sábado, 1 de diciembre de 2018

LOCURAS COMPARTIDAS

Resultado de imagen para TIEMPOS ACELERADOS

"Yo creo que es interesante diferenciar manía en el sentido de psicosis de estados maníacos o defensas maníacas que todos podemos tener en determinados momentos. Incluso, a mi modo de ver, el mundo está en estado maníaco. Estamos frente a un momento en que hay una especie de nuevo lenguaje en el mundo en las diversas formas de la comunicación actual que se caracterizan por la velocidad de llegada de la transmisión  y por la velocidad en el mensaje.
Entonces produce un estado no psicótico pero de velocidad compartida, porque en última instancia la psicosis también  tiene algo del sentido común. Por ejemplo, la religión es una psicosis aceptada por todos, por lo tanto no es una psicosis, pero es una psicosis. La virgen María es una idea totalmente loca. Como todo mito, tiene un punto de real que compartimos -todos los hombres pensamos que nuestra mamá es una virgen-. Es un pensamiento de negación de la realidad del orden de la psicosis.
La razón es lo que sirve  también -además de los caminos que nosotros usamos- para definir la psicosis. Entonces creo que hay una temporalidad en el mundo moderno que es del orden de la manía, estamos acelerando el tiempo.
El tema del tiempo, que es un problema interesante de la época actual, la impaciencia del tiempo, que no soporta la longitud del discurso, el tiempo que ocupa la palabra en decir eso que yo estoy diciendo. Tanto que en uno de sus textos iniciales, Lacan relaciona la temporalidad del sujeto con la entrada en la palabra, con el momento en que entra la palabra. Estamos también tratando de negar esa temporalidad de la vida nuestra, de disminuir la temporalidad de la palabra o la lectura."

"DUELO, MELANCOLÍA Y MANÍA EN LA PRÁCTICA ANALÍTICA" (NIEVES SORIA)




No hay comentarios:

Publicar un comentario