martes, 31 de agosto de 2010

AL GRAN JULIO, ARGENTINO, SALUD...




Julio Cortázar (Argentina, 1914-1984)

Poema, de Último round...

" Te amo por ceja, por cabello, te debato en corredores
blanquísimos donde se juegan las fuentes de la luz,
te discuto a cada nombre, te arranco con delicadeza de cicatriz,
voy poniéndote en el pelo cenizas de relámpago y
cintas que dormían en la lluvia.
No quiero que tengas una forma, que seas
precisamente lo que viene detrás de tu mano,
porque el agua, considera el agua, y los leones
cuando se disuelven en el azúcar de la fábula,
y los gestos, esa arquitectura de la nada,
encendiendo sus lámparas a mitad del encuentro.
Todo mañana es la pizarra donde te invento y te dibujo,
pronto a borrarte, así no eres, ni tampoco con ese
pelo lacio, esa sonrisa.
Busco tu suma, el borde de la copa donde el vino
es también la luna y el espejo,
busco esa línea que hace temblar a un hombre en
una galería de museo.
Además te quiero, y hace tiempo y frío. "

3 comentarios:

  1. La verdad, al leer este tipo de poemas llegó a dos rápidas y "lamentables" conclusiones.
    La primera, que no entiendo casi nada.
    La segunda, que no tengo el tiempo, ni las ganas de tratar de comprenderlo.
    No dudo que no esconda un gran significado pero, hasta que no aflore en mí un interés por la obra de Cortazar y me ponga a leer sobre su vida y obra, no creo que llegue a entender lo que quiere transmitir. A lo mejor le puedo decir a Alviso que me mande un resumen....jejejeje.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Markitos: Nos recordará Alviso después de 10 años, o nos habremos caido de su mapa conceptual?
    Como sea...te recomiendo interesarte por Cortázar, o por cualquier otro que sea capaz de crear un mundo diferente.
    La poesía es, entre los gèneros literarios, el que despierta mi histeria verbal; me produce atracciòn y rechazo casi simultàneamente.
    Los poemas son, como todo, un texto: grupos de palabras alienadas entre sì. El secreto para su disfrute, me parece, es no forzar demasiado la bùsqueda de sentido, sino, simplemente, sentarse y leer a la espera de un mìnimo bienestar...
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo con vos, Daniel. Escribir poemas es hacer música con las palabras. El sentido no es lo importante, por el contrario. Buscar entenderlos es errar el tiro.

    Por otra parte, creo que este es uno de los pocos poemas que me placen de Cortazar (prefiero infinitamente sus cuentos y sus novelas, leí Rayuela como cinco veces). Este poema lo encontré hace veintipico de años, lo copié prolijamente y se lo regalé con éxito a una morocha hermosa que me enamoraba. Usar la poesía para fines inconfesables.

    ResponderEliminar