jueves, 10 de mayo de 2012

MENSAJE EN UNA BOTELLA...




CARTA ABIERTA A LA U.N.L.Z

Mi relación con esta facultad fue bastante tortuosa en estos años. El primer año aprobé todas las materias (incluso aquellas que ya tenía aprobadas de la uba por ser abogado recibido en esa casa de estudios y que volví a hacer para evitar cualquier tipo de trámite), y luego, poco a poco, fui perdiendo el entusiasmo. Soy un convencido de que, en el nivel universitario, si hay un compromiso genuino con el conocimiento y no sólo la especulación con un título que habilite a cierto tipo de trabajo y –en consecuencia- a cierto tipo de bienestar material, es el propio alumno el que tiene que hacerse cargo de su educación. Pero no deja de ser cierto que la coyuntura influye mucho sobre el estudiante a la hora de motivarlo o no. Hay coyunturas que parecen tomarnos de la mano y llevarnos hacia adelante, y hay coyunturas que son un empujón que nos pone en la puerta de la facultad, pensando si entrar o si tomar un colectivo para ir a cualquier otro lado.

Estudio letras, y al pensar en las materias específicas que llevo cursadas, siento un especial fastidio con el “pacto educativo” que noto instalado en esta facultad en relación con la carrera. Este pacto educativo, del que participan docentes (no todos, claro, pero sí muchos) y alumnos consiste en dictar la carrera con miras de “producir” docentes universitarios. Está claro que todos los que estudiamos letras soñamos ser escritores y terminamos siendo docentes, y entre ese sueño y esta realidad debería mediar la universidad, no para afirmar la instancia real por sobre la ilusoria, sino para proponer una tercera instancia: la instancia del intelectual. Suena grandilocuente, pero lo creo absolutamente necesario. Si hay una carrera que debería motivar la actividad intelectual con la mayor libertad posible esa carrera es, justamente, la carrera de letras. No veo, por el momento, ninguna motivación en ese plano, sino mas bien en que los alumnos sepan qué libros son los que hay que leer y cómo hay que analizarlos (y con el pasar de los años son los mismos libros con los mismos análisis totalmente pobres en su relación con el resto de las ciencias sociales), así los alumnos se van preparando para cuando les toque estar al frente de una clase. En esta facultad también, entonces, me siento sapo de otro pozo. Mis ganas de estar equivocado (o mi neurosis), son las que me hacen seguir dando vueltas y cursando materias.   
La distancia se produce por miradas diferentes sobre la funcionalidad de una determinada carrera. En la era de la “producción capitalista” incluso la carrera pensada como mas “abstracta”, mas ajena a la materialidad de la vida cotidiana, se vuelve un medio para un determinado fin. Del mismo modo que en la facultad de económicas se “producen” contadores, en la carrera de letras “se producen” docentes de letras. La diferencia es que un contador es un técnico, y un intelectual no. Desde ya que “de algo hay que vivir”, pero no es lo mismo enfocar una carrera con la idea de favorecer el surgimiento de intelectuales que hacerlo con la idea de producir docentes de escuela media. Se debería alentar la innovación, no la mera reproducción. Se puede ser intelectual y docente de escuela media, o no, pero si se deja de lado el factor intelectual (y por factor intelectual entiendo el análisis crítico, el cruzamiento con otras disciplinas de las ciencias sociales, la incentivación a la propia creatividad del alumno, la presencia siempre latente de la coyuntura política tanto en el momento de la producción de los textos como en el momento en que esos textos son estudiados) se desaprovecha una oportunidad muy importante de generar cambios en el campo cultural que, a su vez, puedan generar cambios en otro campos del espectro social.

Lo que aparece naturalizado en esta facultad es que el que estudia letras es una persona a la que le gusta leer, que tiene la ilusión de ser escritor pero que sabe que es prácticamente imposible vivir de eso, entonces va a la facultad a estudiar “formalmente” literatura para convertirse en una especie de “técnico de las letras”, lo que le va a permitir  -al no poder vivir de su pluma- la posibilidad de vivir de su tiza,  teniendo garantizados un salario, vacaciones, aguinaldo y los demás derechos que le corresponden en el mundo moderno a todo trabajador en relación de dependencia.

5 comentarios:

  1. Me parece que estas en una idea equiivocada. La Unlz da la LICENCIATURA EN LETRAS. Y además la del profesorado.

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  2. Para ser un intelectual no tenes que hacer letras, hay una conducta de producción y de inquietud que no te lo da nadie. Son tus ganas, tu inteligencia, tu forma. Nadie, por egresar de letras, es un escritor o se siente con más recursos para serlo. Esa es una búsqueda personal. Podes hacer cursos y talleres de escritura pero si no tenes pasta,no sé si se adquiere. Aunque creo que el escribir es un arte que se ejercita cotidianamente por más que las producciones sean pobres, tal vez siendo metódico puedas llegar a algo. Es hacer camino al andar. No echemos culpa a la carrera. Quienes deben construirse como escritores somos nosotros, con todo lo que se nos presente.

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  3. Para ser un intelectual no tenes que hacer letras, hay una conducta de producción y de inquietud que no te lo da nadie. Son tus ganas, tu inteligencia, tu forma. Nadie, por egresar de letras, es un escritor o se siente con más recursos para serlo. Esa es una búsqueda personal. Podes hacer cursos y talleres de escritura pero si no tenes pasta,no sé si se adquiere. Aunque creo que el escribir es un arte que se ejercita cotidianamente por más que las producciones sean pobres, tal vez siendo metódico puedas llegar a algo. Es hacer camino al andar. No echemos culpa a la carrera. Quienes deben construirse como escritores somos nosotros, con todo lo que se nos presente.

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  4. De algo hay que vivir $$$$ Es lamentable que no se valore la carrera.
    Estudiar tantos años y llegar a ser un docente y renegar toda la vida en Argentina por el miserable sueldo que reciben.
    El ser un intelectual es un "don" es nacer con arte.
    Ser inteligente? Sería no equivocarse? o seria el albañil que no sabe leer ni escribir pero que es la mano derecha de un arquitecto? ahhhh!! confundo inteligencia con ser intelectual o tener habilidad.
    Si estudiar letras significa prepararte para cumplir ese sueño de cuna que es ser escritor o docente en caso de que no cumplas el primer objetivo queda como segundo premio enseñar.
    Me da pena que alguien dicte clases a un grupo, transmita conocimientos olvidándose de que ser un maestro es un sueño, una profesión que va acompañada del amor hacia nuestros alumnos. Que va acompañada de sueños de cambiar el mundo preparando a nuestros pibes, matando la ignorancia y sentirse realizado al ver esos pibes cumplir sus metas. Creo que de eso no hablo el muchacho del post.
    Me da mucha tristeza y verguenza decirle a mi hijo que estudié una carrera donde se reciba y gane una moneda y que tenga salida laboral. cuando una madre tiene que dejar volar a sus pichones y q hagan lo que más le guste. Que no sienta que me defrauda , el verdadero problema es que él no se defraude a sí mismo.
    Pero la realidad me hace ver que para escribir un libro tenes que tener plata o buenas gomas o ser cholulo.
    Dos mangos gana el licenciado de letras es una profesión sólo para enriquecer el ego del poeta pobre.
    Perdón x mi ignorancia.

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