sábado, 15 de diciembre de 2018

PARPADEOS...

Resultado de imagen para thelma fardin

Por estos días pienso en dos películas: " la duda" y "la caza". Hay dudas que, simplemente, resultan intolerables. No se puede convivir con ellas; como sea - ya mismo si es posible- hay que llegar a una certeza.
Yo tengo la certeza de que existe el patriarcado. Que esta el patriarcado y que ademas están los hombres. Que el hombre y el patriarcado no son la única y misma cosa. Que el patriarcado es, también, una imposición de los hombres hacia los hombres. Y si tantas mujeres reclaman un cambio cultural es porque creen o mismo. También tengo la certeza de que la mujer debe ser revalorizada socialmente, pero no santificada. Ninguna palabra debería ser santificada; ni la del hombre ni la de la mujer.
Es terrible para la victima de un delito aberrante tener que esperar a que un juez le diga que es cierto eso terrible que vivió y que habrá consecuencias legales al respecto pero, socialmente hablando, corresponde que asi sea. Paradoja: lo terrible para el caso personal es lo que, al mismo tiempo, garantiza alguna forma de justicia social: tener que pasar por un proceso judicial.
Son minoría los que se atreven a expresar sus dudas; la mayoría sabe perfectamente lo que paso. Y asi como muchos-as de " los-las seguros" no tienen dudas del caso en cuestión, tampoco dudan acerca de los que dudan: o son imbéciles o son machirulos cobardes.
Es raro que una persona tenga dudas sobre sus vecinos, sus compañeros de trabajo o sus familiares, pero no tenga dudas sobre un caso que involucra a gente que sale por televisión. Vale decir: hay muchos que dudan sobre los limites de las personas con las que tienen trato cotidiano, pero no tienen dudas respecto a los limites de personas con las que no tuvieron trato en toda su vida ( no es ese uno de los grandes triunfos de los medios?). 
O sera que hay dudas que resultan intolerables?
Constatar una realidad social (el patriarcado) no habilita automáticamente a constatar una realidad intima y personal ( el abuso). Es una diferencia muy delicada que conviene no perder de vista, caso contrario se estaría reduciendo la singularidad de las personas que nos rodean al mandato social de la época en que les toca vivir.
Quiero creer que la chica dice la verdad. Ver su testimonio y el apoyo que recibió es algo fuerte. Y ademas no es la única. Resulta mas lógico suponer que una persona hizo abuso de muchas (eso es el poder) que suponer que todo es un complot. Ademas, el móvil del complot necesita de alguna explicación; el móvil del abuso sexual no. 
Pero mis certezas, por el momento, tienen que ver mas con lecturas sociales que con apreciaciones personales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario