plateadas cruces de Black Sabbath y su resplandor...
sumadas a la bella séptima estrella y la concha de Dios...
que estamos unidos...
desde el mediodía del domingo aquel...
donde se intercambiaban discos de vinilo...
Con rumbo al otro lado vamos vos y yo...
con rumbo al otro lado vos y yo fundido a vos...
No olvidé...


"TU ERES SU SEGURIDAD"


Ajeno al tiempo, sé que quisieras seguir...
pero mil voces te ahogan para que
formes la cola del seguro porvenir...
por eso te vi escapando en las horas
sin sol...
de las miradas oscuras que aprobaron
las torturas del fugado represor...
son quienes no alcanzan la paz
por sus viejos miedos...
y hoy esperan de vos seguridad...
que no te demore el mundo,
poniéndote el antifaz...
y buscando acomodarte en medio
del derrumbe de su decadencia...
pues la enfermante histeria,
que hay a su alrededor...
tratará de agotarte para que
formes parte de su digestión...
y en su falso amor padecen de
pasión.
antes de arrepentirse de su
error...
mata el miedo que guarda el animal,
limpia el cuerpo pues dentro de él estás.
si buscas libertad, ya no andés
por fuera, no...
hombre de mil nombres nace ya...


"SE VOS"...


Vamos che
porque dejar
q tus sueños se desperdicien.
Si no sos vos triste será,
si no sos vos sera muy triste...


Porque falsear si ser uno es ganar
por que engañase y mentirse.
Se vos no mas que al mundo salvarás
aunque mucho lo hagan dificil.

Sigasmolo como hasta acá
prometiendome que lo entendiste.
Digamos fue si algo anda mal,
cumple sus sueños quien resiste.


Yo se diras,
muy duro es aguantar
mas quien aguanta es el que existe.
Si aquel se va no yores ni mires atras
aunque muchos te lo hagan trsite...

Vamos cheeeeeeeee...

Se vos no mas
que al mundo salvarás
porque engañarse y mentirse.
Yo se dirás
muy duro es aguantar
mas quien aguanta es el que existe.
Porque falsear
si ser uno es ganar
aunque muchos te lo hagan trsite...
Si aquel se va,
no llores ni mires atras,
la vida busca instruirte...

sábado, 28 de mayo de 2011

LA IMAGINACION AL PODER...





¿A quién votar?
Por Daniel Link para Perfil




En un año electoral, es imposible sustraerse a la “intención de voto”, que todo lo permea. Confieso que mis simpatías políticas se encuentran indecisas entre dos o tres proyectos.
El primero de ellos fue motorizado por Macedonio Fernández, quien durante uno o dos años (hacia 1927) jugó con el vasto y vago propósito de ser presidente de la República, según contó su jefe de campaña y publicista, el escritor Jorge Borges, y según se lee en el capítulo noveno de su Museo de la novela de la Eterna.
A Macedonio le interesaban los mecanismos del poder (pero no su obtención). En su perspectiva, lo más importante era la difusión del nombre, que debía insinuarse en la imaginación de la gente del modo más sutil y enigmático. La rama femenina de su partido distribuyó en confiterías, tranvías, veredas, zaguanes y cinematógrafos, incansables tiras de papel o tarjetas en las que se leía el curioso nombre de pila del candidato.
Las gestiones de Macedonio (siempre según el recuerdo de Jorge Borges) habrían sido, al mismo tiempo, concurrentes y contradictorias con una conspiración secreta urdida por una secta de millonarios neurasténicos y tal vez locos, para lograr el mismo fin, mediante una serie gradual de invenciones incómodas (los azucareros automáticos que impiden endulzar el café; la doble lapicera, con una pluma en cada punta, la segunda de las cuales amenaza los ojos del escribiente; las escaleras con escalones de diferente altura; el peine-navaja que nos corta los dedos).
Esa vía de la política (que podría llamarse ético-anárquica) habría terminado minando al gobierno y cuando Macedonio y Fernández Latour (su vice) entraran en la Casa Rosada, ya nada habría significado nada. La acción de gobierno se limitaría a un Estado mínimo, sin policía, sin interrogatorios en despachos oficiales, sin mando, con los necesarios trueques económicos y con bomberos y buzones como únicos artefactos públicos.
Me detengo apenas en la segunda propuesta porque, en rigor, prescinde del proceso eleccionario (hipótesis que, como todo ciudadano consciente, no puedo descartar del horizonte político sin examen) y se deja leer en Los siete locos y Los lanzallamas de Roberto Arlt, entre 1929 y 1931.
La toma del poder por parte de la canalla que sufre abajo sin esperanza alguna descansa en el confuso proyecto de El Astrólogo (obsesionado por construir una ficción que actúe y produzca realidad) y sus secuaces, quienes diseñan un plan basado en la explotación económica de prostíbulos y un cuidadoso cultivo de atentados terroristas. Son tantos los fusilamientos que se deducen de esa vía (dialéctica), que uno no sabe quién podría quedar vivo (y sobre todo, si uno mismo sobreviviría a esa depuración infatigable). Es el proyecto que menos me convence.
La tercera vía, que se inscribe en el anarco-nihilismo, fue expuesto por Copi en La internacional argentina hacia 1988. No es una síntesis de los dos anteriores (porque toda síntesis es imposible, por definición), pero supone una meditada superación de sus callejones sin salida. La conspiración de la familia negra Sigampa (multimillonarios transnacionales entre los cuales Nicanor Sigampa es la cabeza visible), convencida de que los frutos de la imaginación (en oposición a los frutos de la pasión) son los únicos relevantes, pretendía imponer en las elecciones de 1989, como presidente de la República (luego de pagar la deuda externa total), al poeta maoista Darío Copi o, en su defecto, al poeta Miguelito Pérez Perkins. La campaña electoral se habría realizado mediante una hábil campaña publicitaria y la distribución (puerta por puerta) de precisas sumas de dinero acompañadas de un manifiesto difuso.
Una vez conseguido el triunfo, se habría promovido un plan de emigración masiva de negros a Argentina, para resolver el crónico complejo de inferioridad argentino respecto de su vecino, el coloso brasileño. En menos de una generación se habría transformado la Patagonia, metro a metro, en un paraíso terrestre, reservando la explotación petrolera sólo a los indígenas.
En cuanto al gobierno: nada de ejército, ni cámaras, ni ministerios, ni organismos de Estado, dado que los argentinos han dado ya pruebas suficientes de su capacidad para organizarse muy bien solos. Eso sí, se agradecerá a todo hijo de vecino que brinde pruebas de imaginación.
Se me dirá que ninguno de estos candidatos compiten en las elecciones de este año y, sobre todo, que ninguno de los candidatos al alcance del voto 2011 parece sostener proyectos semejantes. No estoy tan seguro.

domingo, 22 de mayo de 2011

LO UTIL Y LO JUSTO...




Norberto Bobbio (Italia, 1909-2004)
Razones del abolicionismo (fragmento)



"Por muchas que sean las teorías sobre la pena, las dos que prevalecen son las que he llamado ética y utilitarista. Por otra parte, se trata de una contraposición que va más allá de la contraposición entre dos maneras diferentes de concebir la pena, porque nos remite a una contraposición más profunda entre dos éticas (o morales), entre dos criterios distintos de juzgar sobre el bien y el mal: sobre la base de los principios buenos admitidos como absolutamente válidos, o sobre la base de los resultados buenos, entendiéndose por resultados buenos aquellos que llevan a la mayor utilidad para el mayor número de personas, como sostenían los utilitaristas. Una cosa es decir que no se debe hacer el mal porque existe una norma que lo prohíbe, y otra cosa es decir que no se debe hacer el mal porque tiene consecuencias funestas para la conviviencia humana. Dos criterios distintos que no coinciden, porque muy bien puede ocurrir que una acción considerada mala según los principios tenga unas consecuencias buenas desde un punto de vista utilitarista y viceversa. A juzgar por la disputa a favor y en contra la pena de muerte, tal como hemos visto, se diría que los patidarios de la pena de muerte siguen un concepto ético de la justicia, en tanto que los abolicionistas son secuaces de una teoría utilitarista. Reducidos a lo indispensable, los dos razonamientos contrapuestos se podrían reducir a esta dos afirmaciones: para unos, "la pena de muerte es justa"; para los otros, "la pena de muerte no es útil."

CIVILIZACION Y BARBARIE...





"Mi interlocutor era el capitalismo más vil"...excelente.
Odio la telefonía celular, "sus beneficios" y todo lo que tenga que ver con ella. Tengo un nokia -no recuerdo el modelo- que sirve para mandar mensajes, para hablar, y para iluminar mi cocina cuando se corta la luz. No necesito más.
Cuando los llamados por parte de la empresa para cambiar mi plan (que es el más bajo, obvio) se hicieron recurrentes, cambié el tono jocoso con el que trataba a mis amables interlocutores (cuando me decían que me iban a dar un plan acorde a mis necesidades, le respondía a la chica que si le comentaba cuales eran mis necesidades, me iba a cortar la comunicación) por uno terriblemente hostil; santo remedio: nunca más me molestaron.
Después de varios llamados (incluido uno un domingo al mediodía!), estallé: "me están llamando mucho, no me llamen más, si tengo celular es porque dejó de ser un lujo para convertirse en una necesidad" le grité, disfónico, a la chica fantasma enunciadora de beneficios. Ahora solo se esconden en el anonimato de los mensajes, que elimino inmediatamente de mi casilla.
Consejo para todos: hostilizar a los/las amables operadoras. Y que no me vengan con argumentos del tipo "pobre chica, ella tan solo tiene que cumplir con su trabajo", porque a eso opongo lo siguiente:esta bien que ella/el solo sea una pieza (insignificante desde ya) de un engranaje perverso, pero si quiero quejarme por sus llamados insoportables supongo que si le digo "pasame con el gerente para quejarme porque vos nada más cumplís órdenes", no creo que lo haga, no?..entonces que cada uno se banque lo que implica trabajar para quien se trabaja, bajo las modalidades por las que se trabaja. Y si lo hace porque "no le queda otra" (quiero creer que en la mayoría de los casos es así), que despliegue la suficiente inteligencia como para bloquear de su psiquis los efectos nocivos como consecuencia de la catara de insultos y desplantes que recibe por realizar tan asqueroso trabajo.

En la transformación del uso social de le telefonía celular que menciono antes (de artículo de lujo a artículo de primera necesidad, algo que, gracias a Dios, todavía no se extendió al facebook) reside la mayor vileza de las empresas proveedoras del servicio.
Su vileza reside, justamente, en no contemplar en lo más mínimo a sus clientes. Para qué hacerlo, si igualmente seguirán siéndolo! y, además, por cada caso de un usuario que de la baja al servicio (para pasarse a otra compañía que probablemente sea peor), habrá otro/s que se enrolarán en sus filas.
Ni siquiera se toman el trabajo de armar un lista de clientes "dóciles" y clientes "obligados". Tal cosa se podría comprobar con un mínimo llamado. Si tu cliente te dice, "ahora no", "gracias pero no" , no entienden que les estás diciendo "ahora no es NUNCA no!
Su insistencia nos obliga, está claro, a recurrir a una fórmula que se hace efectiva: un poco de hostilidad= un poco de paz.

sábado, 21 de mayo de 2011

ESCENAS AMOROSAS DEL TERCER TIPO...





"La voz humana"
Por Daniel Link para Perfil



Soy un dinosaurio herbívoro, un fósil de los tiempos en que la telefonía era un servicio público y no un negocio feroz. La comunicación telefónica sigue siendo para mí tan misteriosa como para Proust. No tengo número fijo y, si conservo un viejo teléfono celular (mis amigos se sorprenden por mi repugnancia a las pantallas táctiles), es sólo porque no puedo prescindir de la hipótesis de la emergencia, el “teléfono rojo” (mi tono de llamada, que casi nunca suena, es el de la serie Batman).
La semana pasada mi celular sonó ¡cuatro veces! Eran cuatro personas diferentes pero un único llamado, cuyo remitente pretendía que cambiara mi plan de telefonía móvil por uno mucho más ventajoso para mí, que me permitiría ahorrar enormes sumas de dinero. “Hemos analizado sus consumos”, me dijeron.
La primera vez me presté al juego porque la voz, acariciadora y firme, me arrastraba hacia ensueños eróticos. Prometí considerar la oferta.
La segunda vez, mentí que estaba al volante y corté con una mezcla de asco y de desolación. La tercera vez respondí sin cortesía porque me importunaban durante un fin de semana. La cuarta vez fue un día inolvidable: brillaba el sol de mayo y todas las vainas de los árboles habían explotado arrojando sobre Buenos Aires una suave nevisca de semillas que yo miraba extático sentado en la plaza de Tribunales.
Mi humor no admitía interrupciones y pregunté si la conversación estaba siendo grabada (amenaza siempre detestable que esa vez quise poner de mi parte). Le expliqué a la voz, en los peores términos, que la persistencia de la empresa en ofrecerme un plan que no necesito ni quiero invalidaba sus argumentos de pacotilla: ¿o acaso es legítimo pensar que una multinacional pague sueldos (de hambre, pero sueldos al fin) a una brigada de desesperanzados para privarse de sus ganancias siderales? ¿Desde cuándo el Mal absoluto trabaja para mi beneficio? ¿Tan idiota me creían?
“Me estás mintiendo”, grité en la plaza. “Y vos sabés que me estás mintiendo”. “Yo no te importo”. Hacía una “escena amorosa” y mi interlocutor era el capitalismo más vil.

sábado, 14 de mayo de 2011

LA MALA IMPRESION...





Francisco Urondo
(Argentina, 1930-1976)



Milonga del marginado paranoico



"Parece mentira que haya llegado a tener la culpa de todo lo que ocurre en el mundo; pero es así. Han tratado de disuadirme psicólogos y sociólogos de mi tiempo, me han dado razones de peso técnico largamente formuladas y parcialmente ciertas. Pero yo sé que soy culpable de los dolores que aquí siento y recorren el mundo; de las soledades que lo van vaciando: quisiera saltar como Juan L. Ortiz, vociferar como Oliverio Girondo, pero: primero, ellos me ganaron de mano; segundo, no me sale bien y aquí empieza todo nuevamente: otro sufrimiento igual a diapasones y recursos que conozco perfectamente y que no vale la pena repetir: primero, para no emularlos; segundo, porque tendré que ir reconociendo que no he sabido hacerme entender. Y esto es agudo como un ataque que nos traga la lengua; pido entonces disculpas por la mala impresión, por las exageraciones."

miércoles, 11 de mayo de 2011

LA VOZ HUMANA...




Sábado por la tarde. Acompaño a mi novia al cumpleaños de su amiga. La chica en cuestión (a la que sólo había visto una vez con anterioridad)nos recibe junto con su pareja y su beba de 4 meses. Otras personas (a las que sospecho familiares por su edad) están presentes en el comedor de la casa. Tomamos asiento y nos ofrecen un café que acepto gustoso. A los pocos minutos se va despoblando el ambiente. Se van unas mujeres grandes para festejos (las seguramente "familiares") y alguna que otra amiga, quedando sentados a la mesa la cumpleañera, su novio, mi novia y yo. Las chicas intercambian comentarios sobre su presente seguidos de alguna que otra anécdota de tiempos pretéritos (fueron compañeras de colegio). Me limito a menear la cabeza y acompañar su charla con alguna que otra sonrisa. Sin embargo, los minutos pasan y mi mutismo parece hacerse evidente. Primero ella, luego él, me preguntan: "¿estás incómodo?". Sonrío y digo que no. Ella me mira y acota: "sos muy serio". No recuerdo que contesté en ese momento, pero a los pocos segundos, mientras las chicas seguían en lo suyo y el novio, sin proponerme ningún tipo de diálogo, hacía lo propio con su cerveza, vino a mi mente una frase de "teen spirit" de Nirvana: "¡aquí estamos, entreténgannos!"
"Aca estoy, entreteneme"! Hablame, conoceme, te quiero conocer. ¿Quién sos? ¿Cómo sos?
Finalmente la chica me mira y me dice: "¿bueno, a ver que te puedo preguntar?". Le digo que no tengo un cuestionario en el pantalón, pero que en lo preferible evite las preguntas Majul del estilo "¿sos feliz?"
Se ríe, aunque no muy convencida, y me pregunta mi edad, dónde vivo y a qué me dedico. Eso fue todo lo que pudo preguntarme. El novio no llegó siquiera a eso, por lo que, al estar a solas, tuve que ponerlo a hablar a él para que el aire seco del lugar no se volviera insoportable para mi respiración. Entonces, para no caer definitivamente en el terreno de la "incomodidad", le comento que sé que trabaja como bombero voluntario, y le pregunto cuándo empezó con la actividad, qué fue lo que lo llevó a eso, qué piensan del desinterés del estado por el trabajo que realizan, qué piensan las mujeres del trabajo de sus maridos, qué tanto coraje hay que tener para enfrentar al fuego...
Llega la hora de irnos y el novio de la chica se encuentra de lo más animado respondiendo a mis inquietudes. Me interesan muchas de las cosas que me cuenta, básicamente porque nunca hablé con un bombero.
Cuando nos despedimos pienso en la comunicación, en los déficit que hay, hoy en día, para hablar con una persona desconocida con la que, por cuestiones sociales, nos toca compartir, momentáneamente, un mismo ámbito.
Resulta interesante pensar que muchas personas pueden sentarse a chatear por horas con desconocidos, pero son incapaces de proponer (y sostener) una conversación cuando ese desconocido se sienta a la mesa de su propia casa

domingo, 8 de mayo de 2011

YA PRONTO UNA SOMBRA SERÀS...(2º PARTE)




Fragmentos de "El flaco¨ (Diálogos irreverentes con Nèstor Kirchner), último libro de José Pablo Feinmann...

"Entre tanto hay que hacer cosas, presentar libros, escribir, pinchar al poder, tratar de que todo sea menos brutal de lo que es"

"No vas a hacer historia. Historia se hace cuando uno cambia las reglas de hacer política."

"Yo fui el primero en criticar a los Kirchner. Los vi en la tapa de Gente, entre los personajes del año, y me volví loco de la bronca. Le pedí a Ernesto Tiffenberg las dos páginas centrales del diario y saqué un texto ensayìstico sin apelación posible"

"El flaco toma la decisión de su vida. Decide inventarse. Sabe, como el hombre sartreano, que es nada. Pero sabe que esa nada le abre el infinito, la tarea vertiginosa de ser sus posibilidades, de elegirse, de darse el ser."

"Durante esos días advertí -un poco preocupado- que me había convertido en una especie de faro moral, por decirlo de algún modo. Este país es así."

"Si te asesoro, mi palabra va a ser la tuya. Cuando hables vos, van a decir que te lo dije yo. Cuando hable yo, van a decir que hablo en tu nombre. En el nombre del oficialismo. Que ya no soy un intelectual independiente"

"Durante eso que llamé mi década prodigiosa, con la colaboración de Hugo Soriani, hice en Página esos fascìculos desmedidos. Que llegaron a 55 en La filosofía y el barro de la historia y a ¡130! en Peronismo. Filosofía política de una obstinación argentina. . Que, para el primer tomo de Planeta (720 páginas, el segundo dará 800), cambió a persistencia, y limó ese aire subjetivo que tenía obstinación."

"Y sobre el filo de la década una novela que es poderosa: Días de infancia. Será difícil, tendrá un lenguaje literario complejo, será horrorosa, freaky, dolerá leerla, pero es una gran historia de amor entre tantas calamidades y una novela superlativa. Crèanme. No estoy fanfarroneando. No tengo por qué. No soy un debutante."

"Di cursos masivos que llegaron a 950 personas en 2005, y que tuve que dividir en dos porque ¿dónde iban a entrar?"

"Cuando hagas esas cosas yo te voy a criticar. Los intelectuales tenemos eso. Somos puros."

"Nosotros estamos en un país único con un fenómeno único: el peronismo. ¿Qué es? Una cosa. Un aparato. Ya està constituido. Està totalizado para siempre. El aparato es lo que jamás se destotaliza. Para cambiarlo hay que destruirlo. Para destruirlo hay que ser más fuerte que él. Nada es más fuerte que el aparato en la Argentina.
No pudieron superar el problema que presenta la horizontalidad del rizoma. Vos sos nuestro árbol, nuestra raíz, nuestro esquema arborescente. En suma, el jefe que necesitàbamos. No pongas esa cara. Me voy. Eso te lo explico otro día."

"Bien, después está Nicole Neuman. Pareciera ser más piola que las otras y tiene una marcada malignidad en la cara. Ni me verás, Nicole. No soy tan importante (segùn ustedes entienden la importancia) ni tengo tanta guita para andar por ahí. Sé que me sos imposible. Pero, ¿qué me importa?. Hay tantas minas que me son imposibles: Naomi Watts, Charlize Theron..."

"Yo no soy un individualista. Soy -con algunos otros; con Osvaldo Bayer, sin duda- el más comprometido y jugado de los intelectuales de este país. La mayoría son cobardes que cuidan sus becas del Conicet o ganan la Guggenheim. Asumo, desde siempre,la figura del intelectual sartreano."

miércoles, 4 de mayo de 2011

YA PRONTO UNA SOMBRA SERAS...



Indignado con algunas manifestaciones de mi neurosis (sigo leyendo los libros de José Pablo Feinmann a pesar de mi profundo rechazo hacia su persona y su prosa), compro "El flaco", última "obra" del "pensador" argentino.
Se trata, según nos anuncia la portada, de un conjunto de "diálogos irreverentes" con el ex presidente Néstor Kirchner.

Aún no terminé de leer el libro (son poco más de 300 páginas y voy por la 200), pero no hace falta que termine de hacerlo para saber cuál será el destino de semejante basura: el asado. Así es; por primera vez voy a quemar un libro. No se puede hacer otra.

El libro no es otra cosa que una manifestación aberrante de la soberbia y la pedantería de su autor. La figura de Kirchner aparece sólo como una excusa para que don José no pare de despacharse con todo tipo de elogios hacia su propia figura.

Tengo sueño. En la próxima entrada, algunas imágenes (textuales) del horror de un idiota (o de dos)

SIMPLEMENTE RESPIRA...



Confirmado: vuelve Pearl Jam!!!
Allí estaremos,con nuestra lista de deseos...

Pearl Jam vuelve a la Argentina en el 2011 para dar un recital en Buenos Aires. Eddie Vedder y compañía presentarán su último álbum "Backspacer" el próximo 14 de Noviembre en el estadio de Vélez Sarsfield.

Pearl Jam es una banda de rock formada en Seattle, Estados Unidos en el año 1990. La alineación original del grupo estaba formada por Eddie Vedder (voz), Jeff Ament (bajo), Stone Gossard (guitarra rítmica), Mike McCready (guitarra principal) y Dave Krusen (batería). El baterista en la formación actual es Matt Cameron, ex-miembro de Soundgarden, que está en el grupo desde 1998.

Formada después de la desintegración de Mother Love Bone, grupo anterior de Ament y Gossard, Pearl Jam rompería el gran mercado con su álbum debut Ten. A pesar de ser considerados como uno de los grupos clave dentro de la escena grunge al inicio de los años noventa, Pearl Jam ha sido criticado en repetidas ocasiones por ser parte del corporativo que se vendió con la explosión del rock alternativo. Sin embargo, sus miembros siempre se han caracterizado por su rechazo a adherirse a las prácticas comunes de la industria musical, como por ejemplo negarse a realizar videos promocionales o a su famoso boicot a la empresa Ticketmaster. La revista Rolling Stone los describe como un grupo que "pasó la mayor parte de la década pasada destruyendo su propia fama".

Pearl Jam es considerado uno de los grupos más importantes de la década de 1990. Desde su debut, el grupo ha vendido 30 millones de álbumes en los Estados Unidos, y un estimado de 60 millones en todo el mundo.