viernes, 23 de julio de 2010

EL QUE TIENE SED...




FRAGMENTOS: "DIARIO DE UN GENIO" (SALVADOR DALÌ, 1904-1989)

"Nunca supe ser un alumno mediocre. Unas veces parecía negado a toda enseñanza, dando muestras de la inteligencia más obtusa, y otras veces me lanzaba al estudio con un frenesí, una paciencia y una voluntad de aprender, que desconcertaban a todo el mundo"

"¡Hasta en lo bigotes iba yo a superar a Nietzsche! Los míos no serían deprimentes, catastróficos, repletos de música wagneriana y de brumas. Serían afilados, imperialistas, ultrarracionalistas y apuntarían hacia el cielo, como el misticismo vertical, como los sindicatos verticales españoles."

"Al automatismo puro y pasivo, yo oponía el pensamiento estimulante de mi famoso método paranoico-crítico de análisis"

"El pervertido poliforme que yo fui durante mi adolescencia alcanzó un cenit histérico; mis mandíbulas trituraron a Gala, yo me enamoré de los anos podridos, cuanto más trascendentalmente amonicales, mejor."

"Mi prudencia me aconsejó dos cosas: 1º. Crearme mi propia cárcel lo antes posible. Y así lo hice. 2º. Convertirme, en la medida de lo posible,en ligeramente multimillonario. Y así ha sido."

"Considero que la libertad más suave para un hombre que vive en la tierra consiste en poder vivir, si quiere, sin necesidad de trabajar"

"Primeros: Gala y Dalí. Segundo: Dalí. Terceros: todos los demás, incluidos, desde luego, una vez más, nosotros dos."

"En mi película podrá verse una escena con la Fontana de Trevi, en Roma, como escenario. En algunos edificios de la plaza, se abrirán ventanas y, desde ellas, seis rinocerontes se lanzarán al agua uno tras otro. A cada inmersión de los rinocerontes se abrirá un paraguas negro que brotará del fondo de la fuente. Además, a su debido tiempo, mostraré a cien gitanos españoles matando y despedazando a un elefante en una calle de Madrid."

"El secreto más ultrasecreto es que el pintor más famoso del mundo, como lo soy, todavía no sabe qué hay que hacer para pintar. Sin embargo, me falta poco para saberlo, y de golpe pintaré un cuadro que superará a los de la antiguedad."

"La única diferencia entre un loco y yo, es que yo no estoy loco"

No hay comentarios:

Publicar un comentario